Feud: Capote vs. the Swans (o el precio de mantenerse a flote)

0
127

Por Eduardo Párraga

Tardía segunda temporada de “Feud”, que llega siete años después de estrenarse su primera entrega, “Feud: Bette and Joan” (2017) con Jessica Lange y Susan Sarandon, historia correcta y bien interpretada, que, sin embargo, se quedó a medio gas a la hora de relatar los entresijos del famoso rodaje de la película “What ever happened to Baby Jane?” (1962).

Este nuevo argumento pretende revitalizar una serie que parecía olvidada y lo hace con unos alicientes si cabe aún más potentes que su antecesora: un reparto espléndido y la dirección del cineasta Gus Van Sant.

Eduardo Párraga
Eduardo Párraga

“Feud” es una antología creada por el prolífico Ryan Murphy que describe algunas de las rivalidades más famosas de la historia. En esta ocasión, el duelo se centra entre Truman Capote (Tom Hollander) y sus amigas de la élite neoyorquina, las llamadas Cisnes, traicionadas por el escritor cuando este decida desvelar sus intimidades en varios relatos publicados en la revista “Esquire”. Dichas historias formarían luego la novela inconclusa “Plegarias atendidas (Answered prayers)”, título inspirado en una cita de Santa Teresa de Jesús: “ Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las que quedan sin atender”.

Si algo parecía gustarle a Truman Capote, era investigar todo suceso público que llamara su atención para transformarlo posteriormente en relato. Ahí queda su dedicado estudio durante años sobre el asesinato de una familia de Kansas que dio lugar a la novela “A sangre fría (In cold blood)”. Su meticulosa exploración de los hechos le llevó incluso a entrevistar a los asesinos en la cárcel con quienes entablaría una relación peculiar. Su afán de observación lo llevó también a retratar los entresijos de la clase alta de Nueva York. Capote tenía muchas amistades dentro de la élite y era invitado a grandes eventos y a lugares exclusivos para unos pocos, escenarios perfectos para documentarse.

¿Y quiénes eran las Swans, los Cisnes ultrajados que jamás perdonaron al autor? En concreto la temporada se focaliza en:
Babe Paley (Naomi Watts), antigua editora de moda, elevada a referente social en tendencias estilísticas, que se casó con el presidente de la CBS.
Lee Radziwill (Calista Flockhart), hermana de Jackie Kennedy, con quien mantuvo una gran hostilidad. Encadenó matrimonios y trabajos fallidos, a partes iguales .
Ann Woodward (Demi Moore), actriz y modelo, sospechosa del asesinato de su marido, el banquero William Woodward Jr.

Nancy ‘Slim’ Keith (Diane Lane), involucrada en proyectos de cine desde su matrimonio con Howard Hawks y posteriores relaciones. Ella fue quién descubrió a Lauren Bacall. C.Z. Guest (Chloë Sevigny), columnista y diseñadora. Se casaría con el campeón nacional de polo Winston Churchill Guest. Fue retratada por Diego Rivera, Salvador Dalí o Andy Warhol.

“Feud: Capote vs. the Swans” (2024) aborda el exilio social al que es condenado Truman Capote tras airear los trapos sucios y confidencias de sus amigas íntimas en “Esquire”, pero el espectador también comprobará que esta historia de amistades esconde más de lo que aparenta. Un juego de falsedades y egoísmo donde solo importa permanecer en la superficie.

Un inconveniente a la hora de narrar este destierro es que se centra en exceso en la figura de Babe Paley y deja más desdibujadas a las otras cisnes, lo que supone que Naomi Watts sea la más favorecida en pantalla en detrimento de sus grandes compañeras de reparto. A pesar de todo, el resto de actrices sabe aprovechar muy bien sus escenas, especialmente Calista Flockhart y Demi Moore, que están increíbles. Junto a ellas, un entregado Tom Hollander interpreta estupendamente al escritor.

Como ven, la colección de enemistades de esta antología de FX va en aumento y ya nos preguntamos cuál será el siguiente duelo al que asistiremos.