Un meme hace una comparación engañosa para poner en duda el cambio climático

0
192
This image is in the public domain and thus free of any copyright restrictions
This image is in the public domain and thus free of any copyright restrictions

Compendio SciCheck

La Tierra se está calentando al ritmo más rápido de los últimos 10.000 años, según la NASA, y el consenso entre expertos en climatología es que la actividad humana es la causante del cambio. Pero un meme en las redes sociales busca minar la realidad del cambio climático, tergiversando las opiniones y la cobertura informativa de una climatóloga muy popular entre quienes creen que el cambio climático es un “engaño”.


Historia completa

Mientras científicos y líderes mundiales se reunían en los Emiratos Árabes Unidos con motivo de la cumbre climática COP28, en las redes sociales circulaban afirmaciones engañosas sobre el cambio climático.

Un meme, muy difundido desde hace meses, intenta poner en duda la realidad del cambio climático, sugiriendo que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg recibe una cobertura mediática desproporcionada en comparación con Judith Curry, una climatóloga popular entre quienes creen que el cambio climático es un “engaño”.

La publicación en redes sociales muestra fotos de las dos mujeres, una al lado de la otra, y compara las credenciales y el mensaje de Thunberg con los de Curry, señalando que Curry ha publicado artículos científicos y afirmando que esta “dice que todo es un engaño”. El meme dice que Thunberg “recibe cobertura mediática 24/7” mientras que Curry “no recibe cobertura mediática” y concluye: “Así es como se ve la manipulación mediática”.

Pero el meme exagera la posición de Curry sobre el cambio climático y, lo que es más importante, crea una falsa comparación entre ambas para dar la impresión de que el cambio climático no se está produciendo.

“Comparar la cobertura mediática de Greta Thunberg con la de Judith Curry es como comparar manzanas y naranjas”, nos dijo en un correo electrónico John Cook, experto en divulgación de la ciencia del clima. “Greta Thunberg es una ecologista y, por lo general, la cobertura mediática sobre ella se centra en el movimiento más amplio a favor de la acción climática. Judith Curry es una científica cuyas opiniones van en contra de la opinión predominante entre la comunidad de expertos en climatología”.

Las pruebas del cambio climático han suscitado el consenso entre los expertos en climatología de que el fenómeno se está produciendo y está impulsado por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que producen gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono, y aumentan las temperaturas.

“Las actividades industriales de las que depende nuestra civilización moderna han elevado los niveles atmosféricos de dióxido de carbono en casi un 50% desde 1750”, explica la NASA en su página web. “Este aumento se debe a la actividad humana, porque los científicos pueden ver una huella isotópica diferenciada en la atmósfera”.

“¿Cómo deben cubrir los medios de comunicación a los científicos que desafían las creencias científicas predominantes?”, dijo Cook. “Mi investigación muestra que es engañoso que los periodistas le den el mismo peso a expertos en climatología convencionales y a científicos que contradicen el consenso, porque eso da la falsa impresión de que el debate en la comunidad científica está dividido en 50:50”.

“En cambio, en el Manual de Consenso recomendamos que, cuando se difundan puntos de vista contrarios, se comunique también el peso de las pruebas o la credibilidad de los expertos”, dijo Cook, coautor del manual, junto con otros investigadores del Centro de Comunicaciones sobre el Cambio Climático.

Por lo tanto, cualquier falta de cobertura de Curry en las noticias no es una prueba de que haya un encubrimiento, sino más bien de que se siguen buenas prácticas a la hora de informar sobre el tema. También cabe mencionar que recibe bastante cobertura de medios conservadores, incluyendo Fox News y el New York Post.

En cuanto a la postura de Curry sobre el cambio climático, ella no niega que esté ocurriendo. Ni que los seres humanos hayan contribuido a esto. Curry sostiene que la variabilidad natural del clima también es un factor importante y que las medidas para frenar el cambio climático probablemente sean ineficaces, que es donde no coincide con la mayoría de los científicos.

“Nunca he dicho que el cambio climático sea un engaño”, nos dijo Curry en un correo electrónico. “El clima de la Tierra ha estado cambiando durante los últimos 4.600 millones de años”.

“El cambio climático es un hecho geológico. Qué es lo que está causando el cambio en el último siglo es una cuestión diferente.  Los humanos están contribuyendo al cambio climático reciente, pero también hay variabilidad/cambio climático natural”, dijo Curry.

Pero, como ya hemos dicho, esa opinión no coincide con la de la mayoría de los climatólogos, que han constatado que los aumentos de temperatura no pueden explicarse mediante las fluctuaciones naturales del clima.

Por lo tanto, el meme se equivoca respecto a la posición de Curry sobre el tema y se equivoca al insinuar que el cambio climático no está ocurriendo, y que los medios de comunicación lo están encubriendo.


Traducido por Elena de la Cruz.

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.

_______________
Si tiene alguna pregunta puede hacerlo en español en: https://www.factcheck.org/ask-scicheck/