ads@hoyendelaware.com | 05-Apr-2020 06:42:11 pm

España bajo Estado de Alarma

Prohibido salir de las casas durante quince días

Escrito el 14 Mar 2020
Comment: Off
El gobierno de España reunido el sábado 14 de marzo en Consejo de Ministros Extraordinario presidido por el presidente Pedro Sánchez, declaró el Estado de Alarma para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Se prohíbe por Real Decreto cualquier salida del hogar en toda España excepto para trabajar, comprar alimentos o medicinas. Son, dijo el presidente, “medidas drásticas que van a tener consecuencias”.

España registra más de 6.200 contagios (1.500 más que el viernes 13 de marzo), 193 fallecidos y 517 enfermos recuperados.

El Estado de Alarma es un mecanismo previsto en la Constitución para hacer frente a catástrofes, desastres naturales, paralización de servicios esenciales o crisis sanitarias.

El martes 17 se aprobaránn medidas de apoyo y liquidez para empresas, autónomos y familias.

Las medidas entrarán en vigor de inmediato, afectando a todo el territorio nacional y estarán en vigor, al menos 15 días.

Sólo se podrá salir de casa para realizar las siguientes actividades:

- adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
- asistencia a centros sanitarios
- desplazamiento al lugar de trabajo
- retorno al lugar de residencia habitual
- asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- pasear a los animales domésticos
- desplazamiento a entidades financieras y de seguros
- desplazamiento por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
- cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Se establece el cierre de los centros escolares de todo el país, desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria.

Podrán permanecer abiertas las tiendas de alimentación, farmacias, estancos, quioscos, tintorerías o peluquerías.

El Estado podrá intervenir eléctricas y fábricas para garantizar servicios básicos, incluida la industria farmacéutica. También establece que dodos los recursos sanitarios, civiles y militares, públicos y privados, quedarán bajo las órdenes del Ministro de Sanidad.

El Real Decreto suspende la apertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las instalaciones culturales y artísticas y las activates deportivas y de ocio. También las de hostelería y restauración. Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados pero podrán prestar servicios de entrega a domicilio. Quedan suspendidas, además, las verbenas, desfiles y fiestas populares. En cuanto a la celebración de los cultos religiosos y otras ceremonias, también civiles, el Ejecutivo recomienda evitar aglomeraciones de personas. La Conferencia Episcopal ha recomendado a los fieles católicos que sigan la misa por televisión.

Se establecen límites al transporte público: aviones, autobuses y trenes reducirán su frecuencia al menos a la mitad aunque el Gobierno afirma en su decreto que tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

 

Foto: EFE

HOY en Delaware
Acerca del Autor