Home Gobierno Se abren solicitudes para las Protecciones Ejecutivas del presidente Biden para ciertos...

Se abren solicitudes para las Protecciones Ejecutivas del presidente Biden para ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses

734
0
Retrato oficial del presidente Joe Biden (White House).

Fuente: NPNA

Hoy (19 de agosto) comienza el periodo de solicitud para el Permiso de Permanencia (PIP, por sus siglas en inglés) para ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, un programa anunciado por el presidente Biden el 18 de junio, el cual facilitará el proceso para ajustar el estatus y ayudará a mantener unidas a las familias.

Esta ha sido una medida de la administración Biden/Harris para mantener a las familias unidas y eliminar los obstáculos para miles de familias de estatus mixto, quienes anteriormente tenían que separarse de sus familias mientras esperaban citas consulares en el extranjero para comenzar el proceso de ajuste de estatus.

Para ser elegible para el programa de Permiso de Permanencia (PIP, por sus siglas en inglés), las personas deben demostrar que están casadas con un ciudadano estadounidense o haber vivido en los Estados Unidos durante 10 o más años a partir del 17 de junio de 2024, y deben cumplir con todos los requisitos legales. Si bien la Casa Blanca estimó que aproximadamente 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses serán elegibles para el programa, estimaciones más recientes sugieren que aproximadamente 455,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles.

Este programa ofrece soluciones humanas a un sistema de inmigración obsoleto. Encuesta tras encuesta muestra que los estadounidenses quieren ver más de esto: soluciones de inmigración viables, humanas y accesibles que mantengan a las familias unidas y proporcionen vías hacia la ciudadanía para todos.

Dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA: “Con el inicio de la inscripción en PIP hoy, se nos recuerda la necesidad urgente de contar con protecciones permanentes para todos nuestros vecinos y miembros de la comunidad desde hace mucho tiempo. Aunque este alivio será transformador para miles de individuos y familias, es solo parte de las soluciones necesarias que ofrecen alivio y estabilidad a todos los miembros de nuestras comunidades. El pueblo estadounidense quiere soluciones humanas que prioricen un camino hacia la ciudadanía para todos. Mientras celebramos que muchas personas estarán un paso más cerca de esa realidad a partir de hoy, nos solidarizamos con los millones que no califican para este alivio y necesitan urgentemente que el Congreso actúe”.