Por HOY en Delaware
La ley federal ampara pactos de ICE con la policía local conocidos como 287 (g) permitiendo a la policía local aplicar las leyes federales de inmigración durante su trabajo normal.
En Delaware hay varios proyectos de ley pendientes en la legislatura estatal que protegerían a las comunidades inmigrantes del acoso en lugares sensibles, de la extracción de datos por parte de las autoridades migratorias federales.
La ley prevé tres posibles modalidades de acuerdo 287 (g) entre agencias de fuerzas de orden locales y ICE:
- Modelo de Control Penitenciario (“Jail Enforcement Model”) diseñado para identificar y procesar a extranjeros deportables, con cargos penales o pendientes, arrestados por agencias policiales estatales o locales.
- Modelo de Grupo de Trabajo (“Task Force Model”), sirve para que las agencias policiales ejerzan su autoridad migratoria limitada bajo la supervisión de ICE durante sus labores policiales rutinarias y
- Programa de Oficiales de Servicio de Órdenes Judiciales (permite a ICE capacitar, certificar y autorizar a agentes policiales estatales y locales para entregar y ejecutar órdenes administrativas contra extranjeros en las cárceles de su agencia).
En Delaware y New Jersey no hay en este momento firmados acuerdos de este tipo, sí los hay en algunos condados de Maryland (St. Mary, Washington, Carroll, Garret, Harford, Frederick, Cecil y está pendiente de firma en Allegany) y en Pensilvania (condados de Bradford y Franklin, pendientes de firma con el condado de Bucks) y también en las ciudades de Derry, Preston y Sewickley.