“The Tourist” (o las desconcertantes carreteras de la amnesia)

0
261
Eduardo Párraga

Por Eduardo Párraga

Grata sorpresa la de “The Tourist” (2022), serie británica de la cadena BBC One que vive un gran momento en cuanto a series de éxito.  Dramas como “The Responder” (2022), con Martin Freeman, “Vigil” (2021) o el título que nos ocupa ya han sido renovados por sus buenos datos de audiencia obtenidos. “The Tourist” ha sido seguida por millones de espectadores en Reino Unido y su éxito se verá amplificado al exhibirse también en la plataforma HBO Max.

Los números de estas series igualan a los del descomunal estreno de “Bodyguard” (2018), con Richard Madden. Otra gran y vibrante obra de BBC que incomprensiblemente no renovó para más temporadas, a pesar de su arrollador paso y su estupenda trama. Personalmente, la emoción de los seis episodios de “The Tourist” me ha resultado igual de adictiva que los capítulos de la mencionada “Bodyguard”.

“The Tourist” aúna varios géneros de forma muy acertada. Comienza con un homenaje a “Duel” (1971) de Steven Spielberg y, a partir de ahí, deviene en un misterio en forma de puzzle que mantiene el suspense en todo momento. La historia transcurre en unos parajes australianos casi desérticos que acentúan la sensación de vacío y de huida a ninguna parte de los personajes.  Es árida, en términos positivos, en muchos momentos parece un western y en otros una road movie, está influida por el cine de Quentin Tarantino y utiliza un ligero y puntual toque de humor. La trama está bien narrada, con una intriga bien dosificada donde todo encaja y cierra a la perfección cuando llega al final.

Tras este fenomenal acierto solo cabe esperar que en su nueva temporada se mantenga el nivel y no suceda lo mismo que con la malograda “Killing Eve” (2018), una serie de BBC América, con dos primeras temporadas muy buenas, que lamentablemente terminó convirtiéndose en una mezcla sin sentido. Por lo pronto, los guionistas y hermanos Harry Williams y Jack Williams han asegurado que se mantendrán al frente de la historia, lo que parece buena señal y es que quién sabe si el caos argumental que terminó afectando a “Killing Eve” pudo deberse al cambio continuo de showrunner que hubo en cada temporada.

“The Tourist” es también una oportunidad para comprobar la buena interpretación que hace Jamie Dornan quien cada vez actúa mejor, como viene demostrando desde hace tiempo con sus trabajos en series como la tremenda y genial “The Fall” (2013) de Allan Cubitt, otra exitosa pieza de BBC, casualmente, donde Dornan mantenía un apasionante, tenso y hasta erótico duelo con la maravillosa Gillian Anderson o en películas como “Belfast” (2021) de Kenneth Branagh y “My dinner with Hervé” (2018) de Sacha Gervasi, junto a Peter Dinklage. Asimismo, merece ser destacada la labor de Danielle Macdonald en esta “The Tourist”.

En definitiva, una buena exposición que plantea ideas sobre la búsqueda de segundas oportunidades (todos los personajes de la obra ansían esa posibilidad de alguna forma) y otorga interesantes matices al tema de la amnesia temporal: una estación de paso capaz de ofrecer una nueva perspectiva vital a lo acontecido y donde, al final, puede que nuestro héroe encuentre mayor refugio y consuelo.