Telamon: ayudando en la educación familiar

“Cuando yo era pequeña, todo era diferente; los niños debíamos trabajar e ir a los campos”, comenta Justina Alday, natural de Toluca, México.

“Comencé con Telamon en 2006, cuando mi hijo mayor César Sebas- tián tenía año y medio y acudía a la localización de Bridgeville”.


La familia López-Alday recibió una carta en la que Telamon le comunicaba un nuevo programa que se ofrecía a domicilio, donde una especialista les visitaría una vez a la semana durante una hora y media.


“No lo dudé, si no hubiera encontrado una organización como Telamon, habría buscado los recursos como hubiese podido”.

De esa forma, Justina y Flavio –que entonces ya habían tenido a su segunda hija Kimberly Rosset, y esperaban al tercero Cristian Yahir–, se unieron al programa y fue cuan- do Miguelina Cruz, la especialista asignada para las visitas domiciliarias a los López-Alday, comenzó a formar parte de sus vidas.

“No sólo trabajamos con niños hasta cinco años, sino también con mamás embarazadas: les enseñamos que deben leer a sus bebés desde que están en su vientre”, señala Cruz, a quien los pequeños quieren como un miembro más de la familia.

“Justina es muy independiente, y además de aprender todo lo que en Telamon le enseñamos, toma clases de inglés, computación, nos ayuda con las dos reuniones men- suales que organizamos con el resto de familias, prepara actividades y recluta nuevas familias hablándo- les de lo que Telamon puede hacer por ellas; hace que mi trabajo sea mucho más fácil”.

Telamon enseñó a los padres de la familia es que la educación de los hijos comienza en la casa y que es una cuestión no sólo de la madre sino también del padre.

“Flavio comparte conmigo la educación de nuestros hijos, les dedica tiempo y participa en las actividades con padres organizadas por Telamon; cuando Cristian tenía tres meses, y yo no podía acudir a las reuniones de padres, siempre sabía que él estaría allí por los dos”.

En la actualidad, los niños acuden al centro Telamon de Seaford. La organización cuenta con diferentes localizaciones en el estado de Delaware y el resto de estados. Ofrecen diferentes programas a familias de bajos recursos.

En educación ofrecen tres programas: Head Start (preescolar para niños de 3 a 5 años), Early Head Start (servicios de guar- dería para niños de 0 a 3 años) y Migrant & Seasonal Head Start (de 0 a 5 años para hijos de trabajadores agrícolas).

La familia López-Alday utiliza otros servicios a través de Telamon como es el uso del programa fiscal Stand by Me para ayudarles a organizarse financieramente y saldar todas sus cuentas. De esta forma, han podido ponerse al día con las cuentas de hospitalización.


Flavio, el cabeza de familia, declara además sus impuestos. “Es una obligación que todos los que trabajamos debemos cumplir”.

Justina ayuda a la economía doméstica con la elaboración de piñatas.

“Los programas que hemos desarrollado desde Telamon funcionan”, señala Cruz, quien evoca la visita del senador Carper al centro Stockley de Telamon.

“En la actualidad hay 48 familias de Sussex que se benefician del programa de visitas a domicilio, que cuenta con un total de cuatro especialistas, dos norteamericanas y dos hispanas, Maritza Pirgo y yo”.

“Telamon también ayuda a identifi- car niños con problemas de aprendizaje y a procurarles especialistas que puedan ayudarles o a referirles a otros grupos, pueden ser niños especiales, familias abusadas...”.

Telamon va a abrir otro centro en Selbyville para servir a más familias.

“Muchas familias hispanas podrán beneficiarse y aprender que los padres deben involucrarse en la educación de los hijos, los resultados cuando lo hacen son muy buenos”.

Miguelina Cruz le pide al nuevo año “que traiga a Telamon más empleados para poder ayudar a más personas que se conviertan en individuos útiles para sí mismos y su comunidad”.

Centros Telamon en Delaware (302):
• 195 Willis Rd, Dover - 736-5933
• 1000 Hayes Cr, Dover - 741-2490

• 204 Georgias Alley, Smyrna - 653-5499
• 112 East St, Harrington - 398-9196

• 30125 Discount Land Rd, Laurel - 875-7718

• 26351 Patriots Way, Georgetown - 934-1642
• 308 N Railroad Ave, Georgetown - 855-0325
• 518 N Church St, Milford - 424-2335
• 2 Laverty Ln, Bridgeville - 337-2280

• 517 Bridgeville Hwy, Seaford - 629-5557

• 28607 W Meadowview Dr, Milton - 684-3234
• 8609 Third St, Lincoln - 519-4829




HOY en Delaware

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Edición Impresa

"Mi padre me enseñó la ética en el trabajo"

Celebración de Reyes en New Castle

The Many Faces of Yomarie!

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa