Fuente: IRS
IR-2024-182SP, 10 de julio de 2024
WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy a los contribuyentes que eviten convertirse en víctimas de una nueva estafa relacionada con la compra de créditos tributarios por energía limpia.
En esta estafa reciente, el IRS está viendo casos en los que preparadores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos tergiversan las reglas para reclamar los créditos tributarios por energía limpia bajo la Ley de Reducción de Inflación (IRA).
Las disposiciones de transferibilidad (en inglés) de la IRA permiten la compra de créditos tributarios federales elegibles provenientes de inversiones en energía limpia para compensar la obligación tributaria del comprador. El IRS ha visto a contribuyentes presentar declaraciones a través de preparadores de impuestos sin escrúpulos que reclaman créditos de energía limpia comprados de los que el contribuyente finalmente no puede beneficiarse.
La estafa generalmente está dirigida a personas que presentan el Formulario 1040. Los preparadores presentan declaraciones en las que personas reclaman indebidamente créditos IRA que compensan el impuesto sobre el ingreso de fuentes como salarios, Seguro Social y retiros de cuentas de jubilación.
Las personas que compran créditos tributarios bajo IRA están sujetas a las reglas de actividad pasiva para cualquier crédito comprado. Generalmente, esto significa que sólo pueden usar los créditos adquiridos para compensar el impuesto de una actividad pasiva. La mayoría de los contribuyentes no tienen ingresos pasivos ni obligaciones tributarias pasivas. La mayoría de las actividades de inversión no se consideran pasivas.
“Este es otro ejemplo en el que los estafadores están tratando de usar la complejidad de la ley tributaria para atraer a las personas a reclamar créditos a los que no tienen derecho”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. Los contribuyentes deben tener cuidado con los promotores que impulsan créditos dudosos como éste y otros. El IRS está atento a esta estafa e instamos a las personas a que recurran a un profesional de impuestos acreditado antes de reclamar créditos complejos como energía limpia.”
El IRS señaló que los contribuyentes individuales que reclaman créditos inapropiados corren el riesgo de que el IRS tome medidas de cumplimiento futuras y son responsables de reembolsar el crédito inflado, más intereses y posibles multas.
Los contribuyentes individuales que estén considerando comprar créditos de energía limpia bajo la IRA deben consultar a un profesional de impuestos de confianza para obtener asesoramiento acerca de si son elegibles para comprar créditos y reclamar los beneficios tributarios, y comprender cómo se aplican las limitaciones bajo las reglas de actividad pasiva, y otras partes del código tributario, podrán aplicarse a su situación tributaria particular.
Puede encontrar más información en la página de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 en IRS.gov.
El IRS continúa advirtiendo a los contribuyentes de otras estafas que continúa viendo que los inducen a presentar reclamos inapropiados para otros créditos tributarios. El IRS ha advertido a los contribuyentes que no caigan en estafas centradas en el Crédito tributario por combustible, el Crédito por licencia familiar y por enfermedad y los impuestos sobre el empleo doméstico. Impulsado por promotores y consejos engañosos en las redes sociales, el IRS ha visto miles de reclamos dudosos llegar a principios de este año en los que parece que los contribuyentes están reclamando créditos para los cuales no son elegibles, lo que lleva a que se retrasen los reembolsos y a la necesidad de que los contribuyentes demuestren que tienen documentación legítima para respaldar estas afirmaciones.
Denunciar fraude
El IRS está comprometido a investigar a los preparadores de declaraciones de impuestos remunerados que actúan de manera inapropiada. Para denunciar un plan tributario o un preparador de declaraciones de impuestos abusivo, las personas deben usar el Formulario 14242 en línea: Informar sobre promociones o preparadores de impuestos sospechosos de abuso (en inglés), o enviar por correo o fax un Formulario 14242 completo y cualquier material de respaldo al Centro Principal de Desarrollo del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.
Envíe por correo:
Internal Revenue Service Lead Development Center
Stop MS5040
24000 Avila Road
Laguna Niguel, California 92677 3405
Fax: 877 477 9135
Los contribuyentes y profesionales de impuestos también pueden enviar esta información a la Oficina de Denuncias del IRS (en inglés), donde pueden ser elegibles para una compensación monetaria. Para obtener más detalles, consulte Planes tributarios abusivos y preparadores de declaraciones de impuestos abusivos en IRS.gov.