Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


¿Existió un mundo sin Navidad?

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

La palabra Navidad procede de Natividad. Es una referencia a la Natividad o nacimiento del Señor.

¿Qué pasaba antes de que el pequeño hijo del carpintero José y de María viniese al mundo? ¿Cómo era el mundo antes de existir la Navidad?

En la Antigua Roma, se realizaban a mediados de diciembre fiestas en honor a Saturno, al final de las que los niños recibían regalos. Desaparecidas aquellas fiestas, fue el hada Befana la encargada de llevar regalos a los niños italianos. Pero, ¿qué pasaba con el resto de los niños del mundo? Los niños holandeses recibían sus regalos de Sinterklaas y los franceses tenían a Bonhomme Noël... Para entonces en la aldea de Belén ya había nacido el pequeño Jesús y los Tres Reyes Magos de Oriente fueron los que le llevaron regalos a El.

En el s. XVII los holandeses que emigraron a Nueva Amsterdam (la actual Nueva York), no fueron sólos. Sinterklaas fue con ellos. Su nombre se pronunció en el Nuevo Mundo como Santa Claus. Aunque nadie lo crea, en el s. XIX Santa era bajito y delgado. Tenía ya su trineo tirado por Rodolfo y los otros ocho renos para transportar sus juguetes. Después engordó, se hizo más alto y algunos empezaron a llamarle Papá Noel, otros siguieron llamándole Santa Claus, y en algunos lugares continuaron llamándole Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás. Cuando era San Nicolás, tenía origen griego y era obispo en las tierras de Anatolia (hoy Turquía) vestía con arreglo a su cargo.

Adoraba a los niños y ayudaba a los pobres, repartía todo lo que tenía. Cuando pasó de ser Sinterklaas a Santa Claus fue cambiando su forma de vestir: de blanco y dorado a verde y blanco, hasta finalmente vestirse, tal y como hoy le conocemos, de rojo y blanco. Fue entonces cuando los niños franceses se dieron cuenta de que su Bonhomme Noël era Papá Noel que a su vez era Santa Claus y San Nicolás.
Los diarios de la época confirmaron que su residencia habitual era el Polo Norte, que estaba casado con la Señora Claus y que podía ver con su telescopio el comportamiento de los niños.

Todos los países de tradición cristiana mantenían además desde el nacimiento del Niño Jesús, la festividad de los Reyes Magos el día 6 de Enero. La noche del 5 al 6 de Enero, los Tres Reyes recorren con sus camellos y pajes las casas para dejar regalos a los niños, tal y como hicieron con el Niño Jesús.

Aunque los adultos no se pongan de acuerdo en el nombre de Santa, ni tampoco en que Santa Claus y los Reyes Magos lleguen el mismo día a llevar sus regalos a los niños, hay algo que es unánimente sabido: la Navidad existe y Santa y los Reyes Magos están de acuerdo en que todos los niños que no se hayan portado bien durante el año no tendrán regalos. Les dejarán carbón.

Así que, hay que aprovechar. Somos muy afortunados. Vivimos en una época maravillosa en la que hay Navidad. Santa Claus y los Reyes Magos cohabitan pacíficamente y traen regalos. Sólo piden algo a cambio: que seamos buenos durante todo el año. La Navidad es un tiempo para vivir y disfrutar de la familia, de los amigos y también de aquéllos que no nos caen tan bien. Nuestra convivencia en paz y armonía es la que hace posible la Navidad. Ese es el mensaje que Jesús trajo al mundo al nacer.

Si enseñamos a nuestros hijos a compartir sus regalos con otros niños que no tienen tanta suerte, si nosotros también compartimos, no solamente en estos días sino durante todo el año, haremos que el mundo sea un poco mejor. Conseguiremos alargar la Navidad todo el año y, por supuesto, nos libraremos de recibir carbón.

Realmente somos muy afortunados ¿no creen? En nuestros tiempos la Navidad sí existe, aunque algunas veces nos olvidemos de ello. Disfrútenla con sus seres queridos. La familia de HOY en Delaware les deseamos ¡Feliz Navidad!

Noticias por fecha


Agosto 2014
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31