Un articulo estereotípico sobre estereotipos que contribuyen a los estereotipos. ¿Cuál es el punto?

Estoy escribiendo un artículo acerca de estereotipos de la gente Blanca. Tengo la esperanza que la revista TIME lo publique.

Un profesor Latino viajó recientemente a Puerto Rico, donde casi no hay gente Blanca, y los residentes de la isla unánimemente revelaron la misma estereotipada opinión acerca de este grupo.

Los Blancos jalan a sus hijos con una correa. Los niños Blancos no respetan a sus padres nunca. Los Blancos son expertos en las culturas de los demás. Los Blancos son los más probables de librar jihad (guerra santa) contra la gente americana. Ah, y todos ellos envían a sus padres al asilo cuando son ancianos, en vez de acogerlos en sus hogares y cuidarlos.

Suena ridículo y racista, verdad? Pues porque lo es. Esos estereotipos no son ciertos, ni tampoco estoy escribiendo un artículo para enviarlo a la revista TIME, ni ningún profesor Latino hizo ninguna encuesta en Puerto Rico acerca de lo que opinan de la gente Blanca.

Sería absurdo escribir un artículo, y que éste se publicara, acerca de estereotipos falsos. Yo no desearía escribir un artículo acerca de estereotipos, con excepción de este, por supuesto, a menos que fuese absolutamente necesario y de interés periodístico porque francamente, como periodista, el solo hecho de estar escribiendo de percepciones injustas, las refuerza. Acaso la opinión especulativa de un grupo sobre otro grupo garantiza cobertura, especialmente si el primer grupo en realidad no sabe de que está hablando?

Además, la revista TIME no publicaría algo así, verdad?

Pues se equivoca.

“Los Estereotipos Persisten Aún Donde los Inmigrantes No,” escrito por Jeffery Kluger hizo exactamente lo que acabo de describir. El propósito del artículo era demostrar que en un estado donde los hispanos forman solamente el 2.5 por ciento de la población, los comentaristas conservadores como Lou Dobbs, y los sentimientos anti-inmigrantes que ellos expresan, realmente influencian la opinión de los Americanos Blancos con estereotipos de grupos inmigrantes.

Increíble.

Específicamente, se refiere a un estudio realizado por dos catedráticos universitarios que encuestaron a más de 2,100 residentes del estado de Ohio acerca de sus actitudes con respecto a cuatro grupos: Europeos, Asiáticos, Latinos y del Medio Oriente, preguntando específicamente acerca de la inteligencia, nivel de ingresos, auto suficiencia, habilidad para asimilarse y propensión a la violencia. Recuerde, 3 por ciento de la población.

Los resultados no fueron muy sorprendentes, especialmente con respecto a los Latinos.

Los Asiáticos son los más inteligentes. Debes estar bromeando.

Los Latinos son los que tienen menor nivel educativo. Hablas en serio?

Los Latinos y los originarios del Medio Oriente se llevaron el primer y segundo lugar, respectivamente, en propensión a la violencia. De veras, estoy asombrado.

Ah, y los europeos son los que tienen mayor probabilidad de asimilarse. Fascinante!

Por supuesto que estoy siendo sarcástico, porque esto no es ni fascinante ni de interés periodístico. Es una forma de periodismo flojo en una época en que el periodismo debe ser todo lo opuesto; en una época en que los crímenes de tinte racial se han disparado; en una época en que las historias que humanizan los problemas divisivos como la inmigración, son las que deben contarse.

No se necesita ser un periodista experimentado ni un editor para saber que hay opiniones mucho más relevantes sobre los grupos de inmigrantes, muchísimo más merecedoras de un espacio en la revista TIME. Intente dirigir la encuesta a personas que conviven con grupos de inmigrantes a diario y los aman o los odian.

Yo no trato de restar importancia a la ardua labor de los catedráticos, ni siquiera estoy enojado por la percepción que los residentes de Ohio tienen acerca de mi comunidad. Vaya, una señora Blanca en la tienda Gap aquí mismo en este San Antonio tan lleno de rostros morenos, insistía que yo debía ser un Chilango rico por haber gastado doscientos dólares en The Gap. No hay forma que yo pudiese tener el “nivel de ingresos” ni la “auto suficiencia” para gastar tanto dinero.

No me ofendí, porque un amigo me explicó que los Chilangos (como comúnmente se llama a los residentes de la ciudad de México) son bien parecidos y bien vestidos. Oh, oh! No es eso también un estereotipo?

Ya en serio, estoy molesto porque los medios informativos de la reputación de la revista TIME, se supone contribuyen al diálogo abierto. Se supone que le agregan valor. Tanto si es de tendencia conservadora o liberal, el artículo debe presionar el pensamiento tradicional y retar a la mente, expandiéndola con perspectiva y una mejor comprensión del rumbo que nuestro país lleva con respecto a la diversidad. Diciéndome que los residentes de Ohio, que normalmente no están expuestos a grupos inmigrantes, piensan lo peor de ellos por causa de lo que ven en la televisión, no está haciendo nada de lo mencionado anteriormente.

Algunos podrán alegar que el artículo logró su cometido, pero... realmente se necesitaba desperdiciar toda una página del tan codiciado espacio de la revista TIME para que nos digan algo que ya sabíamos? Los medios informativos son muy buenos para estereotipar a los inmigrantes y nuestro país se cree esas percepciones. No; no necesitábamos eso. Necesitábamos visión.

No condene el artículo, pero explíqueme como ha contribuido la percepción de los Latinos que tienen los residentes de Ohio, a los 312 crímenes de tinte racial reportados en ese estado durante 2007, colocándolo en el noveno sitio en todo el país en esta categoría. Dígame como esas opiniones contribuyeron en algo mientras intentaban linchar a Robert Cantú, un residente de Ohio.

Ah, y aquí va un concepto novedoso: escriba historias que luchen contra los estereotipos en vez de reiterar su obvia existencia.

Eso es lo que yo esperaría de una revista de esa categoría. Eso es lo que yo esperaría de todos los medios informativos americanos, porque a pesar del precedente asentado por mi comunidad, mi mamá va a ir a dar al asilo!


Rolando Rodríguez
¡Adelante America!

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

2 × five =

Edición Impresa

"Mi padre me enseñó la ética en el trabajo"

Celebración de Reyes en New Castle

The Many Faces of Yomarie!

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa