Home Noticias Locales Tomando conciencia sobre el cáncer de mama con Luisa Ortiz y Promotoras

Tomando conciencia sobre el cáncer de mama con Luisa Ortiz y Promotoras

646
0
Know your lemons (Photo courtesy Know your lemons Foundation/Christiana Care)
Know your lemons (Photo courtesy Know your lemons Foundation/Christiana Care)

Octubre es un mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, uno de los cánceres más comunes en las mujeres estadounidenses. Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama y es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo.

Luisa Ortiz lidera un programa de salud bajo ChristianaCare conocido como Promotoras. Su misión es prevenir y orientar a todos, específicamente a aquellos que ya están en el camino hacia el tratamiento.

“Nuestros médicos son oncólogos y contamos con todos los recursos necesarios como: quimioterapia, radiación, psicólogos y especialistas en genética también” señala Ortiz.

El programa incluye campañas para la detección temprana del cáncer de mama.

“Hay muchos recursos en la comunidad tales como la Sociedad Americana del Cáncer y otras instituciones que tienen como objetivo la prevención, la forma en que la usamos es haciendo divulgación en las comunidades vulnerables como los hispanos y afroamericanos en el condado de New Castle”.

Su tarea divulgativa consiste en asistir a eventos que ofrezcan confianza a los miembros de la comunidad, visitan organizaciones religiosas y ofrecen información en eventos comunitarios.

“Tenemos programas educativos que llevan a las personas a tener una discusión y aprender sobre el cáncer y las pruebas de detección”.

La detección temprana del cáncer de mama es vital. Es por eso que los autoexámenes entre mamografía y mamografía anual son tan importantes.

“La detención temprana salva vidas, el cáncer en etapa 1 es diferente del que está en la etapa 4, si el cáncer se detecta en una etapa temprana, es más probable que la persona pueda recuperarse antes y obtener mejores resultados. Por eso es importante hacerse mamografías anuales después de los 40 y todos los exámenes preventivos a las edades correspondientes”, explica Ortiz, quien también es superviviente de cáncer de mama.

Luisa Ortiz (Photo courtesy Luisa Ortiz)

“La campaña ‘Conoce tus limones’ me salvó la vida”.

Los limones son el ejemplo más gráfico que muestra cómo se ve el cáncer. El interior de un limón es similar a la anatomía del seno, y una semilla de limón se siente como un bulto duro e inamovible que puede ser canceroso.

“Tuve mi mamografía en junio, y en noviembre me miré en un espejo y noté algo que se parecía a uno de los limones e inmediatamente recordé el gráfico de los limones y pensé que esto no era bueno. Cuando fui al médico me dijo que necesitaba otra mamografía. Esta vez fue diagnóstica y luego una biopsia, con el diagnóstico de carcinoma ductal”, explica Ortiz, compartiendo su experiencia.

“Mi viaje comenzó de esta manera. Una de las mejores formas en que tanto los pacientes masculinos como femeninos pueden prevenir el cáncer de mama es a través de autoexámenes mensuales”.

El hombre también puede tener cáncer de mama. No es necesario que mujeres u hombres esperen a tener cuarenta años para hacerse autoexámenes.

En palabras de Ortiz “Revise sus limones todos los días”.

Estas autoexploraciones pueden ser de mucha ayuda. El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es una forma agresiva de cáncer de mama que se diferencia de otros tipos de cáncer de mama invasivos porque crece y se propaga más rápido, tiene menos opciones de tratamiento y tiende a tener un peor pronóstico”.

Según ACS, el término “cáncer de mama triple negativo” se refiere al hecho de que las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y no producen nada o demasiada cantidad de la proteína llamada HER2.

Las células dan “negativo” en las tres pruebas.

El cáncer triple negativo no es como otros cánceres de mama: es más agresivo y crece más rápido.

Para acceder a los programas de ChristianaCare la organización cuenta con algunas subvenciones, pero los pacientes necesitan seguir el proceso.

Ortiz invita a que las personas que necesiten ayuda les llamen al (302) 623-4747 para contarles su situación particular.

El estado de Delaware tiene muchos recursos en términos de detección de cáncer (mamografía, detección de cuello uterino, detección colorrectal, detección de pulmón y detección de próstata). Si califica para el programa, es completamente gratuito. Esta ayuda con las pruebas de detección de por vida es para todos (incluido estatus) en el estado de Delaware: está abierta a todos, incluidas las personas de bajos ingresos, disponible para personas que no tienen seguro o que tienen seguro médico que no cubre la detección, personas de 18 a 64 años y que no son elegibles para Medicaid. También, para personas de 65 años o más y que no califican para Medicare, no son elegibles para el seguro médico del Mercado de seguros médicos.

“Si alguien tiene una lectura anormal y requiere próximos pasos para confirmar un cáncer, se le ayuda con intérpretes y puede tener un navegador para conectarlo con esos próximos pasos. Esto es a veces lo que se necesita para que continúen. Nadie espera que cuando se hace una prueba de detección algo salga mal. Este es el momento en el que se necesita una persona de confianza que los apoye con los próximos pasos. El avance de la tecnología ha ayudado a que las mujeres no tengan que someterse a procedimientos adicionales como una biopsia” indica Ortiz.

Las mamografías 3D (digitales) han permitido al radiólogo ver el tejido mamario de manera diferente. La prevención es la clave para salvar una vida. Hable con su médico de cabecera o médico sobre todo para tener un mejor resultado. Christiana dispone ahora de un código QR para ayudar a programar una cita.

“Si no pueden programarla ellos mismos y si es su primera mamografía y necesitan ayuda, pueden comunicarse con el equipo de extensión para que los ayude. Todos somos diferentes, pero todos debemos cuidarnos”, concluye Ortiz.

Cualquier persona puede tener cáncer, podría ser cualquier persona pero usted tiene ahora mismo el control para prevenir el cáncer. El cáncer no es fácil. Pero es fácil ir al médico y hacerse su examen de rutina para prevenir cualquier enfermedad.