JAGUAR XF

0
192

Jaguar Cars Limited, Fundado en 1922 como «Swallow Sidecar Company» por William Lyons, y fue renombrado Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial. La compañía actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico Hindú Tata Motors.

La compañía fue independiente hasta que se hizo parte de la compañía nacional British Motor Corporation en 1966. En 1984 salió a flote como una compañía aparte en la bolsa de valores —una de las muchas privatizaciones del gobierno de Margaret Thatcher— sólo para hacerse parte de Ford en 1989-1990. En 1999 se hizo parte del nuevo Premier Automotive Group de Ford con Aston Martin, Volvo y Lincoln. Land Rover fue agregada al grupo en el 2000 después de ser vendida por BMW.

El 25 de marzo del 2008 Ford Motor Company vendió las marcas y tecnología de Jaguar y Land Rover al grupo automotriz Tata Motors en una operación cercana a los 2,3 billones de dólares.

La compañía estaba originalmente localizada en Blackpool pero fue trasladada a Coventry para estar en el corazón de la industria automovilística británica. Hoy en día las fábricas están en Browns Lane en Coventry, Castle Bromwich en Birmingham y Halewood en Liverpool.

El carro de la semana, el Jaguar XF 2010 es un nuevo modelo que reemplazo al añejo S-Type en la gama Jaguar. El mismo es una alternativa atractiva a importados de lujo como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E y el Lexus GS.

Considerando una estructura de carrocería bien diseñada, el XF es exactamente lo que debe ser: suave, silencioso y de buena respuesta. Se siente más ligero y ágil que algunos de sus competidores y resiste como un sedán deportivo cuando se maneja agresivamente.

El XF viene con opción de dos motores V8. El motor base es el conocido V8 4.2 litros de Jaguar, entregando 300 caballos de fuerza y 310 lb/ft de torque. La mejora es una versión supercargada del 4.2 litros, que genera 420 HP y 408 lb/ft de torque y supera a casi todos sus competidores en salida. Ambos V8 vienen con la transmisión automática ZF de seis velocidades de Jaguar, la cual es una de las mejores cajas automáticas del mundo.

El XF es ligeramente más grande que todos sus competidores. Aunque el asiento trasero se siente más limitado que en un Mercedes Clase E o un Audi A6. En cuanto a las ventajas, la cajuela del XF es más grande que la de cualquiera de la competencia y un asiento trasero plegable expande aún más la capacidad. . .

Viene en tres niveles de equipamiento. El XF 4.2 Luxury es impulsado por un V8 4.2 litros que entrega 300 HP y 310 lb/ft de torque. El Luxury es uno de los modelos base mejor equipados en esta clase. En el interior se incluyen de serie asientos de piel Bond Grain, adornos de aluminio y de nogal de acabado satinado, un estéreo de 320 watts con ocho bocinas y rines de aleación de 18 pulgadas.

El XF 4.2 Premium Luxury incorpora el mismo V8 normalmente aspirado que el modelo base e incluso más características de lujo. Su lista de equipamiento estándar añade un sistema de navegación GPS; piel de grano suave en los asientos, el tablero y los paneles de las puertas; asientos delanteros con calefacción de tres etapas y rines de 19 pulgadas, entre otras cosas.

Las opciones de equipamiento para el Luxury y el Premium Luxury incluyen el paquete Advanced Vision que añade una cámara de vista trasera, asistente delantero de estacionamiento, sistema de puntos ciegos operado por radar Blind Spot Monitor, y faros Bi-Xenon autonivelables. Entre las opciones por separado se encuentran unos rines más grandes, pantalla parasol eléctrica para el cristal trasero y hardware para radio por satélite Sirius. Un paquete premium de audio incorpora una unidad Bowers & Wilkins de 440 watts con procesamiento surround, 13 bocinas, cambiador para seis CD en el tablero y radio por satélite Sirius.

El XF 4.2 SC o Supercargado, viene de serie con casi todo lo que ofrece Jaguar, incluidos rines de 20 pulgadas. Lo que es más importante, incorpora una versión supercargada del V8 y la suspensión CATS (Computer Active Technology Suspension). Las opciones del SC se limitan a un volante con calefacción y el control de crucero guiado por radar Adaptive Cruise Control.

Los sistemas activos de seguridad incluyen el control de estabilidad Dynamic Stability Control, con una función de control del subviraje, y frenos antibloqueo ABS de última generación. El ABS incorpora un asistente de frenado para proveer potencia total en paradas de pánico y el sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado EBD, el cual incluye un componente llamado Cornering Brake Control que distribuye la potencia de frenado de lado a lado para mantener el coche balanceado mientras frena a través de una curva. .

La forma general del XF no grita Jaguar, pero las conocidas guías de diseño se encuentran por todas partes. Dentro de cada conjunto de iluminación de la nueva era, se posan dos faros redondos que mantienen las cuatro luces firma de la marca, completadas con la tradicional acanaladura por encima.

Aerodinámicamente, es el sedán Jaguar más eficiente que se haya construido, con un impresionante coeficiente de resistencia de 0.29 y un balance de levantamiento adelante a atrás de cero.

Los indicadores principales del XF son más pequeños que los de algunos sedanes de lujo, pero la escritura es grande y fácil de leer. Están agrupados bajo una bóveda compacta en el ahora familiar formato de coche de lujo: velocímetro a la derecha y tacómetro a la izquierda, flanqueando un centro de mensajes LCD con una barra gráfica para la gasolina, el indicador de marcha, hora, odómetro y otra información de viaje

Hablando del tablero, el XF ofrece opción de nogal de acabado satinado American Walnut, un brillante y tradicional nogal Burl Walnut, o una más clara madera de roble Rich Oak.

El sistema de audio Bowers & Wilkins de 440 watts podría ser el mejor que haya escuchado en una aplicación automotriz. Fue desarrollado con B&W, la tienda y fabricante británico que hace bocinas y monitores para estudios de grabación.

Con 17.7 pies cúbicos de espacio, su cajuela es en esencia tan grande como la de algunos sedanes full size de lujo como el BMW Serie 7. Para añadir capacidad de carga, el XF está equipado con un asiento trasero plegable y divisible, con unos ingeniosos liberadores que bajarán los respaldos desde la cajuela sin ir al interior del coche. Esto expande el espacio de carga otros 14.8 pies cúbicos, para un impresionante total de 32.5 pies cúbicos.

Su transmisión automática de seis velocidades puede que sea la mejor en cualquier carro de lujo de cualquier parte y contribuye considerablemente a la divertida experiencia de manejo. .

El V8 4.2 litros viene en versión naturalmente aspirada o supercargada. Ambos motores son versiones actualizadas de los utilizados en el sedán S-Type de Jaguar (al cual reemplaza el XF), con bloques del motor reforzados para reducir la vibración y lo último en tecnología de control. El V8 normalmente aspirado no es manco en salida, entregando 300 caballos de fuerza y 310 lb/ft de torque. Con su compresor tipo rotor accionado por cadena, el supercargado 4.2, o SC, genera 420 HP y 408 lb/ft de torque. El V8 supercargado se mantiene bombeando torque productor de aceleración desde las 2000 revoluciones hasta su línea roja de 6200 rpm, sin ningún problema. La velocidad máxima está controlada electrónicamente a 155 mph.

El millaje de combustible tampoco es malo, a pesar de la ventaja de potencia y aceleración sobre la competencia. Jaguar anticipa unos índices de economía de combustible de la EPA de 17 millas por galón en ciudad y 23 en carretera.

La transmisión se anticipa tan bien como cualquier automática, cambiando generalmente en el punto preciso en que el conductor lo hubiese hecho si él realizara los cambios, y siempre, siempre, de una manera suave. Yo diría que todos los fabricantes de automóviles deberían ajustar sus transmisiones automáticas como la del XF.

El JaguarDrive Control es un sistema que permite al conductor adaptar varias funciones al gusto con un sencillo ajuste. Winter es la más conservadora y la transmisión cambia hacia arriba a bajas velocidades, el acelerador trabaja con suavidad y el DSC interviene rápidamente, todo útil en condiciones resbaladizas. El Dynamic es el ajuste más agresivo y también hay un modo Automatic de póngalo y olvídese. Todos los sistemas electrónicos son lo último en tecnología

El XF lleva la suspensión CATS (Computer Adaptive Technology Suspension) de Jaguar. El sistema CATS utiliza amortiguadores controlados electrónicamente para variar el índice de amortiguación, optimizando el confort de marcha o la respuesta de manejo dependiendo de las condiciones del camino o las preferencias del conductor.

Los frenos son excepcionales en todos los aspectos. Todos los XF cuentan con grandes rotores y calipers y el pedal transmite una sensación sólida y agradable. También es progresivo al aplicarlo, lo que significa que un poco de pedal entrega un poco de desaceleración, mientras que un montón de pedal detiene al XF de inmediato.

El XF marca una nueva dirección para Jaguar, es sumamente atractivo, suave y confortable pero también da continuidad a algunos esquemas de estilo que han identificado a los Jaguar durante décadas. Algo que los Hindúes de Tata Motors no han olvidado.