Compendio SciCheck
Documentos muestran que los doctores Anthony Fauci y Francis Collins recibieron 58 pagos de regalías entre 2010 y 2021 gracias a sus investigaciones. Solamente tres de los pagos ocurrieron en 2020 o 2021; el resto es previo a la pandemia del COVID-19. Pero publicaciones en redes sociales afirman infundadamente que todos los pagos se debieron a “permitir a empresas el uso de sus vacunas contra el COVID-19”.
Historia completa
En agosto, Open The Books, una organización que se describe a sí misma como fiscalizadora del gobierno, publicó cientos de documentos nuevos que obtuvo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a través de solicitudes amparadas en la ley de Libertad de Información y ratificadas por un tribunal. Los documentos muestran que los NIH y muchos de sus empleados y exempleados recibieron más de 325 millones de dólares en pagos de regalías entre septiembre del 2009 y septiembre del 2021.
Los pagos por regalías se deben a investigaciones científicas y otras innovaciones de institutos y centros adscritos a los NIH que obtuvieron licencias para ser empleadas por terceros, tales como empresas farmacéuticas. Parte del dinero se reinvierte en investigación, pero una porción se comparte con los funcionarios gubernamentales que inventaron la tecnología patentada o licenciada.
Open The Books informó que los inventores de los NIH que recibieron pagos de regalías durante ese periodo de 12 años incluyen al Dr. Francis Collins, exdirector de los NIH, y el Dr. Anthony Fauci, el exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Collins recibió 21 pagos y Fauci recibió 37 entre el 2010 y el 2021.
Pero los informes de Open The Books han sido manipulados para afirmar sin fundamento que todos los pagos efectuados a los NIH, a Collins y a Fauci estuvieron conectados con el COVID-19 y con las vacunas que fueron creadas para combatir la enfermedad.
“Documentos demuestran que Fauci y otros ganaron más de $300 millones con la pandemia del covid mientras los estadounidenses sufrían”, señala el titular de una nota publicada el 13 de agosto por Townhall.com, un sitio web con noticias y opiniones de tendencia conservadora. La nota, que el sitio web publicó en Facebook, agregó que “Los documentos muestran que Collins y Fauci obtuvieron 58 pagos de regalías por permitir a empresas el uso de sus vacunas contra el COVID-19, las cuales a cambio fueron desarrolladas con dinero de los contribuyentes estadounidenses por firmas farmacéuticas privadas”.
Pocos días después, Mike Huckabee, el exgobernador republicano de Arkansas, continuó criticando a Fauci en un video que publicó en Instagram.
“En caso de que alguien aún tenga al Dr. Fauci en un altar, con uno de sus muñecos con cabeza móvil, tal vez esto le abra los ojos”, dijo Huckabee. “El grupo fiscalizador del gobierno Open The Books difundió recientemente cerca de 1.500 documentos sin tachaduras de la era de la pandemia, que muestran que los líderes en los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, incluyendo al Dr. Fauci, ya el funcionario público mejor pagado en D.C., ganó más de 325 millones de dólares en ganancias del COVID-19.”
Luego Huckabee repitió lo publicado por Townhall.com, de que Fauci y Collins obtuvieron “58 pagos de regalías” por las vacunas contra el COVID-19.
Pero, como ya dijimos, eso no es lo que muestran los documentos publicados por Open The Books.
La mayoría de los pagos preceden a la pandemia
En un correo electrónico enviado a FactCheck.org, Christopher Neefus, el director de la organización sin fines de lucro, dijo “no haber afirmado” que los pagos estaban relacionados con las vacunas contra el COVID-19.
“Hemos sido claros desde el comienzo que esta fue una solicitud sobre todos los pagos de regalías efectuados por terceros a los NIH y sus científicos”, escribió Neefus. “Ciertamente no todo está ligado al COVID, eso es evidente por el hecho que los pagos son de hace una década”.
Neefus indicó que Open The Books no intentó determinar qué fracción del dinero estaba vinculado a las vacunas o tratamiento del COVID-19. Ello requeriría investigación adicional, dijo.
Si bien los documentos que los NIH entregaron muestran los números correspondientes al producto que fue licenciado y el titular de la licencia, no hay explicación sobre cuál era el producto licenciado o cómo se usó el producto. La agencia también tachó el monto en dólares de los pagos de regalías efectuados a cada individuo.
Pedimos a los NIH más información sobre las licencias, pero no hemos recibido respuestas.
De los casi 57.000 pagos documentados por Open The Books, casi 48.000 se efectuaron antes del 5 de diciembre de 2019. Eso fue antes de que China reportara el 31 de diciembre los primeros casos de personas infectadas con el coronavirus que causa el COVID-19.
Además, solamente tres de los 58 pagos para Collins y Fauci fueron efectuados en 2020 o 2021.
Un pago para Fauci se efectuó el 28 de enero del 2020, cerca de un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase una pandemia. Los otros pagos a Collins y Fauci tenían fecha del 11 de febrero del 2021 y el 28 de abril del 2021, respectivamente.
Los pagos a Collins provinieron de Progeria Research Foundation, una organización sin fines de lucro que busca una cura para el síndrome de progeria Hutchinson–Gilford, un desorden genético que causa un envejecimiento prematuro en niños.
Los pagos a Fauci provinieron de Santa Cruz Biotechnology, una empresa que desarrolla productos para investigación biomédica. Santa Cruz Biotechnology hizo otros 13 pagos a Fauci entre 2010 y 2019.
Cuando la Associated Press reportó en 2005 sobre pagos previos a Fauci de regalías, y cómo los pagos generaban preocupación en torno a conflictos potenciales de interés, Fauci dijo que él planeaba donar todos los pagos de regalías que recibiese. Dijo a la AP que intentó rechazar esos pagos, pero le respondieron que estaba obligado legalmente a aceptar el dinero.
Los NIH nos dijeron para un reportaje en 2022 que no monitorea cómo los empleados gastan su dinero obtenido por regalías, el cual es considerado ingreso personal. Así que no podemos confirmar si Fauci donó sus pagos previos de regalías, tal como dijo que lo haría.
En su reporte, Open The Books dijo que Fauci “nunca aportó pruebas” de que donó su dinero obtenido por regalías. Pero el artículo de Townhall.com afirmó sin fundamento que los documentos de los NIH demostraban que Fauci “no donó sus pagos de regalías, como había prometido”, lo cual no fue lo reportado por Open The Books.
Pagos de regalías por las vacunas contra el COVID-19
Es cierto que el gobierno ha sido compensado por sus contribuciones al desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.
En febrero, el diario New York Times reportó que Moderna pagó por regalías a los NIH y a dos universidades estadounidenses en diciembre por la licencia para Moderna de una técnica con pico de proteína, usada en su vacuna ARNm contra el COVID-19.
Los documentos financieros de Moderna lo describieron como un “pago atrasado de $400 millones por regalías al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas”, el cual es uno de los 27 institutos y centros de los NIH. Pero el Times dijo que el pago sería repartido entre los NIH, Dartmouth College y el Scripps Research Institute, cuyos investigadores patentaron el método usado por Moderna.
“Los científicos que ayudaron a inventar la técnica también recibirán probablemente una porción del pago, dijeron expertos”, según el Times.
El diario notó que, a fines de 2021, otras siete empresas farmacéuticas, incluyendo BioNTech, habían accedido a pagar a esas tres instituciones por usar la misma técnica en sus vacunas contra el COVID-19.
Como parte de su acuerdo de licencias, Moderna dijo que NIAID también recibirá “pagos de un solo dígito por propiedad intelectual y futuras ventas netas” de las vacunas de Moderna, las cuales generaron ingresos superiores a 36.000 millones de dólares entre 2020 y 2022.
Los documentos obtenidos por Open The Books no muestran que Fauci y Collins obtuvieron “58 pagos de regalías” por las vacunas contra el COVID-19, como señaló erróneamente el artículo de Townhall.com y la publicación de Huckabee en Instagram.
Y no está claro si Fauci o Collins se beneficiaron financieramente con algún pago de regalías relacionado con el COVID-19 después de septiembre del 2021, el último mes incluido en los documentos compartidos por los NIH.
Traducido por Luis Alonso Lugo.
Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.
_______________
Si tiene alguna pregunta puede hacerlo en español en: https://www.factcheck.org/ask-scicheck/