Por HOY en Delaware
La victoria en Pensilvania (probablemente la victoria más importante de todos los estados bisagra por el número de votos electorales que conlleva) le dio el espaldarazo definitivo a Donald Trump quien también venció en Georgia.
Todo ello ha llevado a Trump a afirmar en su discurso de la victoria que tendrá un “poderoso mandato”, ya que el Senado se ha inclinado del lado republicano.
El regreso a la Casa Blanca con un Senado rojo, le ayudará a confirmar a las personas nominadas para diversos puestos y a desarrollar las políticas legislativas prometidas en campaña, especialmente el recorte de impuestos. Para el ya presidente electo, también los republicanos permanecerán en la Cámara de Representantes.
Durante toda la campaña, el conocido como “Keystone State” (estado clave) fue visto como el estado que probablemente determinaría el resultado general de las elecciones. Ambas campañas viajaron constantemente por todo el estado para generar apoyo. Georgia también ha sido otro estado muy disputado para ambas campañas, y donde Trump finalmente se proyectó victorioso el martes por la noche.
Donald Trump compareció a las 2:30am en la noche de elecciones del 6 de noviembre desde el Centro de Convenciones de Palm Beach, FL después de que Fox News proyectase su victoria en el decisivo estado de Pensilvania, que se unía a las victorias en Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte. Ya a la 1:45am había obtenido más de 270 votos electorales, derrotando oficialmente a Harris.
En su Discurso de la Victoria, Trump dijo que “liderará la ‘era dorada de Estados Unidos’ desde su toma de posesión”.
“Cada ciudadano, lucharé por ustedes, por sus familias y su futuro. Todos los días lucharé por ustedes. Y con cada aliento de mi cuerpo, no descansaré hasta que hayamos logrado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos. Eso es lo que tenemos que tener. Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande nuevamente”, dijo.
En su intervención, el presidente electo invitó al director ejecutivo de la UFC, Dana White, a hablar en el escenario. También elogió a Elon Musk, así como al golfista profesional Bryson Dechambeau.
“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser un país seguro, fuerte, próspero, poderoso y libre. Y pido a todos los ciudadanos de todo nuestro país que se unan a mí en este esfuerzo noble y justo”, dijo Trump.
También señaló que después de ganar Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, todavía tenía la oportunidad de ganar otros estados como Arizona y Michigan.
“Además de haber ganado en los estados en disputa de Carolina del Norte, y me encantan estos lugares, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Ahora estamos ganando en Michigan, Arizona, Nevada y Alaska, lo que nos daría al menos 315 votos electorales”, dijo.
“También hemos ganado el voto popular”, agregó.
Mientras tanto, y cuando los votos comenzaban a mostrar a Trump en cabeza, la directora de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, animó a los partidarios a irse a casa “a dormir un poco” ya que Harris anunció que hablaría a los votantes y a la nación hoy miércoles 6 de noviembre.
El codirector de la campaña de Harris, Cedric Richmond, se dirigió a los congregados señalando que “Todavía tenemos votos por contar, todavía tenemos estados que aún no han sido declarados ganadores. Continuaremos luchando durante la noche para asegurarnos de que se cuente cada voto, de que se haya expresado cada voz. Por eso, no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana”, dijo Richmond.
El vicepresidente electo JD Vance también se dirigió a la multitud hoy miércoles por la mañana, agradeciendo a Trump por un “viaje increíble”.
“Aprecio que me permitan acompañarlos en este viaje increíble. Les agradezco la confianza, el lugar para mí. Y creo que acabamos de presenciar la mayor recuperación política en la historia de los Estados Unidos de América. Bien. Y bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dejaremos de luchar por ustedes, por sus sueños, por el futuro de sus hijos. Y después de la mayor recuperación política en la historia de Estados Unidos, vamos a liderar la mayor recuperación económica en la historia de Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Donald Trump”, dijo Vance.
Discurso de la Victoria de Donald Trump’s victory speech (Transcripción completa):
DONALD TRUMP: Muchas gracias, bueno.
MULTITUD: ¡Gritando USA, USA!
DONALD TRUMP: Quiero agradecerles mucho a todos, esto es genial, estos son nuestros amigos, tenemos miles de amigos en este increíble movimiento. Este fue un movimiento como nadie había visto antes. Y francamente, creo que este fue el mayor movimiento político de todos los tiempos, nunca ha habido nada como esto en este país y tal vez en la Tierra.
Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Ayudar a nuestro país a sanar, tenemos un país que necesita ayuda y necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo lo relacionado con nuestro país.
Hicimos historia por una razón esta noche y la razón va a ser justamente esa. Superamos obstáculos que nadie pensó que fueran posibles y ahora está claro que hemos logrado el logro político más increíble, miren lo que pasó, ¿no es una locura?
(APLAUSOS Y VÍTORES).
Pero es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente.
(APLAUSOS Y VÍTORES).
Y cada ciudadano lucharé por ustedes, por sus familias y por su futuro. Todos los días lucharé por ustedes, con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos logrado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen.
Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos, eso es lo que tenemos. Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Y además de haber ganado en los estados en disputa de Carolina del Norte, me encantan estos lugares: Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Ahora estamos ganando en Michigan, Arizona, Alaska, lo que nos daría al menos 315 votos electorales. Pero aquí también estamos haciendo lo que hicieron las cadenas de televisión o quien sea que lo haya llamado, porque no había otro camino. No había otro camino hacia la victoria.
También hemos ganado el voto popular. Eso fue genial.
Ganar el voto popular fue muy lindo, les puedo decir. Es una gran sensación de amor. Tenemos una gran sensación de amor en esta gran sala, con gente increíble a mi lado. Estas personas han sido increíbles. Han hecho el viaje conmigo y los vamos a hacer muy felices y los vamos a hacer muy felices con su voto.
Espero que algún día miren hacia atrás y digan que este fue uno de los votos verdaderamente importantes de mi vida cuando voté por este grupo de grandes personas, más allá del presidente. Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el control del Senado. ¡Vaya, eso es bueno! Las elecciones al Senado en Montana, Nevada, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin, la gran Mancomunidad de Pensilvania, todas fueron ganadas por el movimiento MAGA.
¡Ayudaron mucho! En esos casos, en cada uno de ellos, trabajamos con los senadores. Fueron elecciones difíciles. La cantidad de victorias en el Senado fue absolutamente increíble. Hicimos tele-mítines con cada uno de ellos. A veces hicimos dos o tres. Es increíble ver esas victorias. Nadie esperaba eso, nadie.
Quiero agradecerles por eso. Tienen algunos senadores excelentes y algunos senadores nuevos excelentes. También parece que mantendremos el control de la Cámara de Representantes. Quiero agradecerle a Mike Johnson. Creo que está haciendo un trabajo fantástico. También le agradezco a mi hermosa esposa, Melania, la Primera Dama. Ella tiene el libro más vendido del país, ¿pueden creerlo? Ella ha hecho un gran trabajo. Trabaja muy duro para ayudar a las personas, así que quiero agradecerle.
Quiero agradecerle a toda mi familia. Mis maravillosos hijos, y son niños maravillosos. Todos pensamos que nuestros hijos son maravillosos, pero es bueno cuando crees que lo son. Don, Eric, Ivanka, Tiffany, Barron, Lara, Jarrod, Kimberly y Michael, gracias a todos, qué ayuda.
Mi suegro Víctor es tremendo. Extrañamos mucho a la madre de Melania, Amalia. Ella estaría muy feliz. De pie en este escenario, ella estaría muy orgullosa. Era una gran mujer. Era hermosa por dentro y por fuera. Era una gran mujer.
Quiero ser el primero en felicitar a nuestro gran ahora, puedo decir, vicepresidente electo de los Estados Unidos, JD Vance.
PÚBLICO: ¡Cantad JD!
Y a su absolutamente extraordinaria y hermosa esposa, Usha. Vance. Es un tipo luchador. Fue al bando enemigo, a ciertas cadenas. A mucha gente no le gusta y dice: “Señor, ¿tengo que hacer eso?”.
Algunas, CNN, NBC. Él es el único que lo espera con ansias y luego va y las destruye por completo. Dí un par de palabras aquí.
JD VANCE: Bueno, señor presidente, agradezco que me haya permitido acompañarlo en este increíble viaje. Le agradezco la confianza que ha depositado en mí.
Creo que acabamos de presenciar la mayor recuperación política en la historia de los Estados Unidos de América.
Bajo el liderazgo de Donald Trump, nunca dejaremos de luchar por ustedes, por sus sueños, por el futuro de sus hijos. Después de la mayor recuperación política en la historia de Estados Unidos, lideraremos la mayor recuperación económica en la historia de Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.
DONALD TRUMP: Ha resultado ser una buena elección. Al principio me criticaron un poco, pero sabía que tenía un cerebro bueno, tan bueno como puede serlo.
Amamos a la familia. Vamos a tener cuatro años maravillosos y vamos a cambiar nuestro país y convertirlo en algo muy especial. Que perdure esa pequeña cosa llamada especial. Tenemos que lograr que así sea. Vamos a lograr que sea tan grandioso.
Es el mejor país y potencialmente el mejor país del mundo con diferencia, y ahora mismo vamos a trabajar muy duro para recuperarlo. Vamos a lograr que sea lo mejor que haya sido nunca, tenemos que lograrlo.
Si tuviésemos que haber esperado más tiempo, no sé, la cosa iba mal y rápido, tendremos que cerrar esas fronteras y dejar que la gente entre a nuestro país. Queremos que la gente vuelva a entrar, pero tenemos que dejar que vuelvan, tienen que entrar legalmente. Permítanme también expresar mi enorme agradecimiento a Susie y Chris. ¡El trabajo que hicieron! Ven, Susie. Ven aquí, Susie. Chris, ven aquí, Chris.
A Susie le gusta quedarse atrás, déjenme decirles. La llamamos la doncella de hielo. Ven aquí, Chris. A Susie le gusta quedarse en segundo plano. No está en segundo plano.
CHRIS LACIVITA: Esto fue inesperado, pero quiero agradecerle obviamente al presidente Donald Trump por este viaje. Fue genial y es un gran candidato. Será un gran 47.º presidente. Este equipo que teníamos es el mejor equipo. Incluso mi jefa, Susie Wiles, ¡la mejor! Gracias.
DONALD TRUMP: Nunca los había visto tímidos antes. Son geniales. Todos aquí arriba son geniales y muy especiales. ¿Quién dijo? Déjenme decirles, tenemos una nueva estrella.
¡Ha nacido una estrella, Elon (Musk)! Ahora es un tipo increíble. Estábamos sentados aquí esta noche. Pasó dos semanas en Filadelfia y en diferentes partes de Pensilvania haciendo campaña. Envió el cohete al aire hace dos semanas y lo vi. Lo vi descender. Vi que cuando se fue era hermoso y blanco brillante y cuando bajó no era tan bonito, iba a 10,000 mph y ardía como el infierno. Le dije, ¿qué pasó con tu trabajo de pintura? Dijo que nunca habíamos podido hacer una pintura que pudiera soportar ese tipo de calor.
Lo vi dar la vuelta y caer. Tiene 22 pisos de altura, no se ve así. Bajó y bajó y se vio el fuego ardiendo. Dije, “Solo Elon puede hacer esto”. Vi una historia, la vi anoche, tenía un hombre al teléfono, la pantalla estaba silenciada, sin sonido, hablé con un hombre muy importante, que está aquí, un tipo muy importante, una de las personas más importantes del país, de hecho, diría… Fui presidente y ahora parece que tal vez voy a ser presidente de nuevo, así que tal vez podría pedirle que espere, especialmente porque vas a ser presidente de nuevo, esperan.
Bajé el teléfono y miré la pantalla y vi esta cosa loca bajando y bajando y parecía que se estrellaría contra el pórtico, dije, “Oh, no”, y le dije ¿te importa esperar? Necesito ver esto. Pensé que era una película de la era espacial o algo así. Dejé el teléfono, pero no lo cogí durante 45 minutos y él estaba esperando. Esta nave espacial descendió y vi esos motores encendiéndose y parecía que había terminado, que se iba a estrellar, luego vi el fuego desde el lado izquierdo y lo enderezaron y luego descendió muy suavemente y luego lo envolvió con sus brazos y lo sostuvo, como sostienes a tu pequeño bebé por la noche.
Fue algo hermoso de ver y llamé a Elon y le dije: “Elon, Elon, ¿eras tú?” Él dijo: “Sí, lo era”. Dijo: “¿Puede Rusia hacerlo?” No. ¿Puede Estados Unidos hacerlo? Nadie puede hacer eso. Por eso te amo, Elon. Eso es genial.
Tuvimos el trágico huracán Helene, y en particular golpeó Carolina del Norte. Fue un huracán de agua tan grande como nunca antes habíamos visto. Los campos se convirtieron en lagos. El peligro era increíble. La gente de Carolina del Norte vino a mí y me dijo: “¿Sería posible que hablaras con Elon Musk? Necesitamos Starlink”.
Dije: “¿Qué es Starlink?” Es una forma de comunicación. Llamé a Elon. Era muy peligroso. La gente podía morir. No había comunicación y todos los cables estaban caídos. Llamé a Elon Musk y me dijo que tenía algo llamado Starlink. Le pregunté qué era. Me dijo que era un sistema de comunicación. Le dije que lo necesitaban con urgencia en Carolina del Norte.
Llegó allí tan rápido, fue increíble. Salvó muchas vidas. Es un personaje, un tipo y un supergenio. Tenemos que proteger a nuestros genios. No tenemos tantos. Quiero agradecer al campeón del US Open, un golfista fantástico. Es un poco más alto que yo, golpea la pelota un poco más lejos que yo, Bryson DeChambeau es un colega. ¿Qué le pasó a Bryson? Está aquí arriba. ¿Dónde está? Bryson está aquí arriba.
Está golpeando pelotas. Está en camino. Está golpeando pelotas. ¿Bryson? ¡Míralo! Tiene una gran carrera, tuvo un gran US Open.
También tenemos a Dana White, ¡es un tipo duro! Entonces Dana comenzó la UFC y vino a mí… Le dije que este es el deporte más duro que he visto, pero me empezó a gustar y a él le encantó.
Nadie ha hecho un mejor trabajo en los deportes. Es un tipo muy motivador. Lo que hace es conseguir que estos luchadores se den de lleno. Se ha convertido en una de las empresas deportivas más exitosas en cualquier lugar y en cualquier momento. Le está yendo muy bien. Me gustaría pedirle que diga un par de palabras, porque a la gente le encanta saber de él.
DANA WHITE: Nadie se merece esto más que él y nadie se lo merece más que su familia. Esto es lo que sucede cuando la máquina te persigue, lo que has visto en los últimos años, así es como se ve. No pude detenerlos, él sigue adelante, no se rinde, es el hombre más resistente y trabajador que he conocido en mi vida, su familia es gente increíble, esto es karma, damas y caballeros, ¡se lo merece! ¡Se lo merecen como familia!
Quiero agradecerles a algunas personas muy rápidamente, quiero agradecerles a Ross, a los demás, a los muchachos y al poderoso Joe Rogan. Gracias, Estados Unidos, gracias, que tengan una buena noche.
DONALD TRUMP: ¡Eso es un trabajo increíble! Es increíble, es realmente un tipo increíble, pero sobre todo quiero agradecerles a los millones de estadounidenses que trabajan duro en todo el país que siempre han sido el corazón y el alma de este gran movimiento. Hemos pasado por mucho juntos y hoy ustedes se presentaron y en números récord para lograr una victoria como probablemente ninguna otra.
Esto fue algo especial y les vamos a devolver el favor, vamos a hacer el mejor trabajo, vamos a darle la vuelta y debe darse la vuelta rápido. Vamos a darle la vuelta y hacerlo de todas las maneras posibles, pero lo haremos de todas las maneras posibles, este será recordado por siempre como el día en que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país.
Solo quiero decir que, en nombre de este gran grupo de personas, estas son personas trabajadoras, estas son personas fantásticas y podemos agregar algunos nombres como Robert F. Kennedy Jr. Y él ayudará a que Estados Unidos vuelva a estar saludable.
LA MULTITUD CÁNTICO: ¡Bobby! ¡Bobby!
DONALD TRUMP: Es un gran tipo y quiere hacer algunas cosas y dejaremos que sucedan. Acabo de decir: “Bobby, déjame el petróleo a mí”, tenemos más oro líquido, petróleo y gas, más oro líquido que cualquier país del mundo, más que Arabia Saudita. Tenemos más que Rusia, Bobby, mantente alejado del oro líquido. Aparte de eso, ve a divertirte, Bobby.
Vamos a pagar la deuda, reducir los impuestos, podemos hacer cosas que nadie más puede hacer, nadie más podrá hacerlo. China no tiene lo que tenemos nosotros, nadie tiene lo que tenemos. También tenemos a la gente más grande, eso es lo más importante.
Esta campaña ha sido histórica y, en muchos sentidos, tenemos la coalición más grande, más amplia y más unida. Nunca han visto nada parecido en toda la historia de Estados Unidos. Nunca lo han visto, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, rurales y urbanos, y todos ellos nos están ayudando esta noche, si te pones a pensar.
Estaba viendo esto esta noche, estaban haciendo un gran análisis de la gente que votó por cosas en común, nunca había visto algo así, vino de todos los rincones. Sindicados, no sindicalizados, afroamericanos, este pánico estadounidense, asiático-americanos, árabe-americanos, musulmanes estadounidenses, teníamos a todos y fue hermoso. Fue un realineamiento histórico, uniendo a ciudadanos de todos los orígenes en torno a un núcleo común de sentido común.
Sabes que somos el partido del sentido común, queremos tener fronteras, queremos tener seguridad, queremos que las cosas sean buenas y seguras, queremos una gran educación. Qué ejército tan fuerte y poderoso, y lo ideal sería que no tuviéramos que usarlo. No tenemos guerras, durante años no tuvimos guerras, excepto cuando derrotamos a ISIS en un tiempo récord, pero no tuvimos guerras.
Dijeron “él comenzará una guerra”. No voy a comenzar una guerra, voy a detener las guerras, pero esto también es una victoria masiva para la democracia y la libertad.
Juntos vamos a desbloquear el glorioso destino de Estados Unidos, vamos a lograr el futuro más increíble para nuestro pueblo.
Ayer, cuando estaba en mi última parada de la campaña electoral, nunca volveré a hacer un mitin, ¿puedes creerlo? Creo que hemos hecho aproximadamente 900 mítines desde el principio: 900, 901, algo así. ¡Muchos mítines! Fue triste, todo el mundo estaba triste. Mucha gente me ha dicho que este es nuestro último mitin, pero ahora vamos a hacer algo mucho más importante porque los mitines nos sirvieron para ponernos en una posición en la que realmente podemos ayudar a nuestro país y eso es lo que vamos a hacer.
Vamos a hacer que nuestro país sea mejor que nunca. He dicho que mucha gente me ha dicho que Dios me salvó la vida por una razón. Y esa razón era salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos y ahora vamos a cumplir esa misión juntos.
Cumpliremos esa misión. La tarea no será fácil, pero pondré toda la energía, el espíritu y la lucha que tengo en mi alma en el trabajo que me han confiado.
Este es un gran trabajo, no hay otro trabajo como este. Este es el trabajo más importante del mundo. Tal como lo hice en mi primer mandato, tuvimos un gran primer mandato, mi gran, gran primer mandato. Gobernaré según un modelo simple: promesas hechas, promesas cumplidas. Cumpliremos nuestras promesas. Nada me impedirá cumplir mi palabra ante ustedes, el pueblo.
Haremos que Estados Unidos sea seguro, fuerte, próspero, poderoso y libre nuevamente. Pido a todos los ciudadanos de todo nuestro país que se unan a mí en este esfuerzo noble y justo, de eso se trata. Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años. Es hora de unirnos y vamos a intentarlo, tenemos que intentarlo y lo vamos a lograr.
El éxito nos unirá, lo he visto. Lo vi en el primer mandato cuando fuimos teniendo cada vez más éxito. La gente empezó a unirse, el éxito nos unirá y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar.
Tenemos que poner a nuestro país en primer lugar al menos durante un tiempo, tenemos que solucionarlo. Porque juntos podemos realmente hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande para todos los estadounidenses. Solo quiero decirles que es un gran honor, quiero darles las gracias, no los defraudaré. El futuro de Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más rico, más seguro y más fuerte que nunca antes.
Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos, muchas gracias.
———————
(English version)
News Summary: Donald Trump has won the US election, becoming the 47th President of the United States. Here is his victory speech in full, including short speeches by JD Vance and Dana White.
Donald Trump’s victory speech (Full transcription):
DONALD TRUMP: Thank you very much, well.
CROWD: Chanting USA, USA!
DONALD TRUMP: I want to thank you all very much, this is great, these are our friends, we have thousands of friends in this incredible movement. This was a movement like no one has ever seen before. And frankly this was I believe the greatest political movement of all time, there’s never been anything like this in this country and maybe the earth.
And now it is going to reach a new level of importance, because we are going to help our country heal. Help our country heal, we have a country that needs help and it needs help very badly. We are going to fix our borders, we are going to fix everything about our country.
We made history for a reason tonight and the reason is going to be just that. We overcame obstacles that nobody thought possible and it is now clear that we have achieved the most incredible political, look what happened, isn’t this crazy?
(CHEERING AND APPLAUSE).
But it’s a political victory that our country has never seen before, nothing like this. I want to thank the American people for the extraordinary honour of being elected your 47th president and your 45th president.
(CHEERING AND APPLAUSE).
And every citizen I will fight for you for your family, and your future. Every single day I will be fighting for you, with every breath in my body. I will not rest until we have delivered the strong, safe and prosperous America that our children deserve and that you deserve.
This will truly be the golden age of America, that is what we have. This is a magnificent victory for the American people that will allow us to Make America Great Again. And in addition to having won the battleground states of North Carolina, I love these places. Georgia, Pennsylvania and Wisconsin. We are now winning in Michigan, Arizona, Alaska, which would result in us carrying at least 315 electoral votes. But as much is here doing what the networks did or whoever called it, because there was no other path. There was no other path to victory.
We also have won the popular vote. That was great.
Winning the popular vote was very nice, I will tell you. It’s a great feeling of love. We have a great feeling of love in this very large room, with unbelievable people standing by my side. These people have been incredible. They’ve made the journey with me, and we’re going to make you very happy and we’re going to make you very happy with your vote.
I hope you’re going to be looking back someday and say that this was one of the truly important votes of my life when I voted for this group of great people, beyond the president. America has given us an unprecedented and powerful mandate. We have taken back control of the Senate. Wow, that’s good! The Senate races in Montana, Nevada, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin, the great Commonwealth of Pennsylvania were all won by the MAGA movement.
They helped so much! In those cases, every one of them, we worked with the Senators. They were tough races. The number of victories in the Senate was absolutely incredible. We did tele-rallies with each one of them. Sometimes we did two or three. It’s incredible to look at those victories. Nobody expected that — nobody.
I want to thank you for that. You have some great senators and some great new senators. It also looks like we’ll be keeping control of the House of Representatives. I want to thank Mike Johnson. I think he’s doing a terrific job. I also thank my beautiful wife, Melania, the First Lady. She has the number one bestselling book in the country, can you believe that? She’s done a great job. She works very hard to help people, so I want to thank her.
I want to thank my whole family. My amazing children — and they are amazing children. We all think that our children are amazing, but it’s a good thing when you think they are. Don, Eric, Ivanka, Tiffany, Barron, Lara, Jarrod, Kimberly and Michael, thank you, all, what a help.
My father-in-law Victor is tremendous. We miss very much Melania’s mother, Amalia. She would be very happy. Standing on this stage she would be so proud. She was a great woman. She was beautiful inside and out. She was a great woman.
I want to be the first to congratulate our great now I can say Vice President-elect of the United States, JD Vance.
CROWD: Chant JD!
And his absolutely remarkable and beautiful wife, Usha. Vance. He’s a feisty guy. He went to the enemy camp, certain networks. A lot of people don’t like it, saying, “Sir, do I have to do that?”
Certain ones, CNN, NBC. He’s the only guy that looks forward to it and then he goes and absolutely obliterates them. Say a couple of words here.
JD VANCE: Well, Mr President, I appreciate you allowing me to join you on this incredible journey. I thank you for the trust that you have placed in me.
I think we just witnessed the greatest political comeback in the history of the United States of America!
Under Donald Trump’s leadership, we’re never going to stop fighting for you — for your dreams, for the future of your children.
After the greatest political comeback in American history, we’re going to lead the greatest economic comeback in American history under Donald Trump’s leadership.
DONALD TRUMP: He’s turned out to be a good choice. I took a little heat at the beginning but I knew that his brain was a good one, about as good as it gets.
We love the family. We’re going to have a great four years and turn our country around and make it something very special. It lasts that little thing called special. We have to make it so. We are going to make it so great.
It’s the greatest country and potentially the greatest country in the world by far, and right now we are going to work very hard to get that back. We’re going to make it the best it’s ever been, we have to do that.
If we have to wait longer, I don’t know, it was going bad and fast, we will have to seal up those borders and let people come into our country. We want people to come back in, but we have to let them come back in that they have to come in legally. Let me also express my tremendous appreciation for Susie and Chris. The job you did! Come, Susie. Come here, Susie. Chris, come here, Chris.
Susie likes to stay in the back, let me tell you. We call her the ice maiden. Come here, Chris. Susie likes to stay in the background. She is not in the background.
CHRIS LACIVITA: This was unexpected, but I want to thank obviously President Donald Trump for this journey.
It was a great one and he’s a hell of a candidate. He’s going to be a hell of a great 47th president. This team we had is the best team. Even my boss, Susie Wiles — the best! Thank you.
DONALD TRUMP: I’ve never seen them be shy before. They are great. Everyone up here is great and very special. Who did you say? Let me tell you, we have a new star.
A Star Is Born, Elon (Musk)! Now he’s an amazing guy. We were sitting here tonight. He spent two weeks in Philadelphia and different parts of Pennsylvania campaigning. He sent the rocket up two weeks ago and I saw that rocket. I saw it coming down. I saw when it left it was beautiful and shiny white and when it came down it wasn’t so pretty, it was going 10,000 mph and it was burning like hell. I said, what happened to your paint job? He said we have never been able to make a paint that can withstand that kind of heat.
I saw it turn around and come down. It’s 22 stories tall, it doesn’t look like that. It came down and down and you saw the fire burning. I said, “Only Elon can do this.” I saw a story, I saw it last night, I had a man on the phone, the screen was muted, no sound, I spoke to a very important man, who happens to be here, a very important guy, one of the most important people in the country, actually, I would say… I was president and now it looks like I am maybe going to be president again so maybe I could ask him to hold, especially because you’re going to be president again they hold.
I took the phone down and I looked at the screen and I saw this crazy thing going down and coming down and it looked like it would crash into the gantry, I said, “Oh, no”, and I said do you mind holding, I need to see this.
I thought it was a space age movie or something. I put the phone down but I didn’t pick it up for 45 minutes and he was holding. This spaceship came down and I saw those engines firing and it looked like it was over, it was going to smash, then I saw the fire or out from the left side and they put it straight and then it came down so gently and then it wrapped its arms around it and it held it, just like you hold your little baby at night.
It was a beautiful thing to see and I called Elon and I said ‘Elon, Elon, Was that you?’ He said, ’ Yes, it was’. He said can Russia do it? No. Can the United States do it? Nobody can do that. That’s why I love you, Elon. That’s great.
We had the tragic Hurricane Helene, and in particular it hit North Carolina. It was a water hurricane as big as we’ve ever seen. Fields became lakes. The danger was unbelievable. The people from North Carolina came to me and said, ‘Would it be at all possible for you to speak to Elon Musk? We need Starlink.’
I said ‘What is Starlink?’ It’s a form of communication. I called Elon. It was very dangerous. People could die. There was no communication and all the wires were down. I called Elon Musk and he said he had something called Starlink. I said what is it? He said it’s a communication system. I said they need really badly in North Carolina.
He got in there so fast, it was incredible. He saved a lot of lives. He’s a character, he a guy and a super genius. We have to protect our geniuses. We don’t have that many of them.
I want to thank the US Open champion, a fantastic golfer. He is slightly longer than me, hits a ball a little bit longer than me, Bryson DeChambeau is a peer. What happened to Bryson, he is up here. Where is he? Bryson is up here. He’s hitting balls. He is on the way. He’s hitting balls. Bryson? Look at him! He’s got a great career going, he had a great US Open.
We also have Dana White, he’s a tough guy! So Dana started UFC and he came to me…I said this is the roughest sport I have ever seen but I began to like it and he loved it.
Nobody has done a better job in sports. He’s a very motivational kind of guy. What he does, he gets these fighters and they really go at it. It’s become one of the most successful sports enterprises anywhere at any time. It’s doing so well. I would like to ask him to say a couple of words, because people love to hear from him.
DANA WHITE: Nobody deserves this more than him and nobody deserves this more than his family does. This is what happens when the machine comes after you, what you have seen the last several years, this is what it looks like. Couldn’t stop them, he keeps going forward, he doesn’t quit, he is the most resilient hard-working man had ever met in my life, his family are incredible people, this is karma, ladies and gentlemen, he deserves this! They deserve it as a family!
I want to thank some people really quick, I want to thanked and Ross, the overall on, the boys and the mighty and powerful Joe Rogan. Thank you America, thank you, have a good night.
DONALD TRUMP: That is a piece of work! He’s an amazing, he is really an amazing guy but most of all I want to thank the millions of hard-working Americans across the nation who have always been the heart and soul of this really great movement. We have been through so much together and today you showed up and in record numbers to deliver a victory like probably no other.
This was something special and we are going to pay you back, we are going to do the best job, we are going to turn it around and it’s got to be turned around fast. We are going to turn it around and do it in every way with so many ways but we will do it in every way, this will forever be remembered as the day the American people regained control of their country.
I just want to say that on behalf of this great group of people, these are hard-working people, these are fantastic people and we can add a few names like Robert F Kennedy Jr. And he is going to help make America healthy again.
CROWD CHANTS: Bobby! Bobby!
DONALD TRUMP: He is a great guy and he wants to do some things and we will let it happen. I just said, “Bobby, leave the oil to me”, we have more liquid gold oil and gas, more liquid gold than any country in the world, more than Saudi Arabia. We have more than Russia, Bobby, stay away from the liquid gold. Other than that, go have a good time, Bobby.
We are going to be paying down debt, reducing taxes, we can do things that nobody else can do, nobody else is going to be able to do it. China doesn’t have what we have, nobody has what we have. We have the greatest people also, that’s the most important thing.
This campaign has been so historic and in so many ways we have the biggest, the broadest, the most unified coalition, they’ve never seen anything like it in all of American history. They’ve never seen it, the young and old, men and women, rural and urban and we have them all helping us tonight if you think.
I was watching it tonight they were having some great analysis of the people that voted for as commonalities ever seen anything like that, it came from all corners. Union, non-union, African-American, this panic American, Asian American, Arab American, Muslim American, we had everybody and it was beautiful. It was a historic realignment, uniting citizens of all backgrounds around a common core of common sense.
You know we’re the party of common sense, we want to have borders, we want to have security, we want to have things be good and safe, we want great education. What a strong and powerful military and ideally we don’t have to use it. We have no wars, for years we had no wars except we defeated ISIS in record time, but we had no wars.
They said “he will start a war” I’m not going to start a war, I’m going to stop wars but this is also a massive victory for democracy and for freedom.
Together we are going to unlock America’s glorious destiny, we are going to achieve the most incredible future for our people.
Yesterday as I stood at my last stop on the campaign trail, I will never be doing a rally again, can you believe it? I think we’ve done 900 rallies approximately from the beginning — 900, 901, something. A lot of rallies! It was sad, everybody was sad. Many people I said this is our last rally but now we are going on to something that is far more important because the rallies were used for us to put in this position where we can really help our country and that is what we are going to do.
We are going to make our country better than it ever has been. I said that many people have told me that God spared my life for a reason. And that reason was to save our country and to restore America to greatness and now we are going to fulfil that mission together.
We will fulfil that mission. The task will not be easy but I will bring every ounce of energy, spirit and fight that I have in my soul to the job that you have entrusted to me.
This is a great job, there is no job like this. This is the most important job in the world. Just as I did in my first term we had a great first term, my great, great first term. I will govern by a simple model — promises made, promises kept. We will keep our promises. Nothing will stop me from keeping my word to you the people.
We will make America safe, strong, prosperous, powerful and free again. I’m asking every citizen all across our land to join me in this noble and righteous endeavour, that is what it is. It’s time to put the divisions of the past four years behind us. It is time to unite and we are going to try, we have to try and it is going to happen.
Success will bring us together, I’ve seen that. I saw that in the first term when we became more and more successful. People started coming together, success is going to bring us together and we are going to start by all putting America first.
We have to put our country first for at least a period of time, we are to fix it. Because together we can truly Make America great again for all Americans. I want to just tell you what a great honour this is, I want to thank you, I will not let you down. America’s future will be bigger, better, bolder, richer, safer and stronger than it ever has been before.
God bless you and God bless America, thank you very much.