Ultimátum de 30 días a la OMS

Trump da una oportunidad para "mejorar" o abandonará el organismo

Escrito el 19 May 2020
Comment: Off
Los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran suspendidos en estos momentos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiere una demostración de que no hay un trato de favor a China.

El lunes 18 de mayo advirtió con cortar de manera permanente los fondos a la OMS y con la posible salida de su país del organismo si la OMS no se comprometía a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días.

El presidente está en conversaciones con el presidente de la OMS, Tedros sobre cómo reformar la organización.

En opinión de Trump hay "una alarmante falta de independencia de la OMS de China".

"La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China", dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Desde el 14 de abril los fondos que Estados Unidosaporta a la OMS están congelados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora no es ese momento.", afirmó Guterres.

HOY en Delaware
Acerca del Autor