Tratado comercial USA-China

Firmada la primera fase

0
324

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la primera fase del acuerdo comercial con China.

Según el presidente “el de hoy es un paso decisivo hacia un futuro de comercio justo y recíproco entre ambos países”.

Ahora ambas partes negocian la segunda fase, que será la definitiva.

Con el presidente y el vice primer ministro de China, Liu He, estaban 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores. También el magnate Sheldon Adelson y Henry Kissinger.

El vicepresidente, Mike Pence, ha defendido que los mayores beneficiados de este acuerdo “serán los granjeros y ganaderos de este país”.

Culmina así una guerra comercial que ha durado más de dos años.

Los términos del acuerdo

Estados Unidos ha cancelado aranceles a productos chinos por valor de $160.000 millones, incluidos productos como teléfonos móviles y ordenadores, y ha reducido del 15% al 7,5% impuestos sobre artículos por un monto de 112.000 millones.

Trump ha conseguido de China el compromiso de que importará de USA bienes por un valor mínimo de 200.000 millones a una serie de fabricantes, agricultores y granjeros del país.

China se compromete también a colaborar con las autoridades norteamericanas para tomar medidas que garanticen la prevención del robo de la propiedad intelectual. Empresas estadounidenses del sector tecnológico y farmacéutico han protestado ante las autoridades de su país porque el Gobierno chino les obliga a compartir información crucial en el diseño y fabricación de sus productos que luego entrega a competidores nacionales, que venden a precio mucho más barato. China se compromete a no exigir esa información a las empresas que quieran entrar en su mercado a partir de ahora.