Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

0
202

Ante el anuncio Donald Trump, reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país sudamericano, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo el presidente de Venezuela, el 22 de enero desde la sede presidencial y requirió al personal diplomático estadounidense que vive en Venezuela que abandone el país en 72 horas.

Maduro acusa a los Estados Unidos de “intervencionismo” en Venezuela, manifestando que tomaba esta decisión “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”.

Estados Unidos respondió que para ellos “La orden (de salida de los diplomáticos estadounidenses) no significa nada”, según dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno norteamericano que pidió el anonimato.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió a Maduro su renuncia al existir un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia a Juan Guaidó. Pompeo reiteró la petición de EE.UU. a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que “respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos”.