Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos


El trébol de San Patricio

ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Asociamos el mes de Marzo con la festividad de San Patricio. Lo imaginamos como un santo bonachón y consumidor de cerveza (ser patrón del país del dorado líquido tiene que ver con esa imagen). Lo que desconocemos es que el santo, fuese en realidad un muchacho secuestrado por piratas y vendido a los 16 años como esclavo.
Acabamos de finalizar el mes de Febrero, dedicado a la historia de los afroamericanos y el 8 de Marzo, Día de la Mujer.
San Patricio, las mujeres y los afroamericanos llegados a Estados Unidos, son las tres hojas de un trébol con un nexo común: la lucha frente a los distintos tipos de esclavitud sacando fuerzas de la fe.
Esa misma es la fuerza que sostiene a tantas mujeres latinas víctimas del “feminicidio”.
Es demoledor el hecho de que el 77% de los asesinatos de mujeres en Latinoamérica quede impune. Los medios de comunicación vienen dando publicidad a los crímenes de Ciudad Juárez (México), sin embargo en Guatemala o El Salvador el número de mujeres violadas, mutiladas o semienterradas superan la media de Ciudad Juárez (cada día mueren dos mujeres asesinadas en Guatemala por una en Ciudad Juárez).
Tanto en América Latina como en Africa, las mujeres son las que gestionan los recursos para sacar adelante a sus hijos. Frente a esta realidad social, otras sociedades con bienestar económico plantean otro tipo de pobreza común a mujeres y hombres: la del vacío existencial.
Sin embargo, las personas que viven en países en vías de desarrollo y con riesgo de exclusión social, o que afrontan situaciones complicadas superan sus circunstancias, y mantienen una sonrisa en sus rostros; la razón no es otra que la aceptación de los hechos como motor para la superación. Esa también es la razón por la que San Patricio, superado su cautiverio, estudió y se convirtió en el evangelizador de Irlanda. El motivo por el que, un hombre llamado Martin Luther King soñó un mundo que hoy es una realidad y también la razón por la que las mujeres latinas “reconquistarán” uno a uno todos sus derechos y, entre ellos, el de que su vida sea respetada y defendida.

Noticias por fecha


Julio 2014
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31