Toyota RAV 4

Cada vez que escribo de un Toyota me digo, "es necesario decir que son buenos". Dificil encontrar algun Toyota que haya salido con grandes defectos, y dificil encontrar algun propietario de un Toyota disastifecho. Asi es y asi son, por eso Toyota ya esta numero uno en ventas en el mundo, algo que en los 70's si alguien predecia eso lo trataban de loco. Le hubieran creido mas, si hubiera dicho que los extraterrestes ya aterrizaron.

Vayamos al que probé esta semana, el RAV4. El mismo es un vehículo deportivo utilitario del segmento C. RAV4 significa "Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive" y fundó el segmento de los todocaminos compactos: el SUV compacto urbano. Su primera versión se fabricó en 1994, y tuvo un gran éxito tanto en Japón, Estados Unidos, el Caribe y la Unión Europea.

Para 2009, la RAV4 luce una nueva parrilla, nuevas defensas delantera y trasera, y nuevos rines. Los modelos RAV4 2009 vienen de serie con un nuevo motor cuatro cilindros. El RAV4 ofrece en un paquete compacto, asiento para siete y capacidad de carga comparable con las SUV medianas. Es rápida, relativamente fácil de maniobrar, y viene con opción de tracción delantera o en las cuatro ruedas. Con el V6 opcional, la RAV4 se mueve con mucha rapidez con sus 269 caballos de fuerza.

La nueva Toyota RAV4 2009 presenta nuevas opciones de equipamiento, incluido un monitor en reversa y pantalla de navegación táctil, y vienen con radio por satélite integrado. Las RAV4 Limited 2009 vienen con un nuevo sistema Smart Entry que quita los seguros de las puertas para cualquiera que lleve el dispositivo de llave.

Hay tres niveles de equipamiento: base , Sport y Limited. Todas vienen de serie con tracción delantera, un motor cuatro cilindros 2.5 litros y transmisión automática de cuatro velocidades. Los tres niveles están disponibles con un V6 3.5 litros de 269 HP y una transmisión automática de cinco velocidades.

El equipamiento estándar incluye aire acondicionado; control de crucero; estéreo AM/FM/CD con seis bocinas, capacidad MP3/WMA, radio por satélite integrado y conexión auxiliar; ventanas eléctricas; espejos eléctricos plegables; sistema remoto de cierre sin llave; asientos de la segunda fila divisibles 60/40 con ajuste manual en reclinación y hacia delante y atrás; volante telescópico y de posiciones; tres tomacorrientes de 12 volts; y faros de apagado automático. La RAV4 base de cuatro cilindros lleva llantas P215/70R16 sobre rines de acero con tapones y las V6 mejoran con llantas P225/65R17. El paquete de arrastre incrementa la capacidad de tiro de la RAV4 de 2,000 a 3,500 libras. Los equipos de seguridad con todas las RAV4 incluyen airbags frontales de doble etapa, airbags de impacto lateral y airbags laterales de cortina. Los cinturones delanteros incorporan pretensores y limitadores de de fuerza. También se incluyen de serie un sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños, frenos antibloqueo (ABS) con asistente de frenado (Brake Assist) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC) y monitor de la presión de las llantas.

La ubicación y funcionalidad de los controles poblando el tablero central, es prácticamente la misma que siempre han tenido. El tablero actual se divide claramente por un corte horizontal que recorre el ancho del vehículo.

La posición de asiento le da buena visibilidad hacia el frente. Las ventanas laterales facilitan los chequeos de carril y las cabeceras se retraen completamente en la segunda fila y la tercera fila opcional, mejorando el rango de visión a través del retrovisor interior.

El nuevo cuatro cilindros produce 179 caballos de fuerza a 6000 rpm y 172 lb/ft de torque a 4000 rpm. Diseñado específicamente para una baja fricción interna y alta eficiencia de combustible, el nuevo motor 2.5 litros aplica la tecnología de Toyota VVT-i (Variable Valve Timing with intelligence), tanto a las válvulas de admisión como a las de escape, en vez de sólo a las de admisión.

En general, la RAV4 es más silenciosa por dentro que muchas sport utility compactas. El sistema sobre demanda de tracción en las cuatro ruedas de la RAV, utiliza un acoplamiento central controlado electrónicamente para distribuir el torque entre las ruedas delanteras y traseras, dependiendo de las condiciones del camino y las señales del conductor. El sistema puede cambiar de manera continua y sin interrupciones de tracción delantera a modo tracción en las cuatro ruedas, maximizando la eficiencia con el combustible. Un interruptor manual 4WD Lock desactivará el modo Auto, maximizando el torque a las ruedas traseras. Cuando el vehículo alcanza las 25 mph, el modo Lock se desactivará volviendo al modo Auto. El modo Lock también se desactiva cuando se aplican los frenos, optimizando la operación del ABS y el VSC. Los modelos FWD vienen equipados con un diferencial automático de desplazamiento limitado.

En fin, que les puedo decir de un Toyota. el RAV4 es uno de los mejores SUV disponibles, y siempre su valor de reventa va a ser bueno. Como a la mujer (o al hombre) de sus amores, si le gusta, metale mano.

Enrique Kogan

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply