Un profeta es alguien comisionado por Dios para entregarle un mensaje a los hombres.
Estos 5 libros son llamados Profetas Mayores debido a que son escritos mas largos que los Profetas Menores. Fueron escritos aproximadamente entre los años 750 al 550 AC.
Los libros que componen esta sección de la Biblia son Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Ezequiel y Daniel.
Isaías, el nombre significa ‘Jehová es salvación’ y es semejante a los nombres Josué, Eliseo y Jesús. Isaías es citado en el NT más de sesenta y cinco veces, muchas más que cualquier otro profeta del AT, y mencionado por nombre más de veinte veces.
Los retos de intrepretación en un libro largo y significativo como Isaías son numerosos. El más crítico de ellos se enfoca en el hecho de que si las profecías recibirán cumplimiento literal o no, y si el Señor, en su programa, ha abandonado a Israel como nación y ha reemplazado permanentemente a la nación con la iglesia, de tal manera que no hay futuro para Israel como nación.
En el último asunto, numerosos pasajes de Isaías apoyan la posición de que Dios no ha reemplazado al Israel étnico con una supuesta ‘nueva Israel’. Isaías tiene demasiado que decir de la fidelidad de Dios para con Israel, que El no rechazaría al pueblo a quien El ha creado y escogido.
” Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.” ( 43:1 )
La nación está en las palmas de sus manos, y los muros de Jerusalén siempre están delante de sus ojos.
” He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.” ( 49:16 )
El está ligado por su propia Palabra a cumplir las promesas que El ha hecho para traerlos de regreso a sí mismo y bendecirlos en ese dia futuro.
“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” ( 55:10-12 )
En el primer asunto, el cumplimiento literal de muchas de las profecías de Isaías ya ha ocurrido, por tanto,contender que aquellas que aún no han sido cumplidas verán un cumplimiento no literal no tiene fundamento bíblico.Este hecho descalifica la propuesta de que la iglesia recibe algunas de las promesas hechas originalmente a Israel. El reino prometido a David le pertenece a Israel, no a la iglesia.
La exaltación futura de Jerusalén será sobre la tierra, no en el cielo. Cristo reinará personalmente sobre esta tierra como la conocemos, como también en los cielos nuevos y en la tierra nueva.
Jeremías, el significado de este nombre es ‘ Jehová establece,o envía’.
Este profeta es el que relata más cosas de si mismo y su vida que ningún otro, cuenta acerca de su ministerio, las reacciones de sus auditorios, sus pruebas y sus sentimientos personales.
Era hijo de un sacerdote, llamado Hilcías, nacido en una pequeña villa llamada Anatot, a unos 4,8 km al NE de Jerusalén, hoy en dia llamada Anata.
Jeremías ha sido conocido como ‘el profeta que lloraba’, viviendo una vida de conflicto debido a sus predicciones de juicio por parte de los babilonios invasores. El fué amenazado, juzgado por su vida, colocado en un cepo, forzado a huír de Joacín, públicamente humillado por un falso profeta y arrojado a una cisterna.
El tema principal de Jeremías es el juicio sobre Judá con restauración en el reino mesiánico futuro. Un tema secundario es la disposición de Dios a liberar y bendecir a la nación solo si el pueblo se arrepentía.
Este libro tiene al menos seis retos de interpretación, y los veremos a continuación.
En 7:16 Dios le dice a Jeremías que no ore por el pueblo, porque no lo va a escuchar, la razón era que Juda no estaba inclinada al arrepentimiento, usaba constantemente frases engañosas, de aparente piedad, pero seguia adorando idolos y desoyendo la voz de Dios.
En 15:1 vemos que Dios dice que aún si Moisés o Samuel intercedieran por el pueblo Dios no los escucharía, en obvia alusión a que la dureza de corazón, la falta de arrepentimiento del pueblo hacían estériles hasta las oraciones de estos dos siervos de Dios, conocidos como grandes intercesores.
En el capítulo 13:4-5 Jehová le ordena esconder su cinto en una peña en el rio Eufrates, evidentemente el profeta no escondió el cinto allí mismo donde estaba, sino que hizo un viaje de ‘varios dias’ (ver vs.6) para enterrarlo en el preciso lugar que Dios le dijo.
Ese lugar era el rio Eufrates, que apuntaba a Babilonia, donde Dios exiliaria a Israel para quitarle su orgullo, era un viaje de unos 1500 km.
Un reto frecuente es entender los mensajes del profeta en su contexto de tiempo correcto, ya que el libro de Jeremias no siempre es cronológico, sino en orden cambiante.
Lamentaciones, el nombre se derivó de la traducción de la Vulgata Latina y expresa la idea de ‘clamores fuertes’. Los rabinos comenzaron a llamar el libro desde una época temprana ‘clamores fuertes o lamentaciones’.
Ningún otro libro entero del AT contiene únicamente lamentos, como lo hace esta endecha de sufrimiento, marcando el funeral de la que una vez fue la hermosa ciudad de Jerusalén, este libro mantiene viva la memoria de esa caída y enseña a todos los creyentes como enfrentar el sufrimiento.
Si bien el autor no se nombra en el libro las evidencias internas e históricas lo dan a Jeremías como el autor del mismo.
Ciertos detalles presentan dificultades iniciales, entre ellos las oraciones imprecatorias de juicio sobre otros pecadores, la razón por la que Dios no oye la oración y la necesidad de un juicio que es tan severo.
Algo que es muy interesante es, la forma en que los primeros cuatro capítulos son escritos, es decir, siguiendo una forma acróstica, usando las veintidós letras del alfabeto hebreo en secuencia. Los cap 1,2 y 4 tienen veintidós versículos correspondiendo a las veintidós letras, mientras que el cap 3 emplea una letra para tres versículos hasta que hay veintidós trios, o sesenta y seis versículos. Este orden acróstico es usado para ayudar a la memorización.
El centro literario del libro es ‘Grande es su fidelidad’.
Ezequiel, significa ‘fortalecido por Dios’, lo cual de hecho fue bien fortalecido por Dios para cumplir el ministerio profético que Dios le había encomendado y al cuál le había llamado.
El profeta usa visiones, profecías, parábolas, señales y símbolos para proclamar y dramatizar el mensaje de Dios a su pueblo exiliado.
Se cree que tenía 25 años de edad cuando fue llevado cautivo y 30 años cuando comenzó su ministerio, esta era la edad en que los sacerdotes comenzaban sus ministerios. Fue contemporáneo de Daniel, que era de su misma edad y de Jeremías, quien era unos veinte años mayor.
El tema central del libro es ‘La gloria de Jehová’ y los principales temas teológicos son la ‘santidad’ y la ‘soberanía de Dios’, otro tema que es importante también es que Dios hace responsable a todo individuo por buscar la justicia.
Ezequiel usa un lenguaje simbólico de manera extensa, como lo hicieron Isaías y Jeremías. Por ejemplo en el versículo 3:25 donde dice: “…he aquí, que pondrán sobre ti cuerdas…” se refiere a cuerdas espirituales, tal vez se refiere a las cuerdas interiores de la influencia deprimente que los judíos rebeldes ejercieran sobre su espíritu, es decir, la perversión de estos limitarían como cuerdas su libertad en la predicación.
También podemos ver simbolismo en 3:1-3 cuando Dios le dice que coma este rollo, en alusión a los escritos del mensaje de Dios, el debía recibir este mensaje en forma espiritual y permitir que el mismo se hiciera carne y pasión en su interior para poder dar el mensaje al pueblo. El mensajero de Dios debe apropiarse de la verdad de Dios, primeramente para el, para su interior y beneficio propio y luego poder beneficiar al pueblo con la predicación de la misma.
El libro puede ser dividido en cuatro partes: profecías de la ruina de Jerusalén (caps. 1-24), profecías de retribución sobre naciones vecinas (caps.25-32), capitulo de transición, con un llamado para que Israel se arrepienta (cap.33), y finalmente, ricas expectativas que tienen que ver con la restauración futura de Israel por parte de Dios (caps.34-48).
Daniel, significa “Dios es mi Juez” y curiosamente el mismo Señor Jesucristo lo confirma a Daniel como el autor de este libro, “… de que habló el profeta Daniel…” (Mateo 24:15).
La historia de Daniel ha sido muy interesante, a los 15 años fue llevado cautivo a Babilonia, pertenecía a una familia noble de Judá, en tierras babilónicas se le trata de lavar el cerebro para hacerle adoptar la cultura, pero se lo quería usar para que ayudara a tratar con los judíos. Rápidamente emergió a una posición de autoridad en el gobierno por decisión real y sirvió como confidente de reyes y también profeta en dos imperios mundiales, Babilonio y Medo-Persa. Vivió aproximadamente ochenta y cinco años. Fue contemporáneo de Ezequiel, Habacuc, Jeremías y Sofonías.
El libro de Daniel fue escrito para alentar a los judíos de la cautividad al revelar el programa de Dios para ellos, tanto durante como después del tiempo gentil en el mundo.
Preeminente sobre cualquier otro tema en el libro es el control soberano de Dios sobre los asuntos de todos los gobernantes y naciones. Un aspecto clave dentro del tema del control soberano de Dios es la venida del Mesías para gobernar el mundo en gloria sobre todos los hombres.
Un segundo tema tejido en la tela del libro de Daniel es el despliegue del poder soberano de Dios a través de los milagros. La era de Daniel es una de seis en la Biblia con gran enfoque en milagros mediante los cuales Dios llevó a cabo sus propósitos.
Los principales retos de interpretación se centran en interpretar pasajes que tienen que ver con la tribulación futura y promesas del reino. Aunque el uso de Arameo imperial y la arqueología han confirmado la fecha temprana de esta escritura, algunos interpretes maliciosos y escépticos han dudado acerca del tiempo en el que el libro fue escrito, aduciendo que todas las profecías incluidas en el mismo no fueron profecías milagrosas sino que el autor estaba escribiendo años después de que estos acontecimientos tomaran lugar, haciendo de ello un mero recuento histórico. La razón de esta teoría es la falta de voluntad de aceptar las profecías sobrenaturales que se cumplieron.
Con esto terminamos esta breve reseña de los profetas Mayores, en el próximo artículo, el número cuatro, estaremos compartiendo acerca de los Profetas Menores, y luego entraremos en el repaso del Nuevo Testamento.
Todo esto esta incluido como parte de Introducción a la Biblia, les recuerdo que este material esta sacado de la Biblia de Estudio MacArthur y del estudio acerca de ‘Fundamentals of the Faith’ de la Iglesia Grace Community Church del Pastor John MacArthur.
Hasta la próxima y bendiciones!!!