Vacuna o no, esta tropa luchará siempre contra el virus

Alberto Avendaño y Gogue crean una historia de solidaridad con personajes vulnerables.

0
666

Un poeta, periodista y narrador (Alberto Avendaño) se une a un caricaturista y artista gráfico (Gogue) para dar vida a personajes (adultos mayores) que forman parte del universo cómico y vital de Galicia, en la costa Atlántica española. Esos personajes, liderados por el matrimonio de Monchiña y Floreano, se embarcan en una aventura (posiblemente incitada por los servicios de inteligencia de España) para acabar con la plaga que ha puesto patas arriba al final de la segunda década del siglo.

Estamos ante La Tropa contra el Virus, un libro para jóvenes lectores y para mayores con sentido del humor. Pero también para quien quiera adentrarse en la especulación científica y no sienta miedo del virus, ni de cualquier reto que se nos presente en el futuro. Un cura de pueblo, una señora con poderes mágicos ancestrales, y un matrimonio que rebosa ironía y heroísmo nos enseñan cómo enfrentar un virus y cómo defendernos de las amenazas: sin miedo y con humor. Hoy el virus los ataca a ellos, personas mayores: mañana ¿quién sabe?

La narración de Avendaño es divertida e informativa, llena de momentos que parecen propios de un guión de película de animación o del mejor cine mágico ambientado en Galicia. Las ilustraciones de Gogue son excelentes y a una le gustaría que hubiese dibujado más: Floreano saliendo de las tiendas de campaña en el monte Xiabre, o Floreano en el avión sobrevolando la Plaza del Obradoiro en la mítica ciudad de Santiago de Compostela ante esa hermosa catedral, o Monchiña junto a la doctora Peralta y la general Pereira ideando estrategias para la lucha contra el virus.

Porque para los jóvenes lectores, este libro muestra un panorama real donde las mujeres y los adultos mayores son protagonistas y salvadores. Por cierto, la doctora Ligia Peralta (la de verdad) vive entre Maryland, junto a Washington, DC, y Massachusetts donde investiga en el prestigioso MIT. Y otra doctora, Sonia Villapol, de quien se habla en el libro, dirige su propio laboratorio en Houston. Peralta es dominicana y estadounidense y Villapol es gallega y estadounidense. Esta es una de las riquezas del libro de Avendaño y Gogue: los personajes nos muestran la pujanza y sabiduría de seres humanos reales de los que nuestras vidas dependen en situaciones de crisis. Es cierto que Floreano y Monchiña son producto de la imaginación del dibujante Gogue, pero quien haya pasado por O Grove, por la Ría de Arousa y cualquier otra de las bahías gallegas, reconocerá en esos personajes dibujados a los seres humanos que protagonizan la historia de Avendaño.

Es un libro muy recomendable para los lectores jóvenes porque se habla de solidaridad, de compromiso social y comunitario, de la ciencia al servicio de las personas, del esfuerzo de los seres humanos sin importar su edad o su género o su identidad.

Como se lee en la contraportada de La Tropa contra el Virus: “Este libro es una vacuna”

NOTA: La Tropa contra el Virus está publicado por Caligrama Editorial (del grupo Penguin Random House) se puede encargar en las librerías en España; pero en Amazon solo figura disponible en formato de e-book ¿Por qué no aparece la posibilidad de comprar el libro de papel en Amazon?