Presentes desde hace muchos años en el Festival Hispano en Millsboro, y en otros muchos eventos
comunitarios, la trayectoria de la emisora de radio La Exitosa 930AM es una historia de amor por la comunidad latina.
“A mí lo que me gusta es llegar a la comunidad, a la familia hispana; que ellos sientan que alguien les va a escuchar y que si podemos conseguir la ayuda lo vamos a hacer. Independientemente de que Cristian o yo estemos en la emisora, La Exitosa siempre estará ahí para la comunidad”, dice Rafael Orlando.
El galardonado Orlando cuenta en su palmarés con premios de la categoría de la Medalla Cortez, ‘Personalidad del año en las emisoras de radio latinas en USA’ y, el pasado mes de Octubre, recibió el prestigioso premio Marconi.
?“Desde pequeño me gusta la radio y a ella me he entregado”, cuenta este comunicador de origen panameño. “Todo empezó hace dieciséis años, cuando el anterior dueño de la emisora Alex Kozlovsky creyó en el mundo latino. La Exitosa era entonces La Zeta”.
“Kozlovsky transformó el talk radio que había en inglés; primero nos dió dos horas, luego pasaron a ser cuatro y, finalmente, llegamos a 24 horas. Eramos tres personas tan solo, pero latinos y anglos nos acogieron muy bien”.
A los angloparlantes les gustaba la emisora no sólo para aprender español, sino por su música. Este también era su punto fuerte con los latinos.
Cristian Tijerino (madre, locutora, estudiante…)
era radioescucha de Orlando y se sumó al proyecto hace siete años, cuando él solicitó en el aire una locutora que hablase español.
“Rafael me entrenó. El no transmite una radio comercial, él toca a la gente. Eso fue lo que me atrajo. Me enamoró el sentido de la responsabilidad que suponía trabajar en esta emisora”, dice Tijerino.
“Cristian ha puesto pasión en su trabajo y ¡lo ha conseguido!”, apunta su mentor y compañero Orlando. “Nos encanta la social network que se puede crear. Cuando algo se hace desinteresamente muchas veces, consigues mucho más de lo que esperabas. Nada puede ir nunca mal”.
“Es muy importante dar a las personas un trato personalizado. La gente, para sentirse bien, quizá no necesita mucho, algo de tu tiempo y éso es lo que les damos”, precisa Tijerino. “Una cosa linda es que tuvimos la intención y la entrega
desde el primer momento; el compromiso
es grande. No empiezas como las escobas nuevas que barren bien y después te quedas. Sabemos que hay que pulir nuestro trabajo día
a día”.
La Exitosa ha sabido transmitir el respeto por nuestra comunidad. “Hay que tener pasión para trabajar en la radio; el micrófono es un arma de doble filo. Hay que usarla positivamente porque si no, se va a voltear y te golpearía” comenta Orlando.