Gadaffi

0
575

LONDRES. El 1 de setiembre el coronel Muamar Gaddafi cumple 40 años desde que dio el golpe que lo llevó a convertirse en el dictador de Libia. Gaddafi es el tercer mandatario que lleva más tiempo en el poder en el mundo. Él se inició como un nacionalista radical enemigo frontal de EE.UU. y sus aliados y promotor de varios intentos de crear un solo Estado pan-africano o pan-árabe. Gracias al petróleo, él creó un sistema de monopolio del poder basado en una fuerte intervención estatal en la economía. Logró captar mucha base social con obras a favor de sectores pobres y de la mujer.

Él impulsó la unión con el Egipto de Nasser y luego aventuras armadas en el vecino Chad. Financió diversos grupos armados en todo el mundo: desde la OLP palestina hasta el IRA norirlandés.

Un cuarto de siglo atrás él era percibido por EE.UU. como su Némesis. A Libia se le acusó de volar un avión civil en Escocia. Washington bombardeó a Libia.

Gaddafi siempre fue un enemigo de Bin Laden. Cuando EE.UU. armaba a Al Qaeda contra Moscú, Ga- ddafi apoyaba a los soviéticos. Tras el 11-S-2001, Gaddafi se fue acercando a Occidente y ofreció sus servicios contra Al Qaeda. El odio entre Libia y la OTAN se fue transformando en un nuevo romance. Ga- ddafi autodestruyó sus peores armas y a cambio de renunciar a su inicial antiimperialismo se le han abierto nuevos tratados comerciales con Occidente.

SHARE
Previous articleII Guerra Mundial: 70 años
Next articleDisputa diabla