Volkswagen Golf GTD, diesel

0
294

El ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Asi lo llamaban. El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas.

Hoy en dia el grupo VW dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias.

Wolfsburg es actualmente sede principal del Grupo Volkswagen. El escudo de armas de la ciudad (que entre 1951 y 1963 aparecería en las versiones de exportación de los Volkswagen), fue diseñado por un dibujante apellidado Kern. Lo componían la figura del tradicional castillo de dos torres y puerta levadiza con un estilizado lobo en las almenas. En su vértice unas líneas onduladas simbolizaban el Mittellandkanal.

Volkswagen ha construído en los últimos años en Dresde una fábrica totalmente nueva, de cristal, que permite a los visitantes ver en detalle todo el proceso de fabricación. En Wolfsburg ha edificado la Ciudad del Automóvil, un conjunto de edificios destinados al público, en los que se pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y sobre el mundo del automóvil, y en la que los compradores pueden recoger personalmente sus automóviles Volkswagen.

Vamos a la historia. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Se escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. La fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.

El nombre escogido para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos.

Se le facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se fundó la nueva ciudad el 26 de mayo de 1938.

Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años cincuenta cuando el Escarabajo se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón, y en 1972 el Escarabajo, como ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil, que ostentaba Ford con su modelo “T” al alcanzar la cifra de 15.007.034 Volkswagen fabricados.

En los 70’s Estados Unidos se llego a vender 700.000 escarabajos en un año, algo que ni sueña la VW de hoy con ningun nuevo modelo.

Pero Vayamos al Volkswagen Golf GTD, el nuevo diesel de la VW. Vamos a crear un nicho valioso dentro de un nicho y lo llaman el 2010 Volkswagen Golf GTD, asi nos dijo el Vice Presidente de la VW USA. Los primeros en adoptar la tecnología de la persuasión hacia el consumidor americano, a travez de los expertos de motores diesel de la VW Group.

El gran problema es que los consumidores de Estados Unidos todavía no quieren reconocer la tecnología diesel en carros modernos. Hay muchas razones y circunstancias que hacen de este modo, pero nunca es demasiado tarde e incluso de Volkswagen considera que esta ola de inflexión.

En primer lugar, la última generación VW diesel 2.0 TDI Golf VI son demotores limpios, nada que ver a lo que esta acostumbardo el consumidor americano.

VW producto es líder en productos diesel y nos dice: “En los EE.UU., más del 30 por ciento de Jetta de cuatro puertas son TDI y más del 50 por ciento de las ventas SportWagen también”.

La EPA estima un rating mpg combinado de 44,4 mpg, algo que muchos mirarían con alegria sabiendo que nuestros motores son sumamente limpios, nos dice el ejecutivo de la VW .

El 2010 Volkswagen Golf GTD con un chasis ligeramente más robusto que el Volkswagen GTI, puede llegar a 60 mph en sólo 7,9 segundos algo impensado para un diesel, años atras

Esta última generación del motor de 2.0 litros – por primera vez en el A3 2006 del Audi y VW Touareg en Europa – se conoce con el nombre EA189 y es la versión actualizada del motor de EA188 utilizados en el SEAT León, en el circuito Touring Car Championship. El León TDI, ha podido vencer a los 2.0 litros de BMW de la Serie 3 para los puntos de la WTCC en los circuitos Europeos.

El GTD será siempre un segundo más lento de la línea a 60 mph de una Iniciativa Mundial sobre Taxonomía (6,9 segundos a 60 mph en la IMT frente al 7,9 en el GTD ya sea con transmisión manual o DSG), pero este es un un diesel de alta velocidad algo que nunca llego a los Estados Unidos. “Esta nueva generación de GTD fue creado para satisfacer la ola de peticiones de clientes que hemos recibido desde America, nos dice su vice-presidente”.

Considerando que el GTI se ha vuelto muy colorida y comercial con el uso de llamativos acentos rojos, el 2010 Volkswagen Golf GTD se vuelve gris para su presentación, incluso en el interior, los asientos del GTI deportivo son tapizados en tela de estilo clásico tartán y se ofrecen en tonos de color ceniza. Esto es algo que los distingo del GTI convencional. Oscuro como el diésel aunque vendran en todos los colores.

Neumaticos de 17-por-7-pulgadas con llantas 225/45R17 91W neumáticos Bridgestone Potenza también llama la atención. El GTD 2010 VW pesa sólo 25 libras más que un GTI, para un total de 3.095 libras.

El VW GTI tiene sus asientos de estilo, y ningún otro coche pequeño emite esta sensación de alta calidad, incluso antes de arrancar el motor. La calidad de la tela escocesa nos asegura que va su valor de reventa va a ser excelente y lo mismo va para el volante deportivo tomados directamente de la GTI. Todo de alta calidad.

Los alemanes inteligentes que son, han hecho que los sonidos acústicos del VW diesel, ni se escuche como diesel, y por eso han incluido un potenciador de sonido accionados electromagnéticamente, Introducido el año pasado para el diesel el Audi TT, que no es audible al ralentí, pero cuando uno acelera el sonido se vuelve suave y no como el estereotipos de los diesel. Los Alemanos son adictos al Turbodiesel y les encanta el sistema de propulsión como este.

El Volkswagen GTD viene con la opción de Dynamic Chassis Control, una tecnología impresionante que es superior a los amortiguadores Magnetic Ride de Audi. El flujo de fluidos de los amortiguadores llegan a través de válvulas de control que proporcionan los tres ajustes: Confort, Normal y Sport. Si el agarre lateral es superior a 0,4 g estaremos en confort o normal. El sistema cambia a Deportivo para ofrecer un mayor control y luego vuelve a su configuración una vez elegido el lateral inferior. La GTD viene con una caja de seis velocidades manual, pero tambien la puede encargar automatica.

Si usted es amante de los diesel y la conducción rápida, y le gustaria viajar de a Atlanta a Nueva York o de Los Angeles a Phoenix con un solo tanque de combustible, el 2010 Volkswagen Golf GTD es lo que quieres.

Para terminar.

El Volkswagen Golf VI fue proclamado el Automóvil Mundial del Año 2009. Un jurado integrado por 59 periodistas especializados de 25 países y una nómina inicial de 51 nuevos modelos provenientes de todo el mundo, se redujo a sólo 10 finalistas, en la que los tres primeros lugares compitieron por el título de Auto Mundial del Año 2009. El Golf GTI I fue nombrado mejor automóvil de la historia por Auto Express