Toyota Prius

En estos últimos años y debido al constante aumento de la gasolina -gracias a Dios que ya se estabilizó un poco- los carros híbridos se pusieron de moda, con el Toyota Prius como su abanderado.

Este tipo de híbridos, gasolina-eléctricos, operan de la siguiente forma. Cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía almacenada en la batería.

En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado, muy útil especialmente en la ciudad, hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Y dado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad, los motores híbridos constituyen un ahorro energético notable, mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par, el motor eléctrico en cambio tiene un par constante, es decir produce la misma aceleración al comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento.

El tren motriz híbrido del Toyota Prius es más ligero por 65 libras, aunque siendo más eficiente y presumiblemente más fuerte. El motor a gasolina 1.8 litros también es nuevo, produciendo más caballaje a la vez que es más eficiente.

Hay tres modos de conducirlo: el EV, ECO y Power. El EV es totalmente eléctrico, para distancias muy cortas a velocidades por debajo de las 25 mph; el modo ECO proporciona el mejor millaje de combustible sin un trueque notable en desempeño; y el Power, el modo por defecto, es necesario para una aceleración enérgica.

El Prius incluye el sistema Touch Tracer Display, que proyecta la información del vehículo delante de sus ojos, así que puede mantenerlos sobre el camino. Las instrucciones se transmiten por medio de los botones sobre el volante, los cuales no solo incluyen audio y control de crucero, sino también control de clima y de la computadora de viaje, con disponibilidad de controles para el teléfono y otras funciones.

El equipamiento de seguridad de serie con todos los modelos, incluye airbags frontales de doble etapa, airbags delanteros de impacto lateral, airbags de cortina, airbag de rodilla para el conductor, cabeceras activas, monitor de la presión de las llantas con luz de advertencia, frenos antibloqueo con asistente de frenado y distribución de la fuerza de frenado, y un sofisticado control de estabilidad que trabaja con el control de tracción.

Para el nuevo Prius 2010 el coeficiente de resistencia se ha reducido de 0.26 a 0.25/ Es aproximadamente tres cuartos de pulgada más ancho, y aproximadamente pulgada y media más largo, todas adelante de la cabina y como resultado de los postes A que han sido movidos hacia delante para inclinar radicalmente el parabrisas.

El techo es de la misma altura, pero su cúspide se ha movido hacia atrás 3.9 pies, suavizando la cuña aerodinámica. La abertura de la parrilla superior es más pequeña y ordenada para mover de manera más eficiente el aire sobre el cofre. Los arcos de las salpicaderas son un poco más agresivos, casi de apariencia más pesada, pero revelan una mejora aerodinámica adicional. Los faros tintados en azul son unos elegantes trapezoides envolventes, con opción a unidades LED que consumen un 17 por ciento menos energía de la batería.

Uno se siente muy agradable en el asiento del conductor, acunado por una estilizada consola central que va desde el tablero entre los asientos con una pendiente suave. La palanca de la transmisión CVT se ubica ahí, justo adelante del compartimiento más fácil de alcanzar del mundo. Los asientos delanteros totalmente nuevos son confortables, con mayor soporte y capacidad de ajuste.

El panel de instrumentos tiene una pantalla de 5 pulgadas de ancho hay gráficos e imágenes, incluido un monitor de energía desplegando la carga de la batería en tiempo real; un indicador Hybrid System que revela la eficiencia de su técnica de manejo; lectura del millaje de combustible en incrementos de 1 o 5 millas; índice de millaje de combustible pasado; y un display Touch Tracer que proyecta hacia arriba la información de los controles sobre el volante, así usted puede mantener sus ojos sobre el camino.

El nuevo motor cuatro cilindros incrementa su desplazamiento de 1.5 a 1.8 litros y el caballaje de 76 a 98 HP. Combinados con los motores eléctricos, hay un total de 134 caballos de fuerza. El motor más grande provee más torque, permitiendo al Prius mantener velocidades a menores rpm, aumentando el millaje de combustible. Es un motor de ciclo Atkinson (diferente sincronización de válvulas y respiración) y las emisiones de CO2 se han reducido de una puntuación que ya sobrepasaba los gráficos.

El sistema Hybrid Synergy Drive, con dos motores-generadores compactos dentro del transeje, sube el voltaje de operación de 500V a 650V. La transmisión reemplaza las cadenas en el motor eléctrico, incrementando sus revoluciones de 6400 a 13500 rpm. La mejorada unidad de control de potencia es más compacta y funciona de manera más eficiente. Y el paquete de baterías NiMh también es más compacto y potente, como todo el resto. Las correas de transmisión accesorias han sido eliminadas, con cosas como el compresor del aire acondicionado y la bomba de agua alimentados eléctricamente.

Los tres modos de manejo como dije anteriormente son: el EV, o totalmente eléctrico, con una distancia muy limitada a 25 mph o menos (si hay suficiente jugo en la batería), más útil para estacionamientos subterráneos o quizás para su hijo adolescente llevando a su novia tarde a casa; el ECO, que minimiza el consumo de combustible reduciendo la apertura del acelerador y restringiendo el aire acondicionado; y el Power, para aceleración total.

La diferencia entre el Power y el ECO es de 4.1 segundos de 50 a 70 mph, contra 5.8 segundos. Si usted está en ECO y pisa a fondo el acelerador, pateará por si sólo a Power, el cual es también el modo por defecto cuando arranca. Así que tiene que poner el modo ECO cada vez que se detiene para conseguir el mejor millaje de combustible. El Prius está calificado por la EPA con 51 millas por galón en ciudad y 48 en carretera, con un combinado de 50 mpg.

Hay una nueva suspensión con una huella ligeramente más ancha y mayor rigidez ante el balanceo. Los rines de serie son de 15 pulgadas y llevan llantas 195/65R15 de baja resistencia al rodamiento.

En mi prueba, el Toyota Prius 2010 evoluciona con mejoras sustanciales en estilo y el tren motriz híbrido. Es más elegante y atractivo y consigue un combinado de millaje de combustible de 50 mpg. El diseño interior es magnifico y los nuevos asientos son cómodos.

En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el Toyota Prius Híbrido representa un hito nunca jamás antes alcanzado, y ha tenido un éxito impensado hace una década.

Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply