Presidente Donald J. Trump en la Convención Nacional Republicana
Milwaukee, WI – 18 de Julio, 2024
“Me presento ante ustedes esta noche con un mensaje de confianza, fortaleza y esperanza. Dentro de cuatro meses tendremos una victoria increíble y comenzaremos los cuatro años más importantes de la historia de nuestro país.
Juntos, lanzaremos una nueva era de seguridad, prosperidad y libertad para ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos.
Es necesario curar la discordia y la división en nuestra sociedad. Como estadounidenses, estamos unidos por un destino único y un destino compartido. Nos levantamos juntos. O nos desmoronamos.
Me postulo para ser presidente de TODOS los Estados Unidos, no de la mitad de los Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de los Estados Unidos.
Así que esta noche, con fe y devoción, ACEPTO ORGULLOSAMENTE SU NOMINACIÓN PARA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Permítanme comenzar esta tarde expresando mi gratitud al pueblo estadounidense por su gran amor y apoyo tras el intento de asesinato en mi mitin del sábado.
Como ustedes ya lo saben, la bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida. Mucha gente me ha preguntado qué pasó y, por lo tanto, les diré lo que pasó y nunca volverán a saberlo de mí por segunda vez, porque es demasiado doloroso contarlo.
A pesar de un ataque tan atroz, esta noche nos unimos más decididos que nunca. Nuestra determinación es inquebrantable y nuestro propósito no ha cambiado: crear un gobierno que sirva al pueblo estadounidense.
Todo lo que tengo para dar, con toda la energía y la lucha en mi corazón y alma, lo prometo a nuestra nación esta noche.
Esta elección debería tratar sobre los problemas que enfrenta nuestro país y cómo hacer que los Estados Unidos vuelvan a ser exitosos, seguros, libres y grandes.
En una época en la que nuestra política nos divide con demasiada frecuencia, ahora es el momento de recordar que todos somos conciudadanos: somos una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
En este recorrido, me siento profundamente honrado de contar con mi maravillosa esposa, Melania. Gracias, Melania, y gracias también por tu hermosa carta a los Estados Unidos, llamando a la unidad nacional. Cautivó a muchos.
También quiero agradecer a toda mi familia: Don y Kimberly, Ivanka y Jared, Eric y Lara, Tiffany y Michael, Barron y, por supuesto, a mis diez maravillosos nietos.
Estoy encantado de tener un nuevo amigo y compañero de lucha a mi lado: el próximo VICEPRESIDENTE de los Estados Unidos, el actual Senador de Ohio, J.D. Vance, y su increíble esposa, Usha.
Y un agradecimiento muy especial a la gente extraordinaria de Milwaukee y al gran Estado de Wisconsin, por ser anfitriones de esta extraordinaria convención.
Haremos que Wisconsin vuelva a ser grande, lo prometo.
Estoy aquí esta noche para exponer una visión para toda la nación. A cada ciudadano, ya sea joven o viejo, hombre o mujer, Demócrata, Republicano o independiente, blanco o negro, asiático o hispano, le extiendo una mano de lealtad y amistad.
Juntos, llevaremos a Estados Unidos a nuevas alturas de grandeza, como el mundo nunca antes había visto.
Bajo nuestro liderazgo, Estados Unidos volverá a ser RESPETADO. Ninguna nación cuestionará nuestro poder. Ningún enemigo dudará de nuestro poder. Nuestras fronteras serán totalmente SEGURAS. Nuestra economía se disparará. Devolveremos la LEY y EL ORDEN a nuestras calles, el PATRIOTISMO a nuestras escuelas y, lo que es más importante, restauraremos la paz, la estabilidad y la armonía en todo el mundo.
Pero para alcanzar ese futuro, primero debemos rescatar a nuestra nación de un liderazgo fallido. Esta será la elección más importante en la historia de nuestro país.
Bajo la administración actual, somos una nación en decadencia.
Tenemos una CRISIS INFLACIONARIA que está haciendo la vida inasequible, devastando los ingresos de las familias trabajadoras y de bajos ingresos, y aplastando a nuestra gente.
También tenemos una CRISIS DE INMIGRACIÓN ILEGAL – una invasión masiva en nuestra frontera sur que ha extendido la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción a comunidades de todo nuestro territorio.
Luego hay una CRISIS INTERNACIONAL como el mundo rara vez ha visto. La guerra hace estragos en Europa y Oriente Medio, un creciente espectro de conflicto se cierne sobre Taiwán, Corea, Filipinas y toda Asia, y nuestro planeta se tambalea al borde de la Tercera Guerra Mundial, y ésta será una guerra como ninguna otra.
Es hora de un CAMBIO. Simplemente no podemos sostener por cuatro años más esta administración.
Por eso, esta noche hago esta promesa al gran Pueblo de Estados Unidos.
TERMINARÉ inmediatamente la devastadora crisis inflacionaria, bajaré las tasas de interés y reduciré el costo de la energía; TALADREMOS, BEBÉ, TALADREMOS, lo que conducirá a una caída de precios a gran escala.
Terminaré con la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido.
Terminaré con todas y cada una de las crisis internacionales que ha creado la administración actual, incluyendo la horrible guerra entre Rusia y Ucrania, y la guerra causada por el ataque a Israel, las cuales nunca habrían sucedido si yo fuera presidente.
Juntos restauraremos la VISIÓN, la FORTALEZA, la COMPETENCIA y el SENTIDO COMÚN en la Oficina Oval.
Hace apenas unos pocos años, bajo mi presidencia, teníamos la frontera más segura y la mejor economía en la historia de nuestro país. NO teníamos inflación, ingresos en vertiginoso crecimiento y el mundo estaba en paz.
Pero en menos de cuatro años, nuestros adversarios han convertido un éxito increíble, en una tragedia y un fracaso sin precedentes.
Hoy, nuestras ciudades están inundadas de extranjeros ilegales. Los estadounidenses están siendo expulsados de la fuerza laboral y sus puestos de trabajo están siendo arrebatados. La inflación ha acabado con los ahorros de toda una vida de nuestros ciudadanos y ha llevado a la Clase Media a un estado de depresión y desesperación.
No podemos y no permitiremos que esto continúe. Hace menos de cuatro años éramos una gran nación y pronto volveremos a serlo.
Con un liderazgo adecuado, todos los desastres que estamos sufriendo ahora se solucionarán… y se solucionarán rápidamente.
Así que esta noche, ya sea que me hayan apoyado en el pasado o no, espero que me apoyen en el futuro, porque traeré de vuelta el sueño americano.
Con mucha humildad les pido que se EMOCIONEN con el futuro de nuestro país.
Esta semana, el Partido Republicano en pleno adoptó formalmente una agenda para la renovación de los Estados Unidos.
Primero, debemos brindar alivio económico a nuestros ciudadanos. ¡A partir del primer día, bajaremos los precios y haremos que Estados Unidos vuelva a ser ASEQUIBLE!
Bajo esta administración, los comestibles han subido un 50%, la gasolina ha subido un 60%, las tasas hipotecarias se han cuadriplicado y de todos modos no se puede conseguir el dinero. Los costos totales del hogar han aumentado un promedio de $28,000 por familia.
Los Republicanos tienen un plan para bajar los precios, y bajarlos rápidamente. Al recortar los costos de la energía, a su vez reduciremos el costo del transporte, la fabricación y todos los artículos del hogar. Tenemos más oro líquido bajo nuestros pies que cualquier otro país; nosotros, como nación, haremos una fortuna con el petróleo y el gas.
A continuación, pondremos fin al ridículo despilfarro del dinero de los contribuyentes que está alimentando la crisis inflacionaria. Y todos los trillones de dólares que hay allí, y que aún no se han gastado, se redirigirán a proyectos importantes como carreteras, puentes y represas, y no permitiremos que se gasten sin sentido en la Nueva Estafa Verde.
Terminaré con el mandato de vehículos eléctricos desde el primer día, salvando así a la industria automotriz estadounidense de la destrucción total, y ahorrando a los consumidores estadounidenses, miles de dólares por automóvil.
Traeré empleos automotrices de regreso a nuestro país, mediante el uso adecuado de impuestos, aranceles e incentivos, y no permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde envían el producto de regreso a nuestro país, los Estados Unidos, robándonos nuestros empleos, creando una situación desesperada para nuestras empresas y trabajadores automotrices.
Durante mucho tiempo otros países se han aprovechado de nosotros y a menudo los consideramos nuestros aliados. Perdemos empleos e ingresos, ellos lo ganan todo y acaban con nuestros negocios. Lo detuve hace cuatro años y lo detendré nuevamente. No permitiremos que los países entren, se apoderen de nuestros empleos y saqueen nuestra nación.
La forma en que venderán su producto en Estados Unidos es CONSTRUYÉNDOLO en Estados Unidos, y SÓLO en Estados Unidos. Esto creará una enorme cantidad de empleos y riqueza para nuestro país.
En el centro de nuestro plan de alivio económico se encuentran enormes recortes de impuestos para los trabajadores, y eso incluye NO IMPUESTOS SOBRE LAS PROPINAS. Eso significa que, si usted es trabajador de un restaurante, barman, trabajador de la hostelería, caddie, barbero, empresa de mudanzas, conductor o cualquier otra persona que dependa de los ingresos por propinas, sus propinas serán 100% SUYAS.
Aprobé el mayor recorte de impuestos de la historia, mayor que los recortes de impuestos de Reagan, pero voy a bajar los impuestos aún más.
Por el contrario, los Demócratas han prometido poner fin a los recortes de impuestos de Trump e implementar un aumento de impuestos récord de $5 trillones de dólares. Voy a BAJAR los impuestos; los Demócratas van a AUMENTAR los impuestos.
Voy a PROTEGER el Seguro Social y el Medicare; los Demócratas van a DESTRUIR el Seguro Social y el Medicare.
Según mi plan, los ingresos se dispararán, la inflación desaparecerá, los empleos volverán con fuerza y la clase media prosperará como nunca antes.
Pero ninguna esperanza o sueño que tenemos para Estados Unidos podrá tener éxito a menos que detengamos la invasión de inmigrantes ilegales en nuestra frontera sur.
En el centro de la plataforma Republicana está nuestra promesa de poner fin a esta pesadilla fronteriza y restaurar plenamente las fronteras sagradas y soberanas de los Estados Unidos de América, desde el primer día.
Hace menos de cuatro años, entregué a esta administración la frontera más sólida en la historia de los Estados Unidos.
Terminamos con todo el sistema de captura y liberación. Pusimos fin al fraude con el asilo. Detuvimos la trata de personas y forjamos acuerdos históricos para mantener a los extranjeros ilegales en suelo extranjero.
Con la administración Trump, quien entraba ilegalmente, era detenido inmediatamente y deportado.
La administración actual puso fin a todas y cada una de esas grandes políticas de Trump, que yo puse en marcha para sellar la frontera.
Suspendieron la construcción del muro, pusieron fin a Permanecer en México, cancelaron nuestros acuerdos de Tercer País Seguro, demolieron el Título 42, implementaron captura y liberación a nivel nacional y tomaron 93 acciones ejecutivas para abrir nuestra frontera al mundo.
La mayor invasión de la historia está teniendo lugar aquí mismo en nuestro país; vienen de todos los rincones de la tierra, no sólo de América del Sur, sino de África, Asia y el Medio Oriente; vienen de todas partes, y esta administración no hace nada para detenerlos.
Provienen de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios, y hay terroristas en niveles nunca antes vistos.
Entre tanto, nuestra tasa de criminalidad está aumentando, mientras que las estadísticas de criminalidad en todo el mundo están cayendo. Eso se debe a que nos están entregando a sus asesinos, narcotraficantes, terroristas y criminales de todas las maneras y formas a los Estados Unidos.
Nos hemos convertido en un vertedero para el mundo, que se ríe de nosotros. Creen que somos estúpidos. No pueden creer como es que se están saliendo con la suya, pero se salen con la suya.
En Venezuela, la criminalidad ha bajado 72 por ciento. En El Salvador, los asesinatos han bajado 70 por ciento. Los criminales del mundo vienen aquí, a una ciudad cercana a usted, y son enviados por sus gobiernos, porque sus gobiernos son más inteligentes que los nuestros.
Esta noche, Estados Unidos, este es mi voto: no permitiré que estos asesinos y criminales entren a nuestro país. Mantendré a nuestros hijos e hijas a salvo.
Al llevar seguridad a nuestras calles, ayudaremos a traer estabilidad al mundo.
Fui el primer presidente en los tiempos modernos que NO INICIO GUERRAS NUEVAS.
Había paz en Europa y Oriente Medio. Durante el gobierno del Presidente Bush, Rusia invadió Georgia. Bajo el Presidente Obama, Rusia tomó Crimea. Bajo la administración actual, Rusia es, después de todo, Ucrania. Bajo el presidente Trump, Rusia no aceptó nada.
Derrotamos al 100 por ciento de ISIS en Siria e Irak, algo que iba a llevar cinco años, y lo hice en dos meses.
Detuve los lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.
Irán era débil, estaba arruinado y quería llegar a un acuerdo: no estaban gastando dinero en Hamás, Hezbolá u otros ejecutores del terrorismo, e Irán nunca iba a tener un arma nuclear. Ahora pueden tener una en 90 días y tienen 300 billones de dólares para sembrar el terror en toda la región.
Nuestros oponentes heredaron un mundo en paz y lo convirtieron en un planeta de guerra.
Comenzó a desmoronarse con la desastrosa retirada de Afganistán, la peor humillación en la historia de nuestro país. 13 heroicos militares estadounidenses murieron trágica e innecesariamente, otros 45 resultaron horriblemente heridos y quedaron atrás equipos militares por valor de 85 mil millones de dólares, junto con muchos ciudadanos estadounidenses.
Envalentonada por ese desastre, Rusia invadió Ucrania. Israel sufrió el peor ataque de su historia. Ahora China está rodeando Taiwán, y buques de guerra y submarinos nucleares rusos están operando a 60 millas de nuestras costas en Cuba, y los medios de comunicación no quieren hablar de ello.
Y ante todo el mundo, queremos que devuelvan a nuestros rehenes, y será mejor que regresen antes de que yo asuma el cargo, o pagarán un precio muy alto.
Con nuestra victoria en noviembre, los años de guerra, debilidad y caos habrán terminado.
Reabasteceremos nuestro ejército y construiremos un sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro para garantizar que ningún enemigo pueda atacar nuestra patria, y esta gran Cúpula de Hierro será FABRICADA EN LOS Estados Unidos.
Desataremos el poder de la innovación estadounidense y, al hacerlo, pronto estaremos a punto de encontrar curas para el cáncer, el Alzheimer y muchas otras enfermedades.
Restauraremos y renovaremos las que alguna vez fueron grandes ciudades de nuestra nación, haciéndolas SEGURAS, limpias y hermosas nuevamente, y eso incluye la capital de nuestra nación en Washington D.C. Estaremos orgullosos de nuestra capital nuevamente.
Estados Unidos está en la cúspide de una nueva Edad de Oro, pero debemos tener el coraje para aprovecharla.
Hace apenas unos días, mi recorrido con ustedes casi termina. Y, sin embargo, aquí estamos esta noche, todos reunidos, hablando sobre el futuro, la promesa y la renovación de Estados Unidos. Vivimos en un mundo de milagros.
Ninguno de nosotros conoce el plan de Dios ni adónde nos llevará la aventura de la vida. Pero si los acontecimientos del sábado pasado dejan algo claro es que cada momento que tenemos en la tierra es un regalo de Dios. Tenemos que aprovechar al máximo cada día por la gente y el país que amamos.
Durante demasiado tiempo, nuestra nación se ha conformado con muy poco. Se les ha dicho que reduzcan sus expectativas y acepten menos para sus familias.
Estoy aquí esta noche con el mensaje opuesto: sus expectativas no son lo suficientemente grandes. Es hora de empezar a esperar y exigir el mejor liderazgo del mundo, un liderazgo audaz, dinámico, implacable y valiente.
Somos americanos. La ambición es nuestra herencia. La grandeza es nuestro derecho de nacimiento. Pero mientras gastemos nuestras energías en enfrentarnos unos contra otros, nuestro destino seguirá estando fuera de nuestro alcance. En cambio, debemos tomar esa energía y utilizarla para realizar el verdadero potencial de nuestro país y escribir nuestro propio capítulo emocionante de la historia estadounidense.
Esta noche pido su colaboración, su apoyo y humildemente pido su voto. Cada día me esforzaré por honrar la confianza que han depositado en mí y nunca les decepcionaré.
A todos los hombres y mujeres olvidados que han sido descuidados, abandonados y dejados atrás, ustedes ya no serán olvidados. Seguiremos adelante y juntos GANAREMOS, GANAREMOS, GANAREMOS.
Nada nos disuadirá. Nada nos frenará. Y nadie nos detendrá. No importan los peligros que se nos presenten, no importan los obstáculos que se presenten en nuestro camino, seguiremos esforzándonos por alcanzar nuestro glorioso y compartido destino, y NO FALLAREMOS.
Juntos, SALVAREMOS ESTE PAÍS, restauraremos la República y marcaremos el comienzo del mañana rico y maravilloso que nuestro pueblo realmente merece.
¡El futuro de Estados Unidos será ¡MÁS GRANDE, MEJOR, ¡MÁS ATREVIDO, MÁS BRILLANTE, MÁS FELIZ, MÁS FUERTE, MÁS LIBRE, MÁS GRANDIOSO y MÁS UNIDO que NUNCA ANTES!
Gracias, Dios los bendiga, Dios bendiga a Wisconsin y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.