Volvo XC60

0
221

Fue el 25 de julio de este año cuando Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en un restaurante de Estocolmo, el Sturehof. Luego de un par de horas de disfrutar de un buen plato de cangrejo, ambos entusiastas de los automóviles hablan “cocinado” una idea que posteriormente se conocería como Volvo.

Pasaron tres años para su fundación en 1927. Con sede en Gotemburgo, Suecia, por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson. En latín, Volvo significa “yo ruedo”. El emblema de la marca, el círculo y la flecha, es el símbolo del acero de los antiguos alquimista y no representa el símbolo del hombre o de lo masculino como muchos creen erróneamente. Fieles a las tradiciones suecas, el primer automóvil Volvo fue apodado “Jakob”, nombre que viene del día 25 de julio del calendarlo sueco, fecha en La que precisamente Jakob celebra su santo.

Volvo se ha caracterizado siempre por su atención a la seguridad del automóvil. Su aporte más importante al automovilismo ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959.

Desde marzo de 1999, la Volvo ha sido propiedad absoluta de Ford Motor Company. La misma forma parte del PAG (Premier Automotive Group). Volvo funciona como un “Centro de excelencia en materia de seguridad” dentro de la Ford Motor Company y como un “Centro de excelencia en materia de telemática” dentro del PAG. Esto quiere decir que la investigación en el ámbito de la seguridad llevada a cabo por Volvo tiene mucha influencia en todas las marcas del grupo Ford.

El carro que probe esta semana, el Volvo XC60 fue presentado como prototipo en el Auto show de Detroit de 2007. La versión de producción se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y se puso a la venta en el tercer trimestre de 2008. Gran parte del desarrollo de ingeniería y puesta a punto de este modelo fue hecho por Volvo en Suecia; sólo las pruebas de aptitudes todoterreno las realizó Land Rover en Inglaterra.XC60

La expectativa de la XC60 tuvo tanta fuerza como el sedán S60, pero les aseguro que conducir este SUV es una maravilla. Es utilitaria y versátil, tiene un estilo casi tan espectacular como el del vehículo concepto fue que revelado en el Auto Show en Detroit.

Además con esta XC60, Volvo utilizo el vehículo concepto para mostrar algunas nuevas guías de diseño que serán aplicadas a todos los futuros Volvo. Esto incluye, de acuerdo con los diseñadores de Volvo, inflar el volumen visual con formas y detalles más expresivos. De esta manera, como en la XC60, la parrilla de todos los futuros Volvo se hace más prominente, con anguladas luces de estacionamiento y faros que barren dentro de las salpicaderas delanteras. Como look es fabulosa.

La carrocería de la XC60 es ancha y su postura es fuerte, mientras que la sección superior tiene un diseño elegante y deportivo. La sección de cola es especialmente impresionante, con unas calaveras que caen en cascada hacia abajo desde las esquinas del techo y una ingeniosa puerta trasera de cristal que puede abrirse de tres maneras: completamente abierta o abiertas independientemente las secciones superior e inferior.

Por dentro, la XC60 tiene un tablero central y un panel de instrumentos que parecen flotar adelante de y por encima de los asientos delanteros. Volvo compara el aspecto del conjunto de instrumentos con el de un abejorro, con un velocímetro analógico redondo como el cuerpo de una abeja y con las alas del display digital a cada lado. Todo un concepto futuristico. El tablero central tiene una superficie blanca tipo iPod, con controles que no se hacen visibles hasta que el vehículo arranca.

Otra característica es la tecnología City Safety. Como el control de crucero activo, este sistema basado en radar puede aplicar los frenos del Volvo para mantener una distancia segura entre él y el vehículo que le precede, al punto de llevar al Volvo a una parada total si es necesario. Acura, Mercedes y otros fabricantes ya ofrecen sistemas similares.

Aunque la XC60 que probe lleva un motor seis cilindros 3.2 litros de 265 caballos que funciona a emisiones reducidas, vendran otros en camino. Se espera, para el 2010 la XC60 tendra disponible un motor Flex-Fuel o incluso diesel o biodiesel como opción, ya que Volvo está entre los líderes en impulsar el desarrollo automotriz del Flex-Fuel.

La verdad que su andar fue super suave, y la sensación de seguridad esta al conducirla. Ya la epoca de si es cuadrada es Volvo pasó, hoy si es buena y segura, es seguro que es una Volvo.