Vacuna para gripe H1N1 es prioritaria para grupos de riesgo

0
240

(To read the English version go down Noticias Relacionadas)

Washington, D.C. (ConcienciaNews) — Elizabeth López no estaba segura si inmunizaría a sus tres hijos de la influenza H1N1. Tenía sus dudas, pero asistió hace poco a una reunión municipal donde se informó sobre la enfermedad y los riesgos que sus hijos tendrían.

“Después de esto, sí los quiero vacunar, especialmente a los niños que van a la escuela; pero confieso aún tengo mis dudas”, dijo López, quien asegura que ha sido tanto lo que ha escuchado en los medios de comunicación sobre los riesgos de la vacuna, que no está convencida el 100 por ciento.

Durante la reunión en el centro médico Mary’s Center for Maternal and Child Care en Washington, la secretaria de salud, Kathleen Sebelius, dijo a los padres de familia que sus hijos no tendrían ningún problema, y que la vacuna no tiene efectos contraproducentes.

“Lo que sabemos es que tenemos una vacuna segura”, dijo Sebelius. “La primera prioridad para tener la vacuna son las mujeres que están embarazadas; ellas tienen más probabilidades de quedar enfermas y tener más complicaciones, y la manera de proteger al bebé es vacunándose”, dijo.

Aun así, López dijo que sus dos niños que van a la escuela primaria serán quienes se vacunen, pero que igual esperará para vacunar a su tercer hijo. “El es un niño que tiene problemas de aprendizaje y mejor esperaré para hacerle más preguntas a la doctora”, dijo López, quien es ama de casa y oriunda de Nicaragua.

La secretaria agregó que las personas de entre los 6 meses y los 24 años tienen un alto riesgo y por ello deben vacunarse para evitar cualquier complicación. “Niños con diabetes, asma o enfermedades que comprometan los pulmones son prioridad y tienen que vacunarse”, agregó.

El médico Felipe Lobelo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), asegura que en Estados Unidos, la influenza continúa aumentando y más ahora que llega la temporada de invierno.

“La influenza viene por oleadas… es importante no bajar la guardia, y continuar con la vacunación y con las prevenciones de lavar las manos constantemente [y] no ir a trabajar si hay síntomas”, dijo Lobelo.

Lobelo estima que por lo menos 22 millones de personas en el país han estado contagiados con la gripe H1N1. Unas 98,000 personas han terminado en un hospital y se estima que unas 3,900 han muerto a causa de esta infección.

Según él, hasta la semana pasada había 50 millones de dosis especialmente designadas para los grupos prioritarios.

“Esperamos que cada semana tengamos más vacunas para todos los grupos de riesgo. La vacuna no se produce de la noche a la mañana. Para la producción de la vacuna se toma entre 6 a ocho meses”, agregó.

La enfermedad continuará afectando a más

Lobelo destaca que la influenza en el país continúa aumentando y aunque en algunas zonas la actividad siga bajando, ésta podría aumentar a medida que pasan las semanas.

Además, la temporada de influenza podría incluso extenderse hasta marzo o abril del 2010.

“Este es un virus nuevo que apareció recientemente (…) y no tenemos una defensa en nuestro sistema inmune”, dijo Lobelo.

La vacunación también es recomendada para aquellos que ya han tenido el virus ya que podrían contagiarse nuevamente; hacerlo es especialmente importante si la persona vive con niños menores de seis meses.

La vacuna para la gripe H1N1 no es la misma que para la gripe estacional. Se trata de dos virus distintos, por lo que los grupos de mayor riesgo deben aplicarse ambas vacunas.

“Sabemos que las personas ancianas, de la tercera edad, no son la prioridad para la vacuna de la H1N1, pero si ellos están cuidando a un bebé que aún no se puede vacunar, entonces es importante que se vacunen”, dijo Teresa Niño, directora de Asuntos Externos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Muchas veces es la abuelita que cuida a los nietos, entonces ellas deben [vacunarse]”, concluyó.