Trump defendió el muro en su discurso

Los demócratas quieren reapertura del gobierno

Escrito el 09 Jan 2019
Comment: Off
El presidente Trump se dirigió a la nación la noche del martes 8 de enero, cuando se cumplen tres semanas del cierre de las oficinas del gobierno.

Trump afirmó que "el gobierno federal permanece cerrado por una sola razón: porque los demócratas no financiarán la seguridad fronteriza".

“EEUU le da la bienvenida a inmigrantes legales”, dijo Trump en su discurso a la nación, pero reiteró que todos los estadounidenses están heridos por la inmigración ilegal no controlada.

“Es una crisis del corazón, una crisis del alma": "Nos quedamos sin espacio para retenerlos y no tenemos manera de devolverlos de inmediato a su país", dijo Trump.

El presidente insistió en que su nuevo acuerdo comercial pagará por el muro, no declaró emergencia nacional, destacando la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

“En los últimos dos años, los agentes de ICE realizaron 266,000 arrestos de extranjeros con antecedentes penales, incluidos los acusados o condenados por 100,000 asaltos, 30,000 delitos sexuales y 4,000 asesinatos violentos. Una barrera es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza. Nuestra frontera sur está abrumada con la inmigración ilegal, pero también con la violencia de pandillas, el crimen, las drogas y el tráfico de personas”.

“Las drogas matarán a más estadounidenses que Vietnam”, dijo.

Discurso íntegro del Presidente Trump:


Después de que el presidente Trump pronunciase su discurso en la Oficina Oval, los demócratas tuvieron la oportunidad de responder.

Los designados para hacerlo fueron Nancy Pelosi (portavoz demócrata en la Cámara de Representantes) y el senador Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado).

Ambos líderes coincidieron al asegurar que es necesario primero reabrir el gobierno y luego continuar las negociaciones en el Congreso sobre seguridad fronteriza.

Pelosi, aseveró que el presidente mantiene secuestrado al pueblo estadounidense ante su negativa de aprobar el proyecto de ley original sobre el presupuesto que no incluye fondos para su muro fronterizo.

"Un muro inefectivo", así calificó Pelosi, la barrera que quiere construir Trump en la frontera sur. Aseguró en su respuesta que el mandatario republicano sigue apelando al miedo para defender la barrera fronteriza sin usar hechos irrefutables y dar razones valederas.

"El presidente está rechazando estos proyectos de ley bipartidistas que reabrirían el gobierno sobre su obsesión de obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e ineficaz: ¡un muro que él siempre prometió que México pagaría!", dijo Pelosi.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos asegurar nuestras fronteras mientras respetamos nuestros valores: podemos construir la infraestructura y las carreteras en nuestros puertos de entrada; podemos instalar nueva tecnología para escanear automóviles y camiones en busca de drogas que ingresan a nuestra nación; podemos contratar el personal que necesitamos para facilitar el comercio y la inmigración en la frontera y podemos financiar más innovación para detectar cruces no autorizados", insistió la líder demócrata en la Cámara Baja al razonar que no es necesario un muro.

"El hecho es que el presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, debe dejar de fabricar una crisis y debe reabrir el gobierno"

“El hecho es que las mujeres y los niños en la frontera no son una amenaza para la seguridad, son un desafío humanitario, un desafío que Pres. Las propias políticas crueles y contraproducentes de Trump solo se han profundizado ".

"El presidente ha optado por utilizar información errónea e incluso malicia para transmitir su mensaje durante el cierre".

"Ha elegido el miedo. Queremos comenzar con los hechos", dijo.

Por su parte, el senador Chuck Schumer dijo que todos quieren seguridad fronteriza pero no a costa de crear una crisis que, asegura, no existe. Algunos de los fragmentos del discurso del líder de la minoría en el Senado fueron contundentes: “La mayoría de los presidentes han usado las direcciones de la Oficina Oval para propósitos nobles. Este presidente solo usó el telón de fondo de la Oficina Oval para crear una crisis, avivar el miedo y desviar la atención de la agitación en su Administración", dijo Schumer.

"A lo largo de este debate y su presidencia, el presidente Trump ha apelado al miedo, no a los hechos. División, no unidad".

"Ningún presidente debe golpear la mesa y exigir que se salga con la suya o, de lo contrario, el gobierno cierra”.

“Al no haber logrado que México pague por su ineficaz e innecesario muro fronterizo" y sin convencer al Congreso y a los estadounidenses, no ha tenido otro recurso que cerrar parcialmente el gobierno.

"Hay una solución obvia: separar el cierre (parcial del gobierno) de los argumentos sobre la seguridad en la frontera. Existe una legislación bipartidista, apoyada por demócratas y republicanos, para reabrir el gobierno y permitir que continúe el debate sobre la seguridad fronteriza", indicó Schumer.

"Podemos reabrir el gobierno y continuar trabajando a través de desacuerdos sobre política. Podemos asegurar nuestra frontera sin un muro costoso e ineficaz. Y podemos dar la bienvenida a los inmigrantes legales y refugiados sin comprometer la seguridad y la protección".

"Así que nuestra sugerencia es simple señor presidente: reabrir el gobierno y trabajar para resolver nuestras diferencias sobre la seguridad fronteriza. Pero ponga fin a este cierre ya".

(Respuesta íntegra formulada por los representantes del partido demócrata en:


Algunos senadores republicanos está empezando a perder la paciencia por el prolongado cierre del gobierno, y podrían no seguir la línea marcada por el partido si la lucha por la financiación del muro continúa indefinidamente.

"Creo que podemos caminar y masticar chicle", dijo la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski quien está "dispuesta a someterse a un proceso que permita que los proyectos de ley de asignaciones que concluyeron hace algún tiempo se conviertan en ley, ya sea el Departamento del Interior o el IRS".

Aunque el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell ha afirmado que no apoyarán ninguna solución que no cuente con el aval de Trump, el senador de Georgia, Johnny Isakson, aseveró que "hay un momento en el que eso puede agotarse".

La senadora republicana por Virginia Occidental Shelley Moore Capito, dijo que "puede vivir" con una resolución de reabrir el Departamento de Seguridad Nacional. "Creo que ciertamente he expresado más de un par de veces las frustraciones con el cierre del gobierno y lo inútil que es", dijo Capito el martes. "Esa presión va a aumentar".

Cory Gardner de Colorado y Susan Collins de Maine, ambas candidatas a la reelección en 2020 en sus respectivos estados, han indicado que apoyarían la acción del Congreso para reabrir el gobierno incluso sin un acuerdo sobre el muro fronterizo. El senador Marco Rubio de Florida dijo a CNN que "potencialmente" apoyaría la votación de proyectos de ley para reabrir agencias específicas en ausencia de un acuerdo de seguridad fronteriza. "No creo que los cierres sean buenos para el presidente, ni para nosotros, ni para nadie. Ciertamente no es bueno para los americanos".

HOY en Delaware
Acerca del Autor