La Presidenta del Consejo Nacional de la raza Janet Murguía fue nombrada entre las 100 mujeres más poderosas de Washington

0
155

(To read the English version go down Noticias Relacionadas).

Washington, DC—El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) se complace en anunciar que Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR, se encuentra entre las “100 Mujeres Más Poderosas de Washington” según la lista publicada en la edición de octubre 2009 de la revista Washingtonian. Aparece en la lista junto con Sonia Sotomayor de la Corte Suprema de Estados Unidos, e Hilda Solís, Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos. Murguía, quien ha fungido durante cinco años como presidenta y directora general del NCLR –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– aparece por segunda vez en esta lista. La primera vez fue en el año 2006. Entre otras de las mujeres que figuran están la primera dama Michelle Obama, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi; la superintendente de las Escuelas del Distrito de Columbia, Michelle Rhee; y la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La revista Washingtonian elabora esta lista para reconocer a las mujeres líderes de los sectores privado, público y sin ánimo de lucro de Washington. Se les pidió a las candidatas que llenaran una encuesta sobre su trabajo, su vida familiar y su carrera profesional, incluyendo sus estudios y trabajos anteriores. También se les pidió dar un consejo a las mujeres que comienzan a trabajar profesionalmente y a aquellas que tratan de compaginar su carrera con su vida familiar.

Murguía ha dedicado su carrera al servicio público. Comenzó trabajando en Washington, DC como consejera legislativa del ex-congresista del estado de Kansas, Jim Slattery. Luego trabajó en la Casa Blanca, de 1994 al 2000, como sub-asistente del Presidente Clinton donde fungió como asesora estratégica y legislativa en asuntos claves. En el 2001, Murguía ocupó el puesto de vicecanciller ejecutiva de relaciones universitarias de la Universidad de Kansas. Creció en Kansas City, Kansas y obtuvo los diplomas en periodismo, español y leyes de la Universidad de Kansas.

Como presidenta del NCLR, Murguía ha trabajado para aplicar el poder de los casi 47 millones de hispanos del país, y fortalecer la asociación entre el NCLR y su red de casi 300 afiliadas comunitarias que sirve cada año a millones de personas en 41 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Ha buscado intensificar la voz de los latinos sobre los asuntos que afectan a esta comunidad, incluyendo la educación, la atención médica, la inmigración, los derechos civiles, la economía y el aumento de la retórica y crímenes racistas dirigidos a estos. Ha puesto especial interés en convertir el crecimiento de los latinos en poder, a través del voto latino. En la elección presidencial del 2008, el NCLR y sus asociaciones afiliadas ayudaron a registrar a casi 200,000 nuevos votantes hispanos. Otra iniciativa ayudó a más de 1.5 millones de inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía.

Murguía ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su trabajo. Entre algunos de estos reconocimientos están los de la revista Newsweek en la edición “Mujeres y Liderazgo”; la revista Non-Profit Times la reseñócomo una de los “50 Líderes con Más Poder e Influencia”; las revistas Hispanic Business y People en Español la escogieron como una de los “100 Hispanos Más Influyentes”; y la revista Hispanic como una de los “Latinos Poderosos”.