Compendio SciCheck
El presidente y director ejecutivo de Moderna dijo en enero que la producción total de la empresa en 2019 fue de “100.000 dosis”, refiriéndose a todas sus vacunas y terapias. Publicaciones en línea distorsionaron estos comentarios para afirmar falsamente que Moderna fabricó vacunas contra el COVID-19 “antes de que comenzara la pandemia”. El primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Moderna no estuvo listo hasta febrero de 2020.
Historia completa
Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en China en diciembre de 2019. En marzo de 2020, después de que el coronavirus se extendiera por todo el mundo, la empresa de biotecnología Moderna estaba lista para iniciar las primeras pruebas de su vacuna en humanos.
La vacuna de Moderna se compone de ARN mensajero modificado, o ARNm, que induce a las células humanas a fabricar temporalmente un fragmento del coronavirus: la proteína de la espícula de su superficie. El sistema inmunitario responde a esta proteína generando anticuerpos y activando otras células inmunitarias que luego protegen contra el virus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de Moderna para uso de emergencia en diciembre de 2020, una semana después de conceder la autorización a una vacuna de ARNm similar de Pfizer/BioNTech, como hemos escrito.
Las dos empresas pudieron desarrollar vacunas de ARNm contra el COVID-19 rápidamente porque los investigadores ya sabían, por experiencias anteriores con otros coronavirus, que el virus utiliza la proteína de la espícula para penetrar células y causar infecciones.
Ya en 2019, Moderna había estado trabajando en una vacuna de ARNm en fase de investigación para proteger contra el MERS, otra enfermedad causada por un coronavirus. Cuando la secuencia genética del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, estuvo disponible en enero de 2020, la empresa empezó a trabajar en una vacuna de ARNm dirigida a la proteína de la espícula del SARS-CoV-2.
El 24 de febrero de 2020, Moderna anunció que había distribuido el primer lote de su vacuna contra el COVID-19 para uso humano mRNA-1273. Los viales se enviaron al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas para su uso en ensayos clínicos.
En enero, el presidente y director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, mientras explicaba la capacidad de fabricación de la empresa en el Foro Económico Mundial, dijo en un panel que la producción total de Moderna fue de “100.000 dosis” en 2019. Se refería al número de dosis de vacunas y terapias para todos los usos, no a la vacuna contra el COVID-19. Moderna aún no había iniciado la producción de esa vacuna.
Pero publicaciones en redes sociales tergiversaron las declaraciones de Bancel, afirmando falsamente que había dicho que la compañía estaba fabricando la vacuna antes de que se declarara la pandemia. “URGENTE – Stéphane Bancel, CEO de Moderna, admite que la compañía produjo 100.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 2019, antes de que comenzara la pandemia”, dice un mensaje publicado en Instagram el 9 de febrero.
Otra publicación compartida en Instagram el 12 de febrero, repitió esa afirmación, incluyendo un enlace a un pequeño videoclip con las declaraciones de Bancel en el Foro Económico Mundial. “¿Predijeron la pandemia?”, decía el pie de foto.
De miles a millones de dosis
Un portavoz de Moderna nos dijo que las publicaciones en redes sociales eran “incorrectas”.
Bancel se refería al “total aproximado de dosis en 2019 (entre vacunas y terapias) para el cáncer, enfermedades poco comunes, etc. Todos los productos”, dijo Christopher Ridley, portavoz de Moderna, en un correo electrónico del 14 de febrero. “Recibimos la secuencia del COVID-19 el 10 de enero de 2020, lo que inició nuestro trabajo con el COVID”, dijo Ridley.
El debate completo del panel del Foro Económico Mundial el 18 de enero en Davos (Suiza), titulado “Estado de la pandemia”, está disponible en el sitio web del foro. (Los comentarios de Bancel se encuentran pasados 10 minutos de los 46 que dura el video).
Se le preguntó a Bancel, expresidente y director ejecutivo de la empresa francesa de diagnósticos BioMérieux, por la velocidad de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y sus “ajustes” para abordar diferentes variantes y subvariantes. Su respuesta fue: “Así que la gran noticia frente a 2020, es que hoy estamos al máximo de nuestra capacidad de fabricación”. Continuó diciendo: “Cuando ocurrió la pandemia, Moderna había fabricado 100.000 dosis en 2019 para todo el año”.
Bancel dijo entonces que recordaba haber entrado en la oficina de un jefe de producción y haber preguntado: “Les digo, ¿cómo fabricamos mil millones de dosis el año que viene? Me miraron un poco raro y me dijeron, “¿qué?”, y les dije, “sí, tenemos que fabricar mil millones de dosis el año que viene, va a haber una pandemia”.
Bancel dijo algo similar en un evento de la American Heart Association en noviembre de 2021, cuando mencionó que en 2019 Moderna hizo menos de 100.000 dosis de todas sus vacunas y estaba preparándose para enviar hasta 800 millones de dosis en 2021.
Traducido por Elena de la Cruz.
Nota del editor: Los artículos de SciCheck que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.
_______________
Si tiene alguna pregunta puede hacerlo en español en: https://www.factcheck.org/ask-scicheck/