Home Noticias Internacionales Villa Inmigrante: América Mexicana

Villa Inmigrante: América Mexicana

71
0
Mapa de México (Wikimedia Commons)
Mapa de México (Wikimedia Commons)

Por Obed Arango

El pasado 8 de enero el presidente electo Donald Trump en su espíritu imperial y expansionista declaraba que le cambiará el nombre al “Golfo de México” por “Golfo de América”, si bien él puede sugerir el cambio para el congreso de los Estados Unidos e internamente en el país pueden cambiar el nombre, los demás países no estan obligados a aceptar el cambio. Los nombres internacionales son regidos y aceptados por el grupo de expertos en nombres geográficos de las Naciones Unidas, cuerpo internacional que estandariza para cartógrafos, geólogos y geógrafos.

La declaración de Trump es una de sus declaraciones escandalosas contra México y los mexicanos, al señor le gusta crear y vivir en conflicto como parte de su narcisismo.

Por otro lado, la presidenta de México la Dra. Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina no dejó pasar de largo la declaración de su homólogo estadounidense, y anticipándose a los reporteros dio una cátedra de Historia. La Dra. Sheinbaum nos llevó a la primera proclamación constituyente de México que se realizó en 1814 (a esta se la conoce como la Constitución de Apatzingan) y contiene gran parte de las ideas del héroe mexicano el padre Jose María Morelos y Pavón. Es en este documento en que se declara la independencia y la constitución de la América Mexicana que conformaba los territorios de la Nueva España y que comprende lo que hoy es una gran parte del territorio de los Estados Unidos que incluye California, Colorado, Utah, Wyoming, Texas, Nuevo México, Nuevo Orleans y Florida. Sheinbaum al proponer ese cambio de nombre a esos territorios muestra a Trump su desconocimiento por la historia incluso de su propio país.

Claudia Sheinbaum (Retrato oficial)
Claudia Sheinbaum (Retrato oficial)

Hoy en los Estados Unidos hay 30 millones de habitantes de origen mexicano, ciudades con nombres en español, estados que fueron México y parte de la Nueva España, y el Golfo de México que desde el siglo XVI así se le reconoce acompañado del nombre Golfo de la Nueva España, hasta que finalmente el Golfo de México prevaleció. Trump en su retórica y sueños expansionistas e imperialistas se equivocó de siglo, lo cierto es que los Estados Unidos fueron la América Mexicana y quizá los mexicanos debamos comenzar a llamarle así a esas regiones para recordar en este país que México existe. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here