Hoy, 6 de junio se celebra el 80º aniversario del Día D.
Por tal motivo, el presidente Biden y su esposa se han desplazado a Francia, donde entre otros actos, se desplazarán a Normandía para rendir homenaje a los caídos y combatientes en la batalla de Normandía. También algunos de los participantes en aquel combate se han desplazado para recordar a sus compañeros caídos.
En las primeras horas de la mañana del 6 de junio de 1944, 31.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y 153.000 de sus homólogos de la Fuerza Expedicionaria Aliada lanzaron la Operación Overlord asaltando cinco zonas de desembarco en las playas de Normandía, Francia. El primer día de la operación, que pasó a ser conocida como el Día D, vio aproximadamente 10.000 soldados aliados heridos o muertos, incluidos 6.000 estadounidenses. La Operación Overlord condujo a la liberación aliada de Europa occidental de la Alemania nazi y al fin de la Segunda Guerra Mundial.
La operación consiguió una cantidad importante de los objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa e iniciasen así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi.
El Senado de los Estados Unidos aprobó antes del 80° aniversario del Día D la resolución presentada por los senadores Chris Coons (D-Del.) y John Boozman (R-Ark.) para conmemorar la histórica operación y honrar a las Fuerzas Armadas y Aliados de los EE. UU..
“El desembarco de Normandía fue más que una batalla en la Segunda Guerra Mundial: fue un punto de inflexión en la historia cuando miles de soldados aliados dieron sus vidas para ayudar a que la libertad y la democracia triunfaran sobre el fascismo y la oscuridad”, dijo el senador Coons.
“Ochenta años después, el Senado se enorgullece de recordar y honrar el heroísmo y la increíble valentía de aquellos hombres que irrumpieron en las playas de Normandía y comenzaron la liberación de Europa occidental de la opresión nazi”.
“Es nuestro deber reconocer el servicio y el sacrificio de los miembros de las fuerzas aliadas que ayudaron a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y liberar a Europa Occidental de la ocupación nazi”, dijo el senador Boozman.
“Nunca olvidaremos el coraje y el heroísmo de quienes participaron en el Día D, incluidos los miles de personas que dieron sus vidas en apoyo de esta misión. Agradezco que el Senado haya aprobado la resolución que conmemora el 80º aniversario de la invasión del Día D para que podamos rendir homenaje a los valientes miembros de la Generación Más Grande que cambiaron el curso de la historia”.
“Hoy honramos a los valientes héroes estadounidenses y a las tropas aliadas que tomaron por asalto las playas de Normandía hace 80 años. En el Día D recordamos a los valientes hombres que lucharon para preservar nuestras libertades y a los 2.501 estadounidenses que pagaron el máximo sacrificio. Sin ellos, el mundo libre no sería lo que es hoy. Que Dios bendiga a estos héroes estadounidenses hoy y todos los días” dijo Michael Whatley, Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), para conmemorar el 80º aniversario del Día D.