Dodge Durango: nueva carrocería y nuevos bríos

0
601

La Dodge fue llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company desde el 1914 hasta el 1925. En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólares que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo.

Un automóvil todoterreno (SUV) o 4 x4 es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en “todoterreno”. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas.

En muchos países, este vehículo es usado en los Desfiles Militares, especialmente para llevar al Primer Mandatario y su Ministro de Defensa Nacional, cuando estos revisan Tropas con Honores de Ordenanza.

Vamos a nuestro SUV. El Dodge Dakota fue introducido en 1986 como modelo 1987 junto con el rediseño de las Dodge Ram 50. La Dakota fue la camioneta primero a pequeña escala con un motor V8 opcional y una característica notable fue la dirección por piñón y cremallera, siendo la primera en camiones de trabajo.

Tras haber desaparecido por un año, la nueva Dodge Durango reaparece con nueva carrocería, y nuevos bríos. La nueva Durango llega estrenando un nuevo motor V6 de 3.7 litros que se encuentra acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades. El V6 de 3.7 litros de 290 HP a 6,400 rpm trae 80 HP más que el V6 anterior.

Su manejo es ágil y la nueva construcción hace toda la diferencia. Ha heredado la arquitectura monocasco del Mercedes-Benz Clase M y la comparte con el Jeep Grand Cherokee. A pesar de medir 199.8 pulgadas de largo total y pesar casi 5,000 libras, esta SUV se conduce fácilmente y ofrece sensaciones de manejo similares a las de un vehículo mucho más pequeño.

Hay otra opción para quienes necesitan más poder y más capacidad de remolque. Dodge tiene disponible un motor Hemi V8 de 5.7 litros que entrega 360 HP y 390 libras-pie de torque. Todavía hay más posibilidades a la hora de decidirse, pues hay diferencias en la tracción, que puede ser integral o trasera (las combinaciones varían de acuerdo a los motores).

La suspensión es confortable, independiente en ambos ejes y que nos dejó maniobrar muy bien en curvas, sin que tuvieramos esos intensos desplazamientos laterales que otras camionetas (como las Durango de antes) similares pueden presentar, debido a su elevado centro de gravedad.

En el nuevo lenguaje de diseño la Durango entrega un modelo con un coeficiente de penetración Cx 0,35, que representa una mejora aerodinámica significativa con respecto a la generación anterior.

La versión Citadel cuenta con un nivel de calidad en uso de materiales y diseño que está mucho más en sintonía con sus aspiraciones de SUV de alto nivel.

Otra gran mejora de la nueva Durango es la calidad de sus interiores. Con tres hileras asientos es posible transportar a toda la familia e incluso en la última fila hay espacio suficiente para que los adultos viajen cómodos El interior de la Dodge Durango es tan suave como su manejo, con acabados cuidados que lucen armoniosos y con detalles en cromo.

Sólo por citar algunos de los detalles más destacables, tenemos un panel de instrumentos completamente nuevo, construido con materiales suaves al tacto en prácticamente todo el interior, asientos tapizados con cuero, calefaccionados y con la segunda y tercera fila abatibles, sistema Uconnect (el sistema de gestión de dispositivos por vía inalámbrica), climatizador de dos zonas, volante ajustable en altura y profundidad, techo solar, cámara de marcha atrás, computadora de viaje, controles en el volante, etcétera.

Por otro lado, el equipamiento se ve complementado por el MyGiG, con disco duro de 30 gigas, para almacenar música, así como su reproductor de CD con MP3, lector de DVD y conexión USB. Los vidrios y seguros son eléctricos y, volviendo a los asientos, estos son calefactables.

Los sistemas de seguridad de la Durango tiene numerosos detalles, como los controles de estabilidad y tracción y útiles asistencias de manejo, como el monitoreo de puntos ciegos y la alarma para el cruce de líneas, que alerta con sonido y un indicador visual en el retrovisor.

La Durango trae rines de 18 pulgadas (20 pulgadas para la Citadel), lámparas de niebla, arranque por botón, control de temperatura automático con tres zonas, volante telescópico, radio satelital, controles en el volante y entradas auxiliares para dispositivos, entre otros.

La versión Citadel (la que conduje) contaba además con elementos extra tales como luces de xenón al frente, inserciones de cromo en la parrilla, techo panorámico, limpiaparabrisas con sensor para la lluvia, asientos tapizados en piel y cámara trasera, por ejemplo. Algunas de las características que incluye la Citadel, pueden ser agregadas a otras versiones como opción.

La Dodge Durango es un vehículo familiar y también versátil, con mucho espacio y pensado para la comodidad -hasta el acceso a la tercera hilera de asientos es fácil-.

Frente a sus rivales, la Durango tiene en contra que ofrece un poco menos de capacidad de carga que casi toda la competencia. Su V6 es similar al de sus rivales e incluso podría quedarse un poco “corto” en respuesta frente a otros competidores más atléticos. Sin embargo, la disponibilidad del propulsor V8 y la opción de la tracción trasera operan a su favor. Una buena opción entre las numerosas SUV americanas.

Consumo: 16 mpg en ciudad y 23 mpg en carretera.

Precio: comienza en $US 29,195 y la Durango Citadel, en $US 41,795