V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

El Palacio Sobrellano de Comillas (Santander-España) acogerá del 14 al 16 de mayo el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y clausurado por los presidentes español y mexicano, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, entre otros.

Organizado por el Grupo Diario Crítico, el Congreso estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina y contará también con la asistencia de los secretarios de Estado de Iberoamérica, Tecnología y Cooperación, y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, que pronunciará la lección inaugural. Reunirá a cerca de 200 periodistas, historiadores y políticos, de ambos lados del Atlántico que debatirán sobre la importancia de la comunicación.

Asimismo, el encuentro servirá para “poner a cero los dos relojes” y “hacer una historia más objetiva de la que nos han contado”, según destacó el director del Congreso, el periodista Fernando Jaúregui, quien dio a conocer la iniciativa en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano.

Jaúregui señaló, respecto a los actos del bicentenario, que cada país los celebra a su manera, y diferenció los planteamientos reivindicativos de algunos estados de los de colaboración de otros.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, el Banco Santander, la Fundación Botín y Telefónica, y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), coincidirá con la celebración, también en Comillas, de la Cumbre Unión Europa-Mexico, organizada con motivo de la Presidencia española de la UE.
“A pesar de estar en el área económica de la Unión Europea, sentimentalmente, genéticamente e ideológicamente el espacio de España es, ha sido y será siempre el de los hermanos que hablan nuestra misma lengua”, manifestó el Presidente del Ejecutivo autonómico, Sr. Revilla.

D.Santanter

Acerca del Autor

Leave a Reply