Por HOY en Delaware
Filadelfia ha cobrado gran protagonismo en los tres últimos días de campaña electoral, siendo el centro de celebración de diversos eventos y mítines de campaña.
Dos de esos actos tuvieron lugar en “El Barrio”, un área en el norte de la ciudad mayoritariamente poblada por puertorriqueños cuyo voto es decisivo en esta elección presidencial.
El evento “Philly Rican Fest” tuvo lugar el 2 de noviembre en Esperanza, y contó con la participación entre otros de representantes tales como la representante en Washington DC Nydia Velázquez, el senador y representante de Massachusetts Adam Gómez y Carlos González respectivamente y líderes comunitarios como el reverendo Luis Cortés de Esperanza, Natasha Otero–Santiago de Boricuas con Kamala y Emilio Buitrago de Venezolanos con Kamala que compartieron con los congregados la importancia y el poder del voto latino en Pensilvania.
“Pensilvania decide y los puertorriqueños deciden Pensilvania”, señaló el Reverendo Luis Cortés.
Cerró el acto el cantante Frankie Negrón, quien finalizó su actuación con un “¡Que Viva Puerto Rico, que viva Filadelfia!”.
Al día siguiente, 3 de noviembre, la cita fue en Taller Puertorriqueño. Bajo el lema “Vota con orgullo” la comunidad se congregó nuevamente para escuchar las intervenciones entre otras del representante estatal Danilo Burgos, el alcalde de Allentown Matthew Tuerk, la presentadora de The View Sunny Hostin, la concejal de Filadelfia Quetcy Lozada y la representante en Washington DC por el distrito 14 de Nueva York Alexandria Ocasio–Cortez.
La representante Ocasio–Cortez acusó a Donald Trump de su mala gestión en Puerto Rico durante el Huracán María por su “falta de capacidad de ver a los puertorriqueños como iguales”.
Compartió su esperanza de que Kamala Harris salga elegida como presidenta de los Estados Unidos y a partir de entonces “iniciaremos un nuevo capítulo en este país”.
El sentir en ambos eventos fue el malestar de la comunidad borícua por las palabras pronunciadas por el comediante Tony Hinchcliffe, en el evento del ex–presidente Trump en el Madison Square Garden el pasado 27 de octubre cuando llamó a Puerto Rico “Isla flotante de basura”.
Kamala Harris cierra su campaña la noche del lunes 4 de noviembre con un evento en Filadelfia, PA. Donald Trump lo hará en Michigan. Ambos estados, Pensilvania y Michigan, junto con Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin y Nevada son considerados “estados bisagra” en estas elecciones. Como estados clave, podrían decantar el resultado final a favor de cualquiera de los dos candidatos. No obstante de todos ellos, es Pensilvania el considerado más importante.
Hay más de 1,000,000 de hispanos residentes en Pensilvania, de acuerdo a Census. De todos ellos 615,000 son elegibles como votantes, según datos de Pew Research Center y tan solo en Filadelfia viven 140,000.