“Veo el sol”…

Es el nombre de una colección infantil de libros, donde niños de diferentes partes del planeta narran cómo se ve el sol desde el lugar en el que viven. A la vez, van mostrando su forma de vida. Los jóvenes lectores van descubriendo que los seres humanos de diferentes culturas, color, credo o creencias políticas no somos tan diferentes.

A esa conclusión llegó en la Casa Blanca el presidente Obama al anunciar su propósito de llevar adelante una reforma migratoria en la que están trabajando ambos partidos.

Los problemas de las diferentes comunidades son similares aquí y allá. Esta mentalidad abierta también ha alcanzado al estado de Delaware. En el sur, el partido demócrata concluye tras celebrar un panel sobre la cuestión latina que ambas comunidades no somos tan diferentes. También en el sur, postula a nivel estatal una mujer hispana a la posición de "ViceChair" del Comité del partido republicano y lo hace con el convencimiento de conseguir que se oiga la voz de toda la comunidad.

En Dover, capital del estado, otra mujer hispana acaba de ser nombrada jueza de la Corte Superior de Delaware.

Y finalmente en el norte, Wilmington, el nuevo ejecutivo del condado está incorporando y trabajando activamente con la comunidad hispana.

La comunidad vive un momento histórico.

Hay explicación para todo lo que está ocurriendo: La participación masiva y sin miedo de la comunidad hispana en la campaña de Census 2010 y la repetición de ese compromiso participativo dos años después en las elecciones.

Si los hispanos no hubiesen respondido activamente a ninguna de esas dos campañas, la situación no sería la que es.

Si el latino habla, cuándo, cómo y dónde debe será oído y se contará con él. Veamos el sol todos juntos, al final del largo túnel que hemos recorrido.

Los sueños sí son posibles ¿verdad "dreamers"? También ellos ahora comienzan a ver al astro rey cuando, en estos días, reciben sus primeras identificaciones.

Nadie regala nada. Si queremos hacernos oír, hay que hablar pero utilizando los canales que un sistema democrático como el americano tiene previstos. Y surte efecto. Así de sencillo y de complejo. Por éso aunque durante estos días la nieve ha ocupado muchas portadas de noticias, la comunidad hispana, está viendo el sol. Y tú hiciste mucho para que así fuera: ¡Va por ti Zeke!.

Virginia Esteban
Acerca del Autor
Editorial

Leave a Reply