La planta de Pfizer dañada por un tornado no produce vacunas contra el COVID-19

0
541

By Saranac Hale Spencer

Compendio SciCheck

Ninguna vacuna contra el COVID-19 se vio afectada por el tornado que causó daños en una planta de Pfizer en Carolina del Norte que no produce las vacunas. Pero algunos difusores de información falsa afirman que se destruyeron vacunas.


Historia completa

Pfizer dice que utiliza dos instalaciones para producir la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló con BioNTech. Una está en Puurs, en Bélgica, y la otra en Kalamazoo, en Michigan, EE. UU.

“Ambas plantas tienen el espacio, el conocimiento y el equipamiento para producir inmediatamente”, explicó la compañía en su página web. “Sus ubicaciones en EE. UU. y Europa las posicionaron bien para la distribución global”.

Pero difusores de desinformación comenzaron a esparcir el rumor en línea que las vacunas contra el COVID-19 de la compañía habían sido afectadas por un tornado que causó daños en una instalación en Carolina del Norte el 19 de julio.

Por ejemplo, Graham Allen, un comentarista conservador del cual ya hemos escrito antes, publicó un video de la destrucción en Instagram con un texto que decía: “¿Trabajo de Dios? Una planta de Pfizer llena de vacunas contra el COVID-19 acaba de ser DESTRUIDA POR UN TORNADO en Carolina del Norte”. Después de que otro verificador de datos escribiera sobre esta publicación, Allen editó el texto de la leyenda del video para reconocer que “Las vacunas contra el COVID-19 NO ESTÁN almacenadas en las instalaciones de Carolina del Norte de Pfizer dañadas por un tornado”, pero el texto del video permanece igual.

Pero no hay pruebas que apoyen que hubiese vacunas contra el COVID-19 en esa planta.

“No producimos nuestra vacuna contra el COVID-19 ni Paxlovid en esa planta”, nos dijo un portavoz de Pfizer por correo electrónico, refiriéndose al medicamento antiviral oral para tratar el COVID-19 en algunos pacientes adultos. Ni las vacunas contra el COVID-19 ni pastillas de Paxlovid resultaron afectadas o dañadas, dijo el portavoz.

La planta en Rocky Mount, en Carolina de Norte, “es responsable de la producción de cerca del 25% de todos los inyectables estériles (incluidos los anestésicos, analgésicos, terapéuticos, antiinfecciosos y bloqueantes neuromusculares), lo que supone casi el 8% de todos los inyectables estériles utilizados en los hospitales en EE. UU.”, explicó la compañía en un comunicado de prensa luego del tornado. “La planta es una de 10 plantas de producción de Pfizer ubicadas en Estados Unidos”.

La inclusión de “inyectables estériles” puede haber llevado a algunos a pensar que afectaría a las vacunas, pero una lista de “inyectables estériles” para hospitales, de la página web de Pfizer, incluye solo medicamentos inyectables, no vacunas.


Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.

_______________
Si tiene alguna pregunta puede hacerlo en español en: https://www.factcheck.org/ask-scicheck/