“Vota y verás”

Libro presenta reflexiones del "presidente más pobre del mundo"

Escrito el 15 Oct 2018
Comment: Off
“En Estados Unidos, cuatro de cada diez ciudadanos habilitados para votar no participan en las elecciones presidenciales. De los seis que sí votan, tres votan en contra del presidente electo. En definitiva, el presidente llega al gobierno porque lo votan tres de cada diez ciudadanos.

En las elecciones legislativas de midterm, estas proporciones son aun más alarmantes: seis de cada diez ciudadanos no participan y, de los cuatro que sí lo hacen, dos votan en contra del candidato elegido. En este caso, la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado responden a la ‘voluntad poplar’ de dos ciudadanos de cada diez”.

“Vota y Verás” es la nueva oferta literaria que viene de la mano de la editorial independiente Syncretic Press y nos hace reflexionar sobre la importancia del voto y el poder del votante.


Orientado al público hispano residente en los Estados Unidos, el libro es el fruto de las más de cinco horas de conversación que el periodista de CNN Darío Klein y su equipo tuvieron con el ex-presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica en su chacra de Uruguay y numerosos emails entre ambos.

El que fuera “presidente más pobre del mundo” reflexiona desde la serenidad de quien va de vuelta de casi todo, sobre temas pilares de la sociedad tales como democracia, política y participación electoral.

“La energía de Mujica y su falta de rencor” es lo que más nos llamó la atención, comenta Enrique Moras, quien formó parte del equipo que se desplazó para sostener “este diálogo sin guión, ni tiempo planificado”, con el ex-presidente uruguayo.



Autor y editorial han trabajado para crear un formato ameno, digerible para un público no habituado a este tipo de conversación política y, sobre todo, buscando ese optimismo que caracteriza a Mujica.

“El es una persona muy realista, que no pretende cambiar todo de un plumazo, pero sí quiere concienciar al lector del enorme poder del votante”.



El ciudadano pierde poder cuando no vota, Mujica habla de la importancia de poder decir que uno, al menos, lo ha intentado.

Nos encontramos ante una edición cuidada hasta el detalle, que incluye viñetas del ilustrador Marcos Severi. El libro está publicado tanto en versión en inglés como en español.

HOY en Delaware
Acerca del Autor