Volvo C70

En una noticia bomba para el mercado automotriz, la Ford firmó ayer un acuerdo con el fabricante chino Geely para la venta de su filial Volvo Cars, según han anunciado las partes implicadas en una rueda de prensa en Gotemburgo (Suecia).


Volvo Cars fue tasada en 1.341 millones de euros, unos 1.800 millones de dólares muy por debajo de lo que pago Ford por ella. El grupo Geely ha asegurado "facilidades significativas en capital de trabajo" para financiar a la firma sueca, señaló el grupo chino en un comunicado. El presidente de Geely, Li Shufu, señaló en una rueda de prensa que Volvo Cars continuará siendo una compañía independiente dentro del grupo chino y mantendrá la sede en Gotemburgo, si bien se procederá a elegir una nueva directiva. La marca sueca seguirá fiel a sus valores principales de seguridad y diseño escandinavo moderno, dijo Li Shufu. Algo que tranquilizo a los Suecos y a sus seguidores.


Geely pretende conservar las dos plantas de producción de Volvo Cars en Torlanda (Suecia) y en Gent (Bélgica), aunque estudiará la posibilidad de fabricar nuevos modelos de la marca sueca en sus instalaciones en China.


Vamos a la historia. La marca Volvo fue registrada por SKF el 11 de mayo de 1915 para utilizarlo para una serie especial de rodamientos para el mercado estadounidense, pero nunca fue utilizado hasta la fundación de la fábrica de automóviles.La compañía fue fundada en Gotemburgo, Suecia, en 1927. Fue creada como una subsidiaria de la empresa Svenska Kullagerfabriken (SKF). Assar Gabrielsson fue nombrado como director ejecutivo y Gustav Larson, el responsable técnico.


El primer automóvil con la marca Volvo fue el Volvo ÖV 4, que salió a la venta el 14 de abril de 1927.Luego, la joven empresa produjo vehículos adaptados al clima y terreno suecos.


En 1964, Volvo abrió su planta de Torslanda, en Suecia, que es uno de sus centros de producción más grandes. Al año siguiente, comenzó a funcionar una nueva fábrica en Ghent, Bélgica, el segundo centro de producción en importancia. Finalmente, en 1989, se inauguró otra planta sueca, en Uddevalla, que comparte junto con la empresa italiana Pininfarina.


La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo. La actividad principal de Volvo Trademark es la administración de las marcas de las dos empresas, lo que incluye las licencias para AB Volvo y Volvo Cars. El trabajo diario de la compañía es mantener el catálogo global de los registros de las marcas y actuar en caso de usos indebidos de la marca.


Y ahora al C70 que probe. Si es volvo hay que hablar de seguridad. Donde son lideres en el mercado mundial. Muchos C70 fueron chocados en el centro de alta tecnología Volvo Cars Safety Centre en Suecia, para determinar la óptima deformación de la estructura tanto en la nariz como en la cola. Volvo incluso deformó la puerta del conductor con una de sus propias SUV XC90, lo que le permitió obtener datos en ambos sentidos.


El C70 es un verdadero convertible, convirtiéndose de coupé a roadster con la presión de un botón. Con un techo plegable de acero que se despliega desde su cajuela, se transforma de un coche abierto a uno cerrado en solo 30 segundos. El C70 ayudó a lanzar una tendencia hacia verdaderos convertibles de capota rígida cuando debutó como modelo 2006, y fue un éxito inmediato de ventas.


El C70 es de tracción delantera y utiliza el probado motor turbocargado de cinco cilindros de Volvo. La salida del 2.5 litros turbo de presión ligera se ha incrementado de 218 a 227 caballos a 5000 rpm, mientras que el torque se mantiene sin cambios con 236 lb/ft de 1500 a 4800 rpm.


Las características de seguridad estructural del C70 requieren miles de palabras para describirlas al detalle. De arriba a abajo, de adelante a atrás, y de lado a lado, el chasis ha sido reforzado, ajustado y hecho colapsable donde es posible disipar la energía de un choque. El C70 convertible compensa de más la pérdida de rigidez de un techo fijo, siendo más rígido y seguro que el anterior coupé C70. Los reforzados postes B, normalmente conectados por un techo, son conectados en el C70 por uno de cinco travesaños de la estructura, lo cual disipa las fuerzas de colisión. Los alfeizares de las puertas están soldados por láser y levantados detrás de los postes B. Las puertas tienen barras diagonales de acero y los postes A utilizan acero de extra alta resistencia y se extienden completamente hacia abajo hasta los rieles de la estructura.


Debido al fuerte perfil en cuña del C70, el techo aterriza sobre la cubierta trasera en un punto más alto del que despega del cofre. Un suave pliegue en la línea de la cintura hace todo el recorrido desde los faros a las calaveras, acentuando la cuña, la cual es evidente pero no voluminosa. Se han removido cinco pulgadas completas de la nariz de la anterior generación C70, y los bordes han sido suavizados, dando como resultado que sea dos pulgadas más estrecho de los hombros delanteros a pesar de haberse incrementado la anchura total. La forma del C70 fue dictada más por la aerodinámica que por la estética.


El deportivo C70 está basado en el sedan S40, pero tiene líneas más seductoras. También tiene una huella más ancha -la distancia entre la rueda derecha e izquierda-. El motor, la suspensión y la transmisión, son probados componentes Volvo, mientras que el rígido chasis fue diseñado para cumplir los estándares de seguridad de Volvo líderes en la industria.


El C70 tiene un andar suave y estable a altas velocidades, y silencioso con la capota arriba. Es una capota de acero, así que se siente como un coupé con ella arriba. Tiene una sensación sólida y combina un balance apropiado de respuesta de manejo con una calidad de marcha suave y bien controlada y unos frenos resistentes a la atenuación.


El estilo es vibrante, con elegantes líneas coupé, y la capota rígida retráctil es una obra maestra de ingeniería. La cabina presenta asientos confortables, lo último en tejidos y estilo interior Volvo, y un ingenioso compartimiento detrás del tablero central. El estéreo suena excelente, todo funciona como debe, y es una hermosa pieza de trabajo.


La capota rígida retráctil es estándar. Una transmisión manual de seis velocidades viene de serie y una automática de cinco es opcional. La economía de combustible está estimada por la EPA en 18/27 millas por galón City/Highway.


El equipamiento estándar incluye tapicería de tela, asientos delanteros eléctricos, volante en piel con controles, y un estéreo premium con cambiador para seis CD en el tablero, capacidad de reproducción MP3, ocho bocinas y cuatro amplificadores. Los rines de aleación Sadira de 17 pulgadas vienen de serie, mientras que los Mirzam de 18 pulgadas, también de aleación, son opcionales.


El paquete Convenience agrupa el sistema Blind Spot Information (con cámaras cerca de los espejos exteriores para detectar vehículos donde el conductor puede que no los vea), arranque y acceso sin llave Keyless Drive, sistema de calidad del aire IAQS (Interior Air Quality System), espejos eléctricos retráctiles y asistente trasero de estacionamiento. El paquete Premium combina asientos en piel con retrovisor interior de atenuación automática, brújula y HomeLink; los compradores del paquete Premium pueden añadir la piel Sovereign Hide en una selección de tres colores El paquete Climate comprende asientos delanteros con calefacción, limpiadores de faros y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. El sistema de sonido Dynaudio incorpora 12 bocinas, cinco amplificadores, dos subwoofers amplificadores, y explota con un total de 910 watts por medio de un sistema Dolby ProLogic II Surround Sound.


Los equipos de seguridad incluyen control electrónico de estabilidad con control de tracción y frenos antibloqueo (ABS) con distribución de la fuerza de frenado (EBD). Además de los airbags frontales obligatorios, hay airbags laterales en el frente y airbags de cortina, los cuales se activan hacia arriba desde las puertas incluso estando las ventanas abajo. El sistema Rollover Protection System, unas barras desplegables contra volcaduras, es activado por medio de una carga pirotécnica, la cual golpeará las barras antivolcadura a través del cristal cuando el techo está puesto. otro sistema el Automatic Hazard Warning, cuando cualquiera de los airbags del C70 se despliegan, las luces intermitentes se activan automáticamente para atraer la atención de otros automovilistas.


En fin, el C70 no se sacude como muchos convertibles, incluido el modelo de la generación anterior. Es un convertible seguro, y divertido de conducir, con el agregado que esta entre los mas economicos entre la competencia. Una buena opcion para los amantes de conducir al aire libre.

Enrique Kogan (Correcciones: Marisa Alvarez)

Acerca del Autor

Leave a Reply