Antigua escuela de Georgetown, declarada de interés histórico nacional

0
591

Un paso más para restaurar la herencia de la escuela Richard Allen de Georgetown, ha sido dado por la Coalición Richard Allen que ha conseguido que el viejo edificio haya sido incluido desde el pasado 20 de junio en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

“Esta acción fue realizada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos en respuesta a la propuesta del estado de Delaware sobre la propiedad y nuestro interés de que se reconozca su valor histórico”, declaró Díaz Bonville, presidente y miembro de la junta de la Coalición Richard Allen.

Todo comenzó en 2014 cuando la Coalición Richard Allen fue formada por un grupo de personas que tenían el objetivo común de restaurar la vieja escuela sita en 316 S. Railroad Av. de Georgetown, para que pudiera volver a ser un centro cultural, cívico y educativo.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]Solomon Henry de Richard Allen Coalition cuenta cómo consiguieron el registro como lugar histórico de Estados Unidos de la escuela Richard Allen[/youtube]

La escuela fue una de las 80 escuelas financiadas por Pierre S. DuPont en los años veinte para que los niños afroamericanos de Delaware estudiasen. Lleva el nombre de Richard Allen, esclavo liberado y fundador de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME) a finales del siglo XVIII en Filadelfia.

A partir de la desegregación, la escuela fue incorporada al distrito escolar de Indian River y relevantes personalidades locales asistieron a ella. Este es el caso del senador Brian Pettyjohn, quien fue alumno de la Richard Allen durante dos cursos escolares.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]Ceremonia de reconocimiento con intervención de antiguos alumnos y del presidente de la Coalición Richard Allen[/youtube]

En 2007 el centro fue cerrado. No obstante, la vieja escuela continuó sirviendo como el corazón de la comunidad afroamericana, tal y como había venido haciendo desde hace más de medio siglo.

La Asamblea General de Delaware aprobó el 12 de agosto de 2015 un proyecto de ley, firmado por el entonces gobernador Markell por el que el edificio de la antigua escuela fue cedido a la Coalición Richard Allen.

“Al final, todo se redujo a miembros de la comunidad que tuvieron una visión de lo que querían mantener con vida”, dijo Markell al firmar el proyecto.

El reconocimiento fue celebrado con la presencia entre otros del senador Pettyjohn, la secretaria de educación Susan Bunting, la representante Ruth Briggs-King, el alcalde de Georgetown Bill West, miembros de Richard Allen Coalition, de la División de Asuntos Históricos y Culturales de Delaware y de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, líderes locales, antiguos alumnos y residentes del área quienes se dieron cita el 8 de agosto para la celebración del reconocimiento del certificado que identifica a la escuela Richard Allen como lugar histórico de Estados Unidos.