Por Eduardo Párraga
(Madrid, España, 29 y 30 de mayo del 2024).– La gira internacional de “Taylor Swift – The Eras Tour” prosigue su marcha y una de sus escalas ha sido España, país al que la cantante no acudía desde hace trece años. Allá por 2011, con su “Speak Now” lanzado, el éxito de la estrella a nivel mundial aún estaba en ciernes y su concierto en Madrid no tuvo la afluencia esperada. Sin embargo, los ‘swifties’ han ido proliferando hasta expandirse globalmente por millones y hoy en día, Swift puede estar satisfecha porque el éxito en su nueva visita a Madrid ha sido arrollador. Dos días apoteósicos, 29 y 30 de mayo, con lleno absoluto en el renovado estadio Santiago Bernabéu, que con su mastodóntica reforma de arriba abajo ahora alberga también conciertos.
Para aquellos menos avezados en el fenómeno, “The Eras Tour”, es la gira de conciertos de Taylor Swift que engloba todos sus álbumes, incluyendo “The Tortured Poets Department”. Comenzó en Glendale, Arizona, en marzo de 2023 y concluirá en Vancouver, Canadá, en diciembre de 2024. Un espectáculo de tres escenarios, pantalla y pasarela LED interactivas, plataformas hidráulicas, equipo de sonido con certificación militar y pulseras LED para los asistentes, sincronizadas al ritmo de la música. En medio de todo ello, una colosal Taylor Swift que, con un registro vocal cada vez más potente, suena estupenda e infatigable en directo.
Más de 140.000 asistentes disfrutaron en Madrid de “The Eras Tour” en todo su esplendor, eso sin contar las personas que no pudieron conseguir entrada, pero que la apoyaron desde sus hogares o acercándose al estadio para escuchar el concierto desde el exterior.
El calor no impidió vibrar de emoción, una media de 34 grados ambas jornadas, y las colas en las inmediaciones del Bernabéu comenzaban a formarse poco a poco, ya desde el lunes 27. Al mismo tiempo, ese mismo lunes, entre setenta y cien camiones que contienen todo el equipo técnico llegaban desde el anterior concierto de Swift en Lisboa, Portugal.
El despliegue en la ciudad ha sido impresionante: unos cuatrocientos agentes de policía para garantizar la seguridad, dentro y fuera del estadio (doscientos de la Policía Nacional, doscientos de la Policía Municipal), uniendo fuerzas con la seguridad privada de la cantante, además de varias ambulancias para atender cualquier emergencia sanitaria.
El ayuntamiento habilitó zonas para los fans en los alrededores del recinto y la tienda oficial del Real Madrid (el estadio Santiago Bernabéu es propiedad de dicho equipo) se reconvirtió en un espacio donde poder conseguir merchandising oficial del “The Eras Tour”.
La circulación quedó obviamente algo afectada, dado que el estadio se encuentra en una zona muy céntrica de la capital española. Se produjeron cortes de tráfico en las calles aledañas: Paseo de la Castellana (lateral), Santiago Bernabéu, Concha Espina, Rafael Salgado, Padre Damián, Profesor Waksman y Doctor Fleming. Las líneas de autobuses vieron modificado su recorrido y la línea diez de metro (línea que cuenta con la estación que deja en el Bernabéu) reforzó su frecuencia de trenes para que los miles de usuarios pudieran llegar más cómodamente.
Un detalle curioso fue que los alumnos de los colegios cercanos al estadio tuvieron que entrar por la puerta de atrás de los edificios desde los días previos al concierto, hablamos del 27 una vez más, debido a los cortes de las calles ya mencionadas.
Incluso los padres necesitaban presentar autorización para poder recoger a sus hijos.
La nota discordante la pusieron los vecinos, que se quejaban por un lado de no poder acceder a su vivienda con comodidad pues debían demostrar a la policía que eran residentes, por otro del excesivo ruido que producen los conciertos del nuevo Santiago Bernabéu, que superaría los niveles establecidos por ley, no obstante, muchos fans aprovecharon y vivieron la fiesta desde el balcón de sus casas.
El mediodía del miércoles 29, Taylor Swift aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para alojarse en el Hotel Rosewood Villa Magna, situado a unos dos kilómetros del estadio, en concreto en la espectacular habitación Royal Anglada House, aunque se especulaba con la idea de que ya hubiera llegado con antelación, el martes 28. Esto, de hecho, podría haber ocurrido sin problema porque el parking cuenta con un ascensor que lleva directamente a la Royal Anglada House, de manera que ni siquiera el propio personal del hotel se enteraría del momento exacto de la llegada.
A las cuatro y media de los días 29 y 30 de mayo de 2024, las puertas del estadio se abrían y los ‘swifties’ llegados de todas partes de España y del mundo comenzaron a apoderarse de un nuevo reino. No se registraron incidencias durante el acceso, tampoco en las horas previas de espera, salvo algún desmayo puntual a causa de las altas temperaturas vividas en la capital.
A las ocho de la tarde, el júbilo estalló en clamor en el Santiago Bernabéu con el inicio de “The Eras Tour”. Taylor Swift aparecía imponente sobre el escenario y se adueñaba del lugar saludando a sus fans con un alegre y melodioso ”¡Hola!”, pronunciado de forma deliciosa en castellano.
La era “Lover” marcaba el comienzo del concierto, seguida de la era “Fearless”.
-“¡Encantada de conoceros! ¡Vamos a pasar una gran noche, lo presiento Madrid!” -afirmaba Taylor a su entregadísimo público, siempre enfebrecido.
Más tarde, la era “Red” traía guiños en español en la letra de la canción “We are never ever getting back together”: “-¡Ni de coña!”, “¡Ni borracha!” (a la noche siguiente) -pronunciaba uno de los bailarines en los coros. Los fans enloquecían y animaban entusiasmados.
Continuó con las eras “Speak Now”, “Reputation”, “Folklore & Evermore”. En esta última, tras interpretar el tema “Champagne Problems” la cantante recibió una ovación de más de dos minutos en las dos veladas, algo que la dejó atónita y conmovida.
“1989” venía con nueva sorpresa: en el tema “Style”, Taylor apareció vestida con los colores de la bandera española: top rojo y falda amarilla. A estas alturas, el frenesí de los ‘swifties’ superaba cotas imparables.
Después, “The Tortured Poets Department” (su nuevo álbum, batiendo ya muchos récords), añadida por sorpresa desde el inicio de su gira internacional, al coincidir con el lanzamiento del disco, hizo acto de presencia.
La era “Midnights” cerró el conjunto. Más allá de las once y media el concierto finalizaba.
Entre los famosos que acudieron encontramos a la pareja de actores Blake Lively y Ryan Reynolds (los dos días), el jugador del Real Madrid Toni Kroos (quien recientemente ha anunciado su retirada) junto a su mujer, diversas personalidades políticas del país, etc.
En cuanto a las cifras, se confirma la asistencia de más de 65.000 personas solo en el primer concierto (unos 140.000, en total), lo que supone un récord en España. Este sería el concierto más multitudinario de una artista femenina en el país superando a Beyoncé, quien ostentaba el mayor logro hasta la fecha.
Allá por donde pasa la estrella, el impacto en la economía es enorme. Se estima que Madrid habría ingresado más de 25 millones de euros con la llegada de la cantante. Los hoteles de Madrid superaron el 90% de la ocupación durante esta semana. Además de la promoción internacional de la ciudad y del país de cara a nuevos eventos culturales.
Según sus comentarios posteriores, Taylor Swift se marchó de la capital, entusiasmada por la acogida, impresionada por la acústica y la magnitud del estadio Santiago Bernabéu. La euforia constante del público español ha emocionado a la estrella que, agradecida, prometió que no tardará otros trece años en regresar a Madrid. Y es que tal y como musita la voz en off de Taylor en la Intro de “The Eras Tour”, también entonamos y comprendemos ese “-It’s been a long time coming…” porque ha pasado tiempo y ha costado mucho ver a la artista en Madrid.
Lo acontecido en estas fechas parece marcar un punto de inflexión, así que esperamos disfrutar con ella, de nuevo, en un futuro próximo.
Y esto no se detiene. ¡‘Swifties’ y novicios, alzaos sin miedo! “Are you …ready for it?”