Home Noticias Nacionales Tres delawarenses entre los fallecidos en el accidente aéreo de Washington DC

Tres delawarenses entre los fallecidos en el accidente aéreo de Washington DC

149
0
Ronald Reagan Washington National Airport
Ronald Reagan Washington National Airport (Foto cortesía Ronald Reagan Washington National Airport)

El senador Coons y el gobernador Meyer piden una investigación completa del accidente

Por HOY en Delaware

El 29 de enero a las 9pm se produjo un fatal accidente aéreo sobre el río Potomac junto al aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC en el que estuvieron involucrados un avión de pasajeros y un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense.

Las autoridades han confirmado que había 64 personas a bordo de la aeronave y 3 personas en el helicóptero. El presidente Donald Trump informó en rueda de prensa celebrada al día siguiente, 30 de enero, que no había supervivientes.

Por el momento los bomberos y guardacostas han rescatado cuarenta cuerpos, aún sin identificar en su totalidad.

Entre las víctimas se encontraban varias figuras del patinaje artístico mundial –incluidos dos excampeones mundiales–. Volvían de haber participado en un campeonato celebrado en Wichita, Kansas, lugar de donde despegó el avión que llevaba el número de vuelo AA5342.

De ellas tres están relacionadas con la Universidad de Delaware: el ex-entrenador de patinaje de la Universidad de Delaware Alexandr “Sasha” Kirsanov, y los patinadores Angela Yang y Sean Kay.

Tan pronto como tuvo noticia, el senador Chris Coons (D-Del) emitió un comunicado en el que señalaba encontrarse “devastado” al enterarse de que delawarenses iban en ese vuelo. Envió sus condolencias a la viuda del entrenador, Natalia Gudin, al club de patinaje de la Universidad de Delaware y a todos los delawarenses.

Igualmente el gobernador Matt Meyer ha pedido una investigación completa sobre el accidente y ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas y en particular a la viuda del entrenador Kirsanov. También pidió a todos los delawarenses que tuviesen a los fallecidos presentes en sus oraciones.

La vicegobernadora Kyle Evans Gay emitió un comunicado lamentando la trágica pérdida de varios miembros de la comunidad de la Universidad de Delaware en el accidente aéreo.

La compañía del avión siniestrado, American Airlines, ha responsabilizado al helicóptero del accidente, al penetrar este en la ruta de aterrizaje del avión, zona habitualmente saturada de tráfico aéreo y en la que, al parecer, el día anterior estuvo a punto de producirse un accidente de características similares.

Sin embargo, según señalan especialistas, que un helicóptero cruce las trayectorias de aproximación de aviones comerciales es una operación que se realiza diariamente en muchos aeropuertos.

Para prevenir este tipo de accidentes ambas aeronaves deben llevar el transpondedor encendido, aunque no es obligatorio. Se especula con el hecho de que el piloto del helicóptero lo tuviera apagado. Se da la circunstancia de que el piloto fallecido del avión siniestrado era un piloto hispano de reconocida experiencia. Se confirma que un trabajador de la torre de control estaba realizando el trabajo de dos personas cuando se produjo el accidente. 


En el memorandum que el presidente dirigió el pasado día 30 –al día siguiente del accidente– al Secretario de Transportes y al Administrador de Aviación Federal señaló a políticas de administraciones anteriores como responsables de la no búsqueda de “los más altos estándares de seguridad y excelencia” en la Administración Federal de Aviación (FAA) al implementar “tácticas peligrosas de diversidad, equidad e inclusión” en la contración de su personal, señaló el presidente Trump quien instó a las autoridades oportunas a “que tomen las medidas correctivas necesarias para lograr una seguridad de la aviación sin concesiones, incluido el reemplazo de cualquier persona que no cumpla con los estándares de calificación”.

El Congressional Hispanic Caucus, emitió una declaración en la que mostraba su sentimiento por el trágico accidente, pedía una investigación completa y recriminaba al presidente que haya “usado este incidente como una cortina de humo para distraer de sus caóticas y desestabilizadoras acciones”.

La autoridad de los aeropuertos del área metropolitana de Washington manifestaron sentirse devastados y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas, agradeciendo la ayuda recibida de sus socios, los cuales han trabajado estrechamente con el personal de emergencias en en el lugar del accidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here