Toyota, que podemos decir de Toyota, ya la empresa de autos mas grande del mundo. Siempre con su eslogan es Moving forward (Moviendo hacia adelante) o It’s time to move forward (Es hora de ir adelante) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota).En México es Siempre Más Alla. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 1980.
Y aparecio la Venza. Como una minivan, la Toyota Venza 2009 totalmente nueva es espaciosa, esta construida sobre la plataforma del Camry, y fabricada en la misma planta en Georgetown, Kentucky. Masmás original que el mismo Camry, y más funcional, cargada con una mezcla de características sumamente evolucionadas e ideas frescas de diseño. Una SUV compacta, la podemos lamar. La Venza sería es la más rápida y una de las mas elegantee en su tipo.
La Venza está disponible con un motor cuatro cilindros 2.7 litros o un V6 3.5 litros, ambos respaldados por una transmisión automática de seis velocidades. Está disponible con tracción total y tracción delantera.
El motor de serie es el cuatro cilindros 2.7 litros que genera 182 HP a 5800 rpm y 182 lb/ft de torque a 4200 rpm. Está emparejado a una transmisión electrónica de seis velocidades, y, de acuerdo con los estimados preliminares, puede entregar un millaje tan alto como 21 millas por galón en ciudad y 29 en carretera. El motor opcional es el V6 3.5 litros, el cual desarrolla 268 HP a 6200 rpm y 246 lb/ft de torque a 4700 rpm.
La Venza se mueve suave y silenciosamente y se dirige con facilidad. Esta viene en un nivel de equipamiento estándar, que incluye tapicería de tela; control de clima automático de doble zona con filtro de aire y ventilas en la segunda fila de asientos; control de crucero; cambiador para seis CD con antena para radio por satélite XM montada en el techo; sistema de audio AM/FM con reproducción MP3/WMA y seis bocinas; volante telescópico y de posiciones con controles integrados de audio; espejo de vanidad; ventanas eléctricas con función automática de ascenso y descenso y protección contra aprisionamientos en las cuatro puertas; cubierta de carga; lámparas personales traseras en el techo; dos escapes; asiento trasero reclinable 14 grados; spoiler trasero; luces de niebla integradas; HomeLink; limpiaparabrisas trasero; retrovisor interior electrocromático con brújula; y palancas de un toque para plegado de los asientos en el área de carga. También incluye de serie rines de aleación de aluminio de 20 pulgadas, faros proyectores de haces múltiples con encendido y apagado automático, espejos exteriores eléctricos, colas cromadas de escape, cristal del parabrisas con reducción de rayos UV, cristales privacy en las dos ventanillas laterales traseras y en el parabrisas trasero, limpiaparabrisas de intermitencia variable, limpiaparabrisas trasero intermitente, sistema remoto de entrada sin llave, detalles interiores de fibra de carbono, consola en el techo con luces de mapas, consola central con cubierta corrediza y descansabrazos, y tomacorrientes auxiliares de 12 volts (dos en el frente y uno en el área de carga).
Vista de frente, una alta y ancha parrilla que fluye con los faros en forma de flama, acentúa la amplia postura general del vehículo. La combinación de los tipos de luces integrados con los faros y el uso de luces de niebla crea una sensación vigorosa y tecnológica. Los rines de 20 pulgadas son especialmente prominentes en las versiones V6, sugiriendo algo bien plantado en el manejo del día a día, incluso deportivo en una carretera llena de curvas.
Toyota Venza es una alternativa lujosa a un sedán de cinco pasajeros. Y ofrece más espacio para carga y pasajeros en el proceso. Así que el interior ha sido dotado de una inusual mezcla de cualidades, seleccionadas para combinar los atributos de fácil manejo de un coche premium con la enorme flexibilidad práctica de una SUV. El sistema de entrada sin llave le permite simplemente caminar hacia la Venza y saltar al interior; todas las puertas liberan los seguros con un toque. Entrar en la Venza es fácil, ya que la altura del paso de entrada es bastante bajo, igual al del Camry, pero la alta línea del techo hace el acceso más sencillo para gente más alta.
La calidad de los asientos es muy buena para un vehículo que puede transportar en viajes de larga distancia a una familia y sus mascotas. La longitud de las bases y la anchura de los respaldos, están diseñados para la comodidad, y hay sólo el suficiente apoyo lateral para proporcionar soporte de lado a lado cuando se maneja con mayor vigor.
Desde el interior, la sensación es de amplitud de espacio, especialmente en la primera fila. La distribución del tablero utiliza una consola arqueada ingeniosamente y una bóveda de información montada al centro, que hace parecer como si el 60 por ciento del espacio frontal estuviese dedicado a cada lado.
El conjunto de instrumentos da prioridad a un enorme velocímetro, el cual está al centro del grupo, con un tacómetro levemente más pequeño a la izquierda. Unos indicadores semicirculares más pequeños para el combustible y la temperatura están ubicados a la derecha. El indicador de la posición de la palanca de cambios es un modesto display LED en el centro. Las palancas giratorias para las luces, los chorros limpiadores, los limpiaparabrisas y el control de crucero, están montadas en el volante.
La consola central está diseñada para ser sencilla, limpia y ordenada. Contiene controles suaves al tacto en bajo relieve para el centro de información, el sistema de audio y el sistema HVAC (calefacción y aire acondicionado). La consola tiene una suave cubierta descansabrazos sobre un área de almacenamiento inusualmente profunda, la cual está sumamente organizada. Hay un compartimiento integrado para reproductores MP3 diseñado para llevar con seguridad dispositivos como un iPod. La conexión auxiliar está escondida bajo una cubierta retráctil que alberga unos portavasos, y el cable puede extenderse oculto mientras está en uso, proveyendo una integración casi perfecta de un iPod con el interior de la Venza. También hay una ranura cubierta que es un lugar perfecto para poner su celular Razor. Las puertas tienen porta botellas y una ranura para mapas.
La fila trasera de asientos es muy cómoda. Aunque la Venza es más ancha y alta que el Camry, comparten la misma distancia entre ejes y la misma longitud total. Estas dimensiones hacen que la Venza parezca más ancha y baja y más potente, y permite mayor espacio para las caderas y la cabeza y una posición de asiento más alta. Entre los accesorios disponibles hay una selección de productos para mascotas, incluido un arnés de viaje, barrera trasera, una pequeña tienda para perros más pequeños y una cubierta para el asiento trasero tipo banco.
En términos sencillos, la Venza es un vehículo de alto nivel, con un interior espacioso diseñado inteligentemente, que puede asumir muchas de las tareas que los propietarios de las SUV podrían haberse acostumbrado a realizar. Es un vehículo familiar, un buen transporte diario fácil de manejar y estacionar. Y es sumamente útil para mover gente, mascotas y provisiones. Yo la encuentro espaciosa y confortable, combina las virtudes de los carros y las SUV, dando como resultado un vehículo que es agradable de manejar y fácil vivir con él. Es espaciosa y confortable y entrar y salir es fácil. Ofrece buen desempeño, es suave y se maneja bien en condiciones resbaladizas. Al final, como siempre, Toyota es Toyota, y pocas palabras quedan por decir.