Un Aspirante siempre será un Aspirante

Palabras de Katherine Salhuana en la ceremonia de la 10 Graduación de Aspira Delaware: Es necesario que actuemos para ver un cambio en nuestra comunidad latina.

Presidente de la Universidad de Delaware Harker, Presidente de ASPIRA Delaware Margie Rivera, distinguidos profesores, familias y compañeros, buenos días. Como ha mencionado Mike mi nombre es Katherine Salhuana y al igual que muchos de ustedes, yo también soy un Aspirante.
Me gustaría empezar felicitando a todos los que han completado un año más como ASPIRANTE; y un reconocimiento especial a los estudiantes que se van a graduar y se dirigen hacia el resto de su camino. También me gustaría aprovechar este momento para agradecer a la Sra Margie Rivera, la señorita María, la señorita Sheila, Sra. Sarah Scull y todos nuestros mentores que nos continúan apoyando en nuestro camino.
Antes de comenzar, me gustaría llamar su atención sobre varias estadísticas que llamaron mi atención. ¿Sabían que sólo el 66% de los residentes latinos de Delaware que entran al noveno grado se gradúan de la escuela secundaria a tiempo. Sólo el 21% entran a la universidad inmediatamente después de graduarse y sólo el 14% van a su segundo año de universidad? (Universidad de Harvard, 2013). Tendencias similares ocurren alrededor de los Estados Unidos; sólo el 12% de los latinos de los Estados Unidos de los 20 años y alrededor tienen un título de licenciatura o superior (ASCD, 2010). Sobre la base de la información adquirida, creo que hay una razón detrás de estas estadísticas. Si uno se detiene y piensa en las luchas que se enfrentan los latinos en este país, no se dan cuenta de todos los obstáculos, porque hay muchos. Es muy importante que actuemos para ver un cambio latino en nuestra comunidad y estoy muy contenta de que ASPIRA está poniendo todos sus esfuerzos para reducir esas estadísticas.
Todos nosotros graduándonos hoy de ASPIRA estamos un paso más cerca de nuestro objetivo. Hemos sido elogiados por nuestra inteligencia, por nuestra ética de trabajo, por nuestra voluntad de permanecer en la escuela, mientras que queríamos renunciar en numerosas ocasiones; y por ser persistente y completar todos nuestros cursos requeridos. Hoy estamos todos unidos para celebrar este maravilloso logro. Después de 12 años gratificantes de asistir a la escuela, podemos decir que lo hemos hecho.
Como muchos de ustedes, yo decidí unirme a ASPIRA por que buscaba ayuda y orientación. Como muchos de ustedes me uní con los ojos muy abiertos y ansiosos. Y al igual que muchos de ustedes ASPIRA también me ha guiado a través del camino correcto para asistir a la universidad este otoño.
El último año, el año que determina si nos graduamos o no nos graduamos. El año que hemos estado esperando desde el primer día de la escuela. El año que por fin podemos decir: "Lo hicimos, y lo logramos!".
· A través de la experiencia previa, puedo decir que ha sido duro. Me he acostado varias noches muy tarde, he  llegado a casa tarde en la noche después de asistir a un juego, o un evento de club, he entrado a las aulas pensando que nunca terminaría y mucho más. Pero a pesar de todo, la Academia ASPIRA de los sábados me ha dado fuerzas y habilidades para seguir empujando hacia adelante y continuar con mi objetivo de asistir a la universidad. Los mentores de ASPIRA han ayudado con ensayos de la universidad, solicitudes para la universidad, ayuda financiera y becas. Ellos me han dado la palmadita en la espalda que yo necesitaba.
Así que después de todos los problemas, he llegado a la conclusión de que el propósito de los obstáculos en nuestra vida es para enseñarnos y hacernos más fuertes. Piénsalo .... Si nunca nos desafía, no podemos crecer espiritualmente, mentalmente o emocionalmente. Y es por eso que ahora estoy feliz de decir que todos mis obstáculos me han ayudado a ser la persona que soy hoy. Este otoño me graduaré como mejor alumno de mi escuela secundaria, y asistiré a la Universidad de Delaware. Solo se necesita persistencia, motivación y dedicación.
A todos los que están aquí hoy quiero animarlos a defender sus creencias. Quiero que digan que "Si se puede" en lugar de decir "no se puede". Sé que puede ser difícil sobresalir cuando usted prefiere hundirse en la multitud. Sé que es más fácil seguir las acciones de todos los demás en lugar de ser fuerte y dar pie por su propia creencia. Yo sé que la escuela secundaria está llena de retos y tentaciones que nos pueden llevar por el camino equivocado. Y por eso estoy aquí para decirles que todos los triunfos valen la pena. Comiencen a establecer expectativas alta, esto le animará a tener fe y hacer lo que le parezca mejor para lograr su meta. Nunca es demasiado tarde para volver a evaluar su vida y tratar de pasar por el camino correcto. Y tenga en cuenta, que las personas que duda más en ti son los que darían todo por ver que no logres tus metas.
Nuestro viaje no ha terminado aún, todavía tenemos un futuro mejor esperándonos al final del túnel. Ahora todos sabemos que los latinos pueden tener éxito. Al reflexionar sobre mi vida sé que todo lo en mi camino ha valido la pena. He aprendido a manejar mi tiempo, ser responsable, más extrovertido; He conocido a gente increíble y me siento orgullosa de todo eso. Estoy seguro de que todos ustedes están en el camino correcto, porque todos ustedes han demostrado que se preocupan por su educación por estar aquí esta mañana. "Un aspirante siempre será un aspirante".
Gracias a todos y disfruten del resto de la ceremonia. Pero recuerde nunca se den por vencidas.

Katherine Salhuana

Acerca del Autor

Leave a Reply