Toyota Prius

El Prius se empezo a fabricar para el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en masa. En 2001 el Toyota Prius fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2009 el Toyota Prius ya se vende en más de 40 países, con Japón y América del Norte representando los mayores mercados. Estados Unidos es el principal mercado del Prius, donde circulan poco más de la mitad de los 1,2 millones de Toyota Prius vendidos en el mundo hasta el inicio de 2009.

La tercera generación del vehículo, el Prius 2010, fue presentado en el Auto Show de Detroit. El Toyota Prius 2010 no ofrece sorpresas, sólo una mejora significativa. Es más elegante, atractivo y potente, y tiene índices EPA de 51/48 mpg City/Highway, un incremento de 3 millas por galón.

El tren motriz híbrido es más ligero por 65 libras, aunque siendo más eficiente y presumiblemente más fuerte. El motor a gasolina 1.8 litros también es nuevo, produciendo más caballaje a la vez que es más eficiente. La velocidad máxima se ha incrementado de 103 a 112 millas por hora, una clara evidencia de que el Prius es un paquete mucho mejor a la mitad de esa velocidad.

Se llama híbrido, a un circuito de cuatro puertas, numeradas 1, 2, 3 y 4, de tal modo que la potencia incidente por 1 se reparte entre las puertas 2 y 3, normalmente a partes iguales, quedando la 4 aislada. Las híbridas se caracterizan por la relación de fase entre las puertas 2 y 3. Así tenemos híbridas de 90°, de 180°, etc. Existen diversas realizaciones en distintas tecnologías, según la frecuencia de trabajo: en guía de ondas, microstrip y bobinas. El teléfono utiliza una bobina híbrida para separar la señal incidente por la línea, que se lleva al auricular, de la señal procedente del micrófono, que se conduce a la línea.

El Prius no es un automóvil eléctrico. La tercera versión de este modelo cuenta con un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada (en las anteriores era de 1.5 litros) que trabaja coordinadamente con un motor eléctrico en una configuración denominada híbrida. El motor eléctrico ayuda al de gasolina a encontrar condiciones ideales de funcionamiento y, bajo ciertas circunstancias y por determinados lapsos, puede mover independientemente al automóvil, el cual entonces se desplaza sin consumir combustible y reduciendo significativamente el ruido producido.

El motor eléctrico se alimenta de una serie de baterías que se recargan mientras el automóvil está en movimiento (lo que se conoce como Hybrid Synergy Drive) y por lo tanto no requiere una fuente externa, problema que sufren los vehículos eléctricos que tienen que ser "enchufados" periódicamente para recargarse.

El desempeño de aceleración es adecuado, de 0 a 60 mph en 9.8 segundos, mientras que la transmisión continuamente variable (CVT) es una unidad de cambios suaves.

Hay tres modos de manejo: EV, ECO y Power. El EV es totalmente eléctrico, para distancias muy cortas a velocidades por debajo de las 25 mph; el modo ECO proporciona el mejor millaje de combustible sin un trueque notable en desempeño; y el Power, el modo por defecto, es necesario para una aceleración enérgica.

El manejo es bastante ágil a bajas velocidades, y los frenos son sensibles y reforzados con sistemas electrónicos para aumentar la seguridad. Hay siete airbags, incluido uno para las rodillas del conductor. La Prius trae de serie el sistema Touch Tracer Display, que proyecta la información del vehículo delante de sus ojos, así que puede mantenerlos sobre el camino. Las instrucciones se transmiten por medio de los botones sobre el volante, los cuales no solo incluyen audio y control de crucero, sino también control de clima y de la computadora de viaje, con disponibilidad de controles para el teléfono y otras funciones.

Hay cambios en el estilo del nuevo Prius 2010, y creo que todos son buenos. El coeficiente de resistencia se ha reducido de 0.26 a 0.25. Es aproximadamente tres cuartos de pulgada más ancho, y aproximadamente pulgada y media más largo, todas adelante de la cabina y como resultado de los postes A que han sido movidos hacia delante para inclinar radicalmente el parabrisas. El techo es de la misma altura, pero su cúspide se ha movido hacia atrás 3.9 pies, suavizando la cuña aerodinámica. La abertura de la parrilla superior es más pequeña y ordenada para mover de manera más eficiente el aire sobre el cofre. Un nuevo borde sobre la cubierta trasera no solo mejora el flujo de aire, también elimina la apariencia de estar cortada de tajo como el anterior Prius. Los arcos de las salpicaderas son un poco más agresivos, casi de apariencia más pesada, pero revelan una mejora aerodinámica adicional. Las defensas son más angulosas y cuadradas en las esquinas que antes.

Hay una sensación acogedora y agradable en el asiento del conductor, acunado por una estilizada consola central que va desde el tablero entre los asientos con una pendiente suave. La palanca de la transmisión CVT se ubica ahí, justo adelante del compartimiento más fácil de alcanzar del mundo.

Las guanteras superior e inferior tienen una magnífica capacidad de 12 litros. Los asientos delanteros totalmente nuevos son confortables, con mayor soporte y capacidad de ajuste, atendiendo las quejas sobre el anterior Prius.

Hay 20 mm (0.8 pulgadas) adicionales de espacio trasero para las piernas, en parte debido a los respaldos delanteros más delgados. Los asientos traseros divisibles 60/40, se abaten en plano para producir casi 39.6 pies cúbicos de volumen de carga, accesibles fácilmente a través de la gran compuerta trasera. Y hay otros 2 pies cúbicos en la bandeja escondida bajo el piso del área de carga para guardar herramientas y laptops.

El volante de cuatro brazos, tipo Discovery con gran cantidad de controles, resulta interesante. Sobre una pantalla de 5 pulgadas de ancho hay gráficos e imágenes, incluido un monitor de energía desplegando la carga de la batería en tiempo real; un indicador Hybrid System que revela la eficiencia de su técnica de manejo; lectura del millaje de combustible en incrementos de 1 o 5 millas; índice de millaje de combustible pasado; y un display Touch Tracer que proyecta hacia arriba la información de los controles sobre el volante, así usted puede mantener sus ojos sobre el camino.

No es mucho lo que se puede hablar de un probado carro que es un exito, con la empresa numero en ventas en el mundo. Bueno, (no es tan bonito) y eficiente, algo que para la economia de hoy es suficiente.

Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply