Home Gobierno Comparecencia de Joe Biden ante la nación después del anuncio de su...

Comparecencia de Joe Biden ante la nación después del anuncio de su renuncia a la reelección

603
0
Biden en su comparecencia desde el despacho Oval ante la nación explicando su retirada de la reelección presidencial.
Biden en su comparecencia desde el despacho Oval ante la nación explicando su retirada de la reelección presidencial.

Por HOY en Delaware

El presidente Biden prometió en su carta de renuncia a continuar en la campaña de reelección presidencial del domingo 21 de julio, que a finales de semana se dirigiría a la nación explicándole los motivos para tomar esa decisión.

La comparecencia se efectuó desde la Casa Blanca en Washington DC ayer miércoles 24 de julio por la noche.

Después de que el día anterior hubiese dado negativo al test de Covid, el presidente pudo finalizar su período de aislamiento en su casa vacacional de Rehoboth Beach en Delaware trasladándose nuevamente a Washington retomando su actividad.

Su discurso, realizado desde la Oficina Oval, con su familia presente (fuera de cámara) tuvo un mensaje reflexivo y de esperanza.

Comenzando reflexionando en el entorno en que se encontraba sobre la valoración del interés colectivo del país sobre su propio interés personal.

“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión del futuro de Estados Unidos, todo ello amerita un segundo mandato, pero nada, absolutamente nada, puede impedir que salvemos nuestra democracia. Eso incluye la ambición propia”.

“Así que he decidido que la mejor manera de avanzar es pasarle la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.

Confirmó que finalizará lo que le resta de mandato hasta transferir su cargo en enero de 2025 al vencedor de las elecciones de noviembre.

“Durante los próximos seis meses, me concentraré en hacer mi trabajo como presidente”.

Y explicó los asuntos en los que focalizará su atención.

“…seguiré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles…no hay lugar, ningún lugar en Estados Unidos, para la violencia política o cualquier tipo de violencia…Seguiré hablando para proteger a nuestros niños de la violencia con armas de fuego, a nuestro planeta del desastre climático.

Hizo un rápido análisis de la situación en la que asumió su cargo “…estábamos en las garras de la peor pandemia del siglo, el peor desastre económico desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil.

Y menciono los logros de su mandato “tenemos la economía más fuerte del mundo, que ha creado casi 16 millones de nuevos empleos, un récord. Los salarios han aumentado. La inflación sigue bajando. La brecha racial de riqueza es la más baja en 20 años”.

Mencionó la recuperación del liderazgo mundial en ciencia e innovación y la reducción del precio de los medicamentos para personas mayores, además de la mayor accesibilidad a la atención médica, además de legislación climática pionera en el mundo y sobre seguridad de armas.
En cuanto a la frontera señaló que “Los cruces fronterizos son más bajos hoy que cuando la administración anterior dejó el cargo”.

Agradeció a la vicepresidenta Harris su trabajo en su administración, para finalmente recordar que había cumplido con creces las expectativas que un niño de sus características podía esperar, algo que “en ningún otro lugar del mundo” sería posible.

También mostró su gratitud con el pueblo americano por haberle permitido servirle y animó a los ciudadanos recordándoles que “el poder está en vuestras manos” y haciendo un llamamiento a la unidad.

“Y no hay nada, nada que esté más allá de nuestra capacidad cuando lo hacemos juntos”.