Tributo a estudiantes universitarios, después de un turbulento proceso de invitación a la ceremonia de reconocimiento

0
263

Cuatro estudiantes universitarios del estado diamante de Delaware, que se han destacados en sus labores académicas, recibieron homenajes en el mes de la herencia hispana.

Yessenia Tolentino, Thomas Perez, Mathew Silva y Andres Zamora, junto a sus respectivos padres y auspiciadores, recibieron una placa de la compañía international de cinematografía y televisión Walt Disney el miércoles 14 de octubre en los nuevos y lujosos estudios del canal 6, WPVI-TV.

Estos universitarios fueron escogidos por maestros de escuelas públicas secundarias. Los integrantes de Delaware fueron recomendados por los maestros Luz y María Maldonado de la escuela  bilingüe William C. Lewis, del distrito escolar Red Clay Consolidated School District, y la maestra de la escuela Vivian Noriega Morales, de Newark High School, del distrito escolar Christina.

Tolentino y Zamora están tomando cursos académicos en la Universidad de Delaware, Perez está en la Universidad de Temple y Silva en St. Joseph’s University.

La selección de estos jóvenes se realizó con la intervención de la directora de asuntos públicos, Linda Munich, quien es una veterana  productora ejecutiva encargada de varios  programas y múltiples anuncios de servicio público tales como Delaware Perspective, Visions, y PR Panorama, los cuales se trasmiten los fines de semana.

Los universitarios de Delaware son residentes en la ciudades de Wilmington, Newark, Elsmere y Filadelfia.

La otorgación de estos reconocimientos fue un hecho que produjo muncha consternación en el estado de Delaware. Al final del mes de agosto se recibió un comunicado en forma de mensaje electrónico que los jóvenes universitarios no iban a ser invitados formalmente ya que las placas se habian mandado a imprimir y la lista de los estudiantes de Delaware había llegado muy tarde. 

Tomando en consideración que es injusto atribuir los problemas internos de una junta voluntaria a los jóvenes, una delegación de padres y maestros se comunicaron con el presidente y gerente de la emisora, el Sr. Bernie Prazenica y le informaron que ellos no recibieron invitaciones para el evento del 14 de octubre y nunca recibieron una carta preliminar en español con los detalles de la actividad durante el verano. Por otro lado se afirmó que es imposible generar una lista de estudiantes universitarios  sin establecer un criterio realístico que conlleve la debida autorización de los padres, consejeros académicos y respectivos maestros antes del mes de agosto.

En otros asuntos relacionados, 40 jóvenes que fueron recomendado por el Latin American Community Center de la ciudad de Wilmington para el 14 de octubre resultaron rechazados por ser menores y no haber presentado una biografía, declaró una fuente cercana a la emisora. Esta acción se interpretó negativamente ya que la mayoría de estos jóvenes son de origen mejicano, son pobres y son despreciados por algunas compañías y sectores de la sociedad, declaró un crítico veterano del norte de Wilmington. 

La nota que produjo la discordia fue cuando un delegado de la junta arbitrariamente impuso una fecha límite sin el consentimiento de la junta. De acuerdo a fuentes informadas la junta no sigue establecidas reglas parlamentarias en sus reuniones comunales, se prestan para difamar pasados voluntarios, y están divididos en el cumplimento de su misión. La misión de la junta , ha sido, ayudar a contrarrestar las imágenes negativas y los estereotipos en el medio de televisión por la abc. Esto fue el resultado de un acuerdo legal donde se le concedió la licencia de operación al Canal 6 cuando la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones, unió las quejas de tres grupos minoritarios en uno y creo  el Minority Advisory Board de WPVI-TV. Uno de los principales querellantes fue el Dr. Juan Giusti, presente catedrático de historia de la Universidad de Puerto Rico, cuando fue director de Puerto Rican Media Coalition. El otro fue Larry Smallwood Jr. quien fue despedido por la junta luego de 30 años de servicio. En el momento la única sobrevividora de ese organismo es Janet Wise Whitaker, quien perdió su membresía por vida por unos cambios de ley administrativa. La otra alternativa es eliminar la junta al fin de año por decisión unánime comunitaria.

Si usted esta a favor de expandir o eliminar la junta escriba una carta al Sr. Prazenica, 6ABC President, 4100 City Avenue, Philadelphia,Pa. 19131. 

Una posible solución de este dilema es expandir los miembros de la junta para que haya representacion de todos los grupos étnicos de Delaware, New Jersey, y los 60 condados de Pensilvania. Es evidente que la presente administración de la junta necesita más ayuda comunitaria y moderno liderato ejecutivo ante el nuevo negociado del censu 2010. Nunca se le debe echar la culpa a los estudiantes por los errores de los adultos-ellos son inocentes.