TPS para los salvadoreños se extiende por un año más

No es una solución definitiva

0
470

Los salvadoreños en Estados Unidos con Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrán una extensión en la vigencia del beneficio de un año más, informó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, junto con el presidente Nayib Bukele.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington, DC, formamos un acuerdo para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más”, dijo el diplomático estadounidense.

El 10 de octubre, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y pidió una solución permanente para los salvadoreños que están en Estados Unidos amparados con el TPS.

“Decían que era imposible. Que el gobierno salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos. No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones”, escribió Bukele en Twitter para acompañar el video.

Donald Trump anunció la cancelación del TPS para salvadoreños el 18 de enero de 2018. Al menos 195 mil ciudadanos de esta nacionalidad se ven afectados por la decisión.

El beneficio estaría vigente hasta el 2 de enero de 2020, por lo que el anuncio del gobierno estadounidense representa un alivio para los miles de ciudadanos que iban a tener que devolverse a su país o pasar a un estatus de permanencia irregular en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, está en trámite una demanda contra la decisión de Trump para definir finalmente cuál será el destino de los salvadoreños con TPS.